Fin del silencio administrativo

Actualidad en los medios sobre el «perdigón ecológico»

En el número de enero de la revista Jara y Sedal, el MARM afirma que la RFEC «se ofreció a facilitar una posible sustitución progresiva del plomo», poniendo de esta forma fin al silencio de la administración en la polémica del perdigón ecológico.

06/01/2012 10:06:16 | CdC | Archivado en:  MediosMARMLegislaciónArmas.

 

Después de destapar la polémica del perdigón ecológico que ha salpicado a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a Mutasport y al presidente de ambas, Andrés Gutiérrez Lara, el pasado mes de diciembre, la revista Jara y Sedal vuelve a arrojar más información sobre este caso en su edición de enero.

Según se puede leer en ella, el Ministerio de Medio Ambiente ha remitido un informe a su equipo de redacción en el que explica y justifica su papel en la búsqueda de un material alternativo al plomo para los cartuchos de caza y asegura que fue la RFEC la que puso el tema de la prohibición absoluta del plomo sobre la mesa.

Entre las diversas declaraciones ministeriales de las que se hace eco Jara y Sedal, destaca una especialmente reveladora: «La RFEC se ha ofrecido al MARM para facilitar en el sector cinegético, mediante campañas de sensibilización, una posible sustitución progresiva del plomo en la munición de caza, así como para ayudar y colaborar en cualquier aspecto de esta problemática». La revista denuncia que esta información nunca ha sido comunicada por parte de la RFEC al sector cinegético, el cual podría haberse visto «muy afectado si una decisión política de este tipo se hubiese llevado a cabo».

La revista completa la información mostrando una imagen del acta de la Asamblea General de la RFEC celebrada en 2009, donde constan unas declaraciones de Andrés Gutiérrez Lara en las que el presidente asegura: «resulta previsible una prohibición del plomo con carácter general».

En Caza y Safaris se da a conocer la historia cronológica del ECOMAT desde sus inicios, hace diez años, cuando se reunieron el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez, y Mario Fuentes, presidente de Global Shut, S.L., desgranando en su contenido la viabilidad del proyecto, su fase experimental, la participación en el accionariado de las empresas y las preguntas que los cazadores se plantean en la actualidad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
07 ene. 2012 13:24
+3
matiita12
Me parece una tonteria "prohibir" los cartuchos con carga de plomo , en los humedales o zonas de agua en las cuáles se disparan a algun tipo de aves acuaticas lo veo bien , pero para tirar en zonas de tierra no.
08 ene. 2012 22:22
ajnr
es decir..... todo el mundo ( menos los cazadores) empeñado en que se cambie el plomo por otro metal, a saber cual, que deja animales heridos , que en el caso de las acuáticas es casi imposible su recuperación, produce rebotes, con todos sus posibles peligros, tenemos que cambiar los cañones de nuestras ya de por si caras escopetas, pagar daños que producen en arrozales y demás cultivos las pocas especies catalogadas como cinegeticas.
por que no se pone el dinero que reciben todas las administraciones a las que pagamos todos los cazadores, todas las asociaciones ecologistas y preocupadas por las acuáticas, por medio para solucionar el problema, si es que existe y es tan importante para ellos.
08 ene. 2012 22:33
Grandet
09 ene. 2012 11:05
RAMOSGRACIA
¡MUY LAMENTABLE! Usted está aseverando con esta actitud que los cazadores debemos de tener una parte muy abultada de los problemas de contaminación que tiene el campo en general, sería mucho mejor que denunciara los que sí son MUY CONTAMINANTES como por ejemplo: PROHIBIR A UNAS DISTANCIAS PRUDENCIALES DE LOS ACUIFEROS LA SIEMBRA Y ABONADO CON PRODUCTOS(CUANDO MENOS, SOSPECHOSOS) y por supuesto en el resto del campo, queda Vd. muy bien ante los "ecologistas" pero como cazador y federado, no me gusta un pelo su actitud, defienda Vd. a los cazadores que los demás ya nos atacaran por todos los frentes posibles. Saludos

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.