Nota de AFEC

¿La problemática del plomo, o la problemática de la Federación?

La Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC) ha remitido una nota de prensa a los medios en la que contesta a la nota que, a su vez, publicó la RFEC la pasada semana sobre el problema del plomo.

28/12/2011 8:46:15 | CdC | Archivado en:  AFECPlomo.

«No existe ningún país del mundo que se esté planteando, fuera de los humedales, prohibir el uso de perdigones de plomo. Ninguno.»

 

El contenido de la nota de prensa de AFEC es el siguiente:

La Asociación de Empresarios Españoles Fabricantes de Cartuchería de Caza y Competición (AFEC) ha tenido conocimiento de la nota de prensa remitida en la tarde del día 20 de los corrientes por parte de la Real Federación Española de Caza (RFEC) con el título La Problemática del Plomo.

AFEC ha sido hasta ahora neutral en la polémica existente sobre la financiación de un perdigón alternativo al de plomo por parte de la Real Federación Española de Caza, por entender que no eran de su competencia las cuestiones internas de dicha institución, a la que tienen máximo respeto, interviniendo únicamente en cuestiones técnicas que afectaban de lleno a su ámbito profesional y al mundo de los cazadores.

Sin embargo en la reciente nota de prensa de la RFEC, a la que se alude en primer párrafo de este escrito, se falta seriamente la verdad e, incluso, se tergiversa la propia declaración de nuestra entidad, haciéndola decir lo contrario de lo que realmente ha expresado, por tanto precede señalar lo siguiente:

-No es cierto que el perdigón de plomo sea contaminante en terrenos secos, teniendo únicamente repercusiones en el caso de medios ácidos y, por ello, se ha prohibido su uso exclusivamente en humedales. Su prohibición en todo tipo de terrenos no tiene ninguna base científica y sería un drama para la práctica de la caza.

-No es cierto que exista pretensión alguna, ni tendencia, en la Unión Europea de prohibir los cartuchos con perdigón de plomo; de hecho en los últimos años está ocurriendo lo contrario y, en este sentido, algunos de los países más avanzados en temas medioambientales han pasado a volver a autorizarlos después de haberlos prohibido, como es el caso de Suecia.

-Que sorprende que la nota de prensa se titule La Problemática del Plomo, cuando no existe ningún debate en ningún país desarrollado sobre el uso del perdigón de plomo fuera de los humedales, siendo un tema absolutamente superado en todos los países de la OCDE. Si hay un problema será de la Federación, no del perdigón de plomo ni de su presencia en el medio ambiente.

-AFEC en su nota de prensa señala expresamente en su último y más importante apartado:

«Que en la actual situación solicitar e incluso insinuar simplemente que se pueda prohibir el cartucho cargado con perdigones de plomo, sin existir una alternativa viable, es una temeridad que puede causar un daño irreparable a los cazadores y el mundo de la caza, hasta el punto de poder amenazar su existencia».

Sin que se recogiera en la nota de la Federación lo que, siendo lícito, tergiversa claramente nuestro escrito, alcanzando al máximo esta manipulación al citar dicha institución párrafos del mismo eliminando frases completas que, al parecer, le resultaban molestas. En este sentido reproducimos en negrita una frase eliminada de nuestro texto al ser citada por dicha entidad:

«cualquier avance tecnológico y medioambiental, así coma la posible sustitución del plomo, en donde sea necesario, por otro u otros materiales que puedan ser tan efectivos y, sobre todo, aceptables socialmente por el mundo de la caza».

Significándose claramente en la frase omitida que sólo en algunos terrenos específicos es conveniente o deseable la sustitución del perdigón de plomo.


-Que la sociedad y los cazadores tienen que saber que ya existen patentados en el mercado cartuchos alternativos desde hace muchos años, con el único inconveniente, al igual que probablemente pase con el supuesto perdigón alternativo propuesto por la Federación, de que son inasumibles por el cazador, ya que su precio es muy superior al del cartucho convencional, entendiéndose aún menos el revuelo inútil que se está creando.

-La actitud de la Real Federación Española de Caza insistiendo en este tema resulta absurda y ajena a la realidad, siendo el mundo de la caza uno de los más respetuosos en sus acciones con el medioambiente, además de ser su gestor por excelencia.

-AFEC quiere manifestar su indignación por la utilización por parte de la RFEC de su nota de prensa, tergiversándola e incluso apoyándose en ella para decir le contrario de lo que realmente ha expresado nuestro colectivo de forma unánime, por lo que se requiere a dicha institución, por la que tiene el máximo de los respetos, para que cese en la utilización del nombre de AFEC así sus palabras para intereses espurios y poco claros.

