Sos del Rey Católico

Esaín logra su octavo campeonato de España de Becadas

El pasado sábado, 17 de diciembre, el navarro Juan María Esaín se proclamó, por octava vez, campeón de España de caza de becadas, en la XXI edición de este Campeonato, celebrado en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico y organizado por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación Aragonesa de Caza, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico.

19/12/2011 18:04:17 | CdC | Archivado en:  RFECCompeticiónBecadaAragón.

 

«El intensísimo frío, la nevada de primeras horas y la lluvia posterior no fue impedimento para los campeones»

 

El triunfo también fue para su compañera Kety una setter inglés hembra que estuvo a la altura a lo largo de toda la competición. Esaín se presentó en el control con una percha de siete becadas que abatió con sólo diez disparos. Le acompañó el juez de Asturias José Antonio González Vega.

El subcampeonato lo logró el asturiano Agustín González Vega, acompañado por su setter ingles macho C’Kasu de Bezuntza. Abatió dos arceas de tres disparos.

En el tercer puesto del cajón se subió el catalán Jaume Noguer Casademont que cazó acompañado de su perro Murri un setter inglés macho. Noguer, al igual que el segundo clasificado, abatió dos sordas, pero le costaron cuatro disparos.

La entrega de premios, celebrada inmediatamente después del Campeonato, fue dirigida por el delegado nacional de la RFEC de caza de becadas, director de la prueba y presidente de la Federación Cántabra de Caza, Ignacio Valle López-Doriga.

El intensísimo frío, la nevada de primeras horas y la lluvia posterior no fue impedimento para los campeones que a lo largo de toda la competición demostraron su superioridad frente a los otros 31 participantes, de los que 22 de ellos no fueron capaces de abatir ninguna dama.

Las 2.400 hectáreas del monte Rueita y Los Landes, pertenecientes al Gobierno de Aragón, cedidas a la Real Federación Española de Caza (RFEC) para la celebración de este Campeonato dieron un total de 37 becadas avistadas por los participantes, sólo pudieron abatir veinte.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

17 comentarios
20 dic. 2011 11:02
+2
Roland
hola. mira yo como cazador y participante de campeonatos. yo pienso en mi opinion que por matar siete becadas esain no deja de ser un buen cazador, e visto en otros medio que le llaman de todo. yo lo veo normal tu vas a un campeonato y matas asta llegar al cupo. en todo caso el error esta en la federacion o organizacion del campeonato de tener o no el error de no haber ponido cupo. para mi esain es un buen cazador un saludo
20 dic. 2011 16:21
+10
Patum
Me parece de pena, deplorable y vergonzoso que la RFEC sea la responsable que en un campeonato de España se cazen 7 becadas. Luego estos dirigentes se hinchan de criticar y despreciar a los ecologistas en todos los medios. Con esta actitud estos ( los ecologistas) solo tienen que abrir el saco para ir recogiendo adeptos, cuando nos prohiban la caza todos nos lamentarems.
Un cazador de becadas que ama profundamente esta caza... APENADO.
20 dic. 2011 17:40
+10
rsj
rsj  
Completamente de acuerdo contigo.

Toda la culpa es de la FEC, si el Sr. Esaín no tiene conciencia, allá el y sus ansias de matar, pero si el Reglamento lo permite no tiene culpa ninguna.
La culpa es de la federacion española por organizar en los tiempos que corren, campeonatos de a ver quién mata más en menos tiempo.

