Navarra

«El futuro de la caza depende de lo que tú decidas hoy»

Este rotundo título sirvió de inicio, el pasado 23 de diciembre, a la mesa de trabajo organizada por la Federación Navarra de Caza, a petición de los miembros de la comisión del Conejo y Mesa de la Perdiz, para intercambiar opiniones y trabajos de observación en el medio natural.

10/01/2012 23:45:40 | Federación Navarra de Caza | Archivado en:  Navarra.


 

Se abordaron diferentes problemáticas, como las que surgen cuando el conejo es translocado a las zonas donde ha desaparecido por completo y se sabe que es una especie muy importante para otras especies depredadoras, esta parte conservadora y gestora que el cazador realiza es una de las tareas más importantes que durante todo el año les tiene ocupados.

También ocuparon un lugar importante en la mesa de trabajo otras especies como la liebre y la perdiz, especies que están en una situación muy especial, debido a la depredación que sufren por múltiples motivos y situaciones complicadas de solucionar, como puede ser el “llamado progreso” (ciudades, carreteras y un largo etc…); en definitiva hablamos del continuo deterioro del hábitat, esta situación queremos que se traduzca en una profunda reflexión y posterior debate en el que se trate de mejorar esta nefasta situación.

Algunas de las ideas lanzadas fueron las siguientes: la siembra muy controlada y con protocolos de seguridad podría ser de ayuda en algunas zonas donde prácticamente han desaparecido. También se hizo referencia a las reservas, éstas deberían cumplir con el sentido que se les da en los planes cinegéticos, que no es otro que conseguir la máxima potencialidad de producción para dar mantenimiento al resto del coto. En el caso de la perdiz, en las reservas debieran controlarse los machos y sobre todo los viejos y realizar el llamado desmache, para trasladarlos los sobrantes a otros lugares más adecuados.

El guarda se ve como una parte importante en la gestión de los acotados y no como una figura de represión.

El control del equilibrio entre los depredadores naturales, como el zorro, los córvidos y un largo etc., y los oportunistas, gatos, cigüeñas, milanos y un largo etc, son los que en opinión de alguno de los presentes se debiera de contemplar en beneficio de las especies más sensibles, como son en estos momentos liebre y perdiz.

La mesa de trabajo finalizó con el acuerdo de trasladar sus inquietudes a las autoridades competentes y seguir con estas mesas de trabajo para intentar aportar soluciones.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.