Destinado a técnicos, gestores, profesionales cinegéticos y cazadores

Proyecto de formación e-learning de Club de Caza

Por medio de un grupo de destacados profesionales del sector, todos ellos convencidos de la importancia de la formación en materia cinegética y medio ambiental, buscando la sostenibilidad de los recursos naturales, Club de Caza ha puesto en marcha el primer proyecto de formación e-learning bajo el lema Proyecto de formación en sostenibilidad de recursos naturales.

13/12/2011 10:43:58 | CdC | Archivado en:  MediosFormación.

Ampliar

Negociación con la Universidad Politécnica de Madrid.

 

«Se pone en marcha el primer proyecto de formación e-learning en materia de caza y medio ambiente»

 

Este proyecto de formación nace ante la necesidad de normalizar, dentro de los recursos naturales, aquellos aspectos que afectan a la parte relacionada con la caza. Se trata de un proyecto basado en la necesidad de la sostenibilidad de los recursos naturales y, por tanto, en el manejo de dichos recursos, donde, siendo el cazador la herramienta social, necesita una formación y unos conocimientos que le permitan desarrollar de forma correcta su función.

La formación se impartirá gracias al acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo, que reconocerán con los cursos que se impartan la importancia de la actividad cinegética, al vincularla a la enseñanza reglada y a la formación continuada, pues parte de los cursos se impartirán a través de la Fundación Tripartita, lo que supone que serán gratuitos para aquellos cazadores que, o bien por trabajar directamente en el sector o bien por desear ampliar sus conocimientos, realicen los cursos.

Se desarrollarán tres niveles de formación, con distintos cursos en cada uno de ellos, existiendo un nivel para grado superior, para el que se están firmando acuerdos con las distintas universidades, con la idea de que se ofrezcan como cursos de postgrado, otro de grado medio y un tercero más dirigido a las necesidades cotidianas de todos los cazadores y en el que se impartirán cursos como, por ejemplo, sobre el examen de armas, el examen de caza o para obtener el carnet de manipulador necesario en la actualidad para los núcleos zoológicos, estando negociando los responsables del proyecto la forma de lograr homologaciones a nivel nacional de los exámenes y las diplomaturas.

Los cursos se impartirán por el sistema e-learning desde Club de Caza, lo que facilitará