No existe ningún país del mundo que se esté planteando, fuera de los humedales, prohibir el uso de perdigones de plomo. Ninguno.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
28 dic. 2011 12:01
+6
Fuente Andrino  
EIBAR es la capital mundial de las armas de caza y sus gentes tienen la virtud de hacer Eibarreses de nacimiento a quienes arriman el hombro en lo suyo. Pero es un pueblo: recio, trabajador, honesto, justo, honrado, cabal, y su palabra es ley. Recuerden que en la madrugada del martes 13 de Abril de 1931, Eibar proclamó la Segunda República, SIEMPRE ME LO DIJO MI ABUELO. Es más. Izó en la balconada de su Ayuntamiento la GLORIOSA bandera tricolor republicana, adelantándose así a las ciudades y pueblos timoratos del resto del Estado que lo hicieron al día siguiente. Ojo con esta gente. Ah, y quien una vez fue Eibarrés, lo será durante muchas generaciones aun cuando moren lejos de España, cuanto si más en ella.
Eibar es un pueblo que por honesto, honrado y amor a sus trabajadores, se dejó comer la partida por las putas repetidoras del demonio.
RESUMIENDO: meterse con los armeros sin razón, es un suicidio seguro. Yo, hace mucho presenté una escopeta a la casa con un ligero problema y me devolvieron una escopeta nueva y a punto estuve de que me rompieran los morros cuando intenté abonar un estipendio. No sé que coño se está haciendo en Europa que no se estudia la idiosincrasia de un pueblo con unos valores tales. Dudo de que haya un pueblo mejor en Europa. Aquí lo que interesa es si el “funcionario” de Palencia deja preñada a la Duquesa de Alba mientras su hijo, insulta desde el caballo al pueblo Andaluz y se lleva el dinero de la PAC por sus 25.000 hectáreas de propiedad.
¡¡¡Cuidadín!!!. Qué estos ante los trapaceros tiran por la calle de en medio. Qué los cojones de estos no son del tamaño de un perdigón. Ni el de los ovarios tampoco.

28 dic. 2011 12:19
+6
Fuente Andrino  
Miren ustedes, no lo niego, por querer a los de mi Tierra, quiero a Eibar por encima de todo. Sólo me regalaron una escopeta por una reclamación justa y con la vieja se la quedaron ellos. Escopeta que dejaré en herencia a mis hijos por su valor intangible. Es el arma que más valoro de las muchas que tengo.

No hago la pelota a nadie y tengo el cupo de armas cubierto.

Buffff …. ya sé que esto va de caza. Pero quién sólo sabe de caza, no sabe de caza. Quién sólo escribe de caza, no escribirá jamás bien de caza.

Y contesten donde se pone el post.

No pude decir más en el programa que alude, pero mi respuesta fue firme, condenatoria y coherente con mis principios. PUNTO.
Sí. Sí. Soy Miguel Ángel Romero Ruíz, natural de Fuente Andrino (Palencia) y residente desde hace más de cuarenta años en Vitoria - Gasteiz. Y a mucha honra por mi nacencia y por el lugar donde moro.

PASO DE ESO
28 dic. 2011 18:36
+2
TOPILLO
Por fín... alguien a dicho y escrito que las historias de mentiras y engaños no pueden continuar ni un minuto más.
Enhorabuena a la AFEC por salir a rebatir las mentiras de la nota federativa. Por fín alguien tiene lo que tiene que tener para DECIR LA VERDAD y que la gente se entere. Esperemos que de una vez por todas sirva para demostrar que esa forma de actuar de los dirigentes federativos no puede quedar impune ni un minuto más.
Por fín, haber si nos vamos enterando de a quien tenemos...
Un saludo.
29 dic. 2011 19:41
joselu3
El dinero tiene que desaparecer de una manera o de otra antes ya lo fue con la vacuna del conejo, el estudio de la perdiz y ahora el plomo. mientras tengan ilusos que paguen las Federativas pues algo ay que hacer con el dinero
30 dic. 2011 00:10
+3
bala2
bala2
con las temporas. ¿Y a mi que coj.... me importa que un palentino diga que ahora es de errico taberna? Vamos que los c... de estos son más grandes y voluminosos que los del resto de españoles, incluidos los palentinos. Y ya el colmo es que nos salgan con banderas inconstitucionales para decir que lo de la RFEC es un engaño como los muchos en los que algunos se llevan la pasta. Ya podías,lo digo por aquello de la historia, decir que los primeros que traicionaron a la república fueron esos que tanto admiras. ¡Lo que hay que leer por esos internetes del mundo!¡Si es que no cabe un tonto más!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.