Burguillos (Toledo)

Clausura del curso «Especialista en Gestión Cinegética» en el CPR EFA Oretana

El día 16 de diciembre, se clausuró el primer curso de Especialista en Gestión Cinegética, impartido por el CPR EFA ORETANA, en sus locales situados en Burguillos, y que inauguró el Secretario General de la Real Federación Española de Caza, D. Santiago Ballesteros.

19/12/2011 11:13:06 | Iván Poblador Cabañero | Archivado en:  GestiónCLM.

 

 

El curso con una duración de 135 horas, constó de las materias que se imparten en el módulo de Gestión de los Aprovechamientos Cinegéticos y Piscícolas, del Ciclo de Formativo de Grado Superior Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, con lo que la titulación que se obtiene es oficial, reglada y avalada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

El curso se realizó mediante el convenio desarrollado entre el CPR EFA ORETANA y la REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAZA, a través de la ESCUELA ESPAÑOLA DE CAZA.

Se ha intentado compaginar la formación teórica de biología, ecología y manejo y gestión de las poblaciones de especies cinegéticas, con visitas a empresas, tertulias con profesionales del sector, así como con trabajo personal y práctico en aspectos relacionados con el mundo cinegético.

Las clases fueron impartidas por el personal docente del CPR EFA ORETANA, y los profesionales que se acercaron al Centro para impartir determinadas charlas técnicas. Destacar las siguientes personalidades y materias que se impartieron en Oretana:
- D. Andrés Cano Bote. Autor del libro “9 técnicas para la caza del zorro”. Control de depredadores.
- D. Alfredo Peña Rey. Veterinario Cinegético. Patología de las Poblaciones Cinegéticas.
- D. Santiago Ballesteros: Secretario General de la RFEC. Delitos de caza. Cuáles son y cómo se castigan.
- D. Manuel Mata. Delegación General de Agricultura. JCCM. Proyecto Life. Método Collarum, como sistema de control de predadores.
- D. Luis Díaz. Agente Medioambiental de Castilla-La Mancha. Venenos y su inspección en acotados de caza.
- D. Luis Mozo Mena. Pte. Asociación de Cetrería de Castilla-La Mancha. La Cetrería como modalidad de caza.

Además de las clases teóricas y de las tertulias profesionales, el grupo realizó visitas a empresas relacionadas con el sector cinegético, fincas de caza, jornadas, etc. Destacar las siguientes:
- Instituto de Investigación de los Recursos Cinegéticos (IREC). Con el Director D. Jorge Casinello.
- Granja de Perdices “Perdices Sierra”. Villarrubia de los Ojos.
- Taxidermia Garoz. D. Juan Garoz. Los Yébenes.
- Sala de despiece de carne de caza. La Catedral de la Carne. Los Yébenes
- Finca de caza mayor. El Castañar. D. Samuel Flores (hijo). Povedilla.
- Finca de caza “Las Ensanchas”. Campo de Montiel.
- II Congreso del Conejo de Monte. Toledo. Participación fuera del horario de curso.

Destacar el trabajo personal de los alumnos, su interés y preocupación por formarse en materias cinegéticas, para intentar desarrollar una actividad de gestión de un recurso natural de forma sostenible y profesional.

En todo acotado de caza se entiende la necesidad de aplicar criterios de gestión cinegética, el problema viene cuando esos criterios no están fundados en el conocimiento o en la formación necesaria para el aprovechamiento de forma sostenible de este recurso natural tan preciado como es la caza.

La actividad de la gestión cinegética queda ahora enmarcada y definida bajo una titulación de carácter reglado, con unos contenidos establecidos y desarrollados con una programación realizada por profesionales del sector, intentando abordar todos los conocimientos necesarios para la completa formación de los gestores.

Hasta ahora, definir a un gestor cinegético era muy difícil, ya que dentro de este epígrafe, entraban veterinarios, monteros, ingenieros de todas las ramas, etc. Ahora es posible desarrollar una Formación Profesional de carácter Cinegético, donde se establecen unos contenidos mínimos fácilmente contrastables por cualquier titular de un acotado que quiera contratar a alguno de estos profesionales.

Con este tipo de formación, se cumple uno de los deseos de la Escuela Española de Caza, y sobre todo de su director D. Patxi Andión, la creación de una Formación Profesional Cinegética, con titulación reglada y avalada por la Consejería de Educación y Ciencia.

A partir de este momento se crea una bolsa de trabajo de Profesionales en la Gestión Cinegética en el CPR EFA ORETANA, para intentar cubrir cualquier necesidad en materia cinegética en cualquier acotado de la zona.

El CPR EFA ORETANA es un Centro de Formación Profesional concertado con la Consejería de Educación y Ciencia y Obra Social de Caja Castilla-La Mancha y la Excma. Diputación de Toledo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.