Penoso, vergonzoso y a la larga lo pagaremos caro.
20 dic. 2011 17:49
+5
tierrabatalla
En ningún lugar se ha puesto que Esain sea un mal cazador. Lo único es que el campeonato no esta bien regido.
20 dic. 2011 17:52
+6
Roland
hola amigo, si que se apuesto palabras testuales: "yo como cazador nunca mataria en un campeonato 7 becadas eso lo dice todo esain" eso que significa¿?
yo creo que esain no es el responsable de que no hallan puesto cupo. un saludo
20 dic. 2011 18:10
+7
rsj
rsj  
No lo sé, pero podría significar que como cazador, uno tiene que ser consciente de que no estamos en él Paleolítico y que la caza no está tan bien vista como en los tiempos de "La Escopeta Nacional" y que de cara a la galería pues quedaría mucho mejor decir que Esaín abatió el cupo de tres becadas entrando en el control dos horas antes que el segundo clasificado y que por ello es considerado el mejor cazador de becadas, sigue siendo el mejor pero de cara a la opinión pública queda como menos salvaje, manos matarife y un cazador que tiene respeto por una especie que si no la cuidamos (y que los demás lo vean) nuestros hijos sólo podrán disfrutar viéndolas.
20 dic. 2011 19:24
+9
filly
filly
Si fuese el cupo de 3 sordas hubiese ganado de igual forma y sin hacer esas matanzas,la verdad es que la fed.no da ejemplo.Esto lo unico que hace es encabronar al personal y para nada se da ejemplo.En cuanto a Esain y a su perra kety poco que decir "unos fenomenos",un saludo y enhorabuena!
20 dic. 2011 20:13
+1
bultoco 2
pues eso siempre el mismo ganador siempre el mismo ganador no se por que pero me a venido a la cabeza un tal FERNANDEZ SIERRA
21 dic. 2011 10:55
-8
Roland
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
21 dic. 2011 14:28
+4
buey
Señores, seamos prudentes y sensatos, entre 32 participantes, en 2400ha se han cobrado 20 becadas. La cifra es de risa, el impacto que se haya podido causar en la población de becadas, en tan grande extensión, es mínimo.
Hay que evitar las críticas dañinas y que carecen de sentido. Me gustaría saber si todos los que cuestionan esto, son unos cazadores éticos, cazan todas sus becadas de buena manera y con " cupos " en sus cotos. Menos hipocresía y más humildad.
De acuerdo en que el cupo tendría que haber sido más bajo, pero que culpa tiene este señor??? de sobra se sabía que no había becadas.
Hay que luchar contra los pesticidas que deterioran las praderas donde salen a comer las becadas y la caza en espera, pero no criticar a un señor que ha cazado 7 becadas en un día, y que ha hecho con su nombre mucho más por la becada que otros criticando de manera gratuita.
Un saludo a todos y viva la sensatez y la prudencia.
21 dic. 2011 14:43
+7
corcito
corcito  
Hay que ser estupido para poder hacer tanto daño al mundo de la caza. Semejante aberración está fuera de cualquier discursión . Estamos en el siglo XXI por favor que dimita el inepto presidente de la federación Española de Caza.
21 dic. 2011 15:48
+7
muros
muros  
lo malo es la imagen que transmitimos. ¿con que cara se le dice ahora a un cazador que cumpla el cupo? Si la federación permite que se maten sin mesura. ¿y la imagen frente al resto de la sociedad? Yo por lo menos lo veo así. El daño no se hace a la población de becadas en general, sinó que el daño se nos hace a todos los cazadores, nos ponen a todos en el mismo saca, matarifes sin mesura, lo que cuenta es matar, matar y matar, y no, yo no quiero que me metan en ese saco. Yo cumplo con el cupo, no le disparo a becadas que no me ponga el perro, y me da igual fallarlas.
Si seguimos así, al final no será la baja población de becadas la que nos impida cazarla, sinó que será nuestra mala imagen la que al final hará que nos prohiban salir al monte, y esto es lo que hay que evitar.
Esain no tiene la culpa de que los de la RFEC sean unos estúpidos inconscientes, pero lo que hizo no me gustó.

Un saludo
21 dic. 2011 16:18
-8
Roland
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
21 dic. 2011 20:22
+4
canuban
en primer lugar darle la enhorabuena a juan mari esain por su octavo triunfo.Queridos todos la culpa en este campeonato no la tiene esain,el hizo lo que estaba permitido en el campeonato,y si mata solo tres y va al control el primero y despues a la hora y pico entra otro con seis,pues bien sencillo se le hubiera escapado el campeonato,asi que quien culpa a esain es que tiene embidia,otra cosa es la federacion esta si que tuvo que poner el cupo dentro de las reglas del campeonato y quiazas algo mas,como por ejemploutlizar solo seis disparos.Por otro lado veo por aqui y por todos los lados a la gente muy sensible con los cupos,y sin embargo conozco un monton pero un monton de becaderos que no los cumplen y no son denunciados por sus compañeros asi como un monton de gente "escopeteros"que va al paso becaderos y no tanto,y tampoco son denunciados por becaderos u/o cazadores,entonces señores que pasa,que escribiendo aqui nos deshaogamos y explayamos,expresamos nuestros sentimientos pero luego en el dia a dia no hay lo que hay que tener para denunciar a esa gente,mucha hipocresia y embidia veo yo,y cargamos o queremos cargar a una persona la responsabilidad de todos nosotros,que cinicos somos,hombre,juan mari queda liberado de toda culpa,en lo que es el campeonato el responsable siempre sera el organizador,zorionak eta urte berri on denori!!!
22 dic. 2011 11:13
+4
BRONTE  
...mal seguiremos yendo con este tipo e ejemplos ..............................
23 dic. 2011 18:27
RAMOSGRACIA
¡PORQUE NO SE PUBLICA TODO SI CREO QUE NO FALTABA A NADIE?.
23 dic. 2011 20:52
Zorcel1
Esain es el jefe barraca y punto,ha hecho lo que tenia que hacer, llevarse el campeonato con todas las de la ley,por que si no habia cupo,pues no habia cupo.Una vez mas ha dado una demostracion a toda españa

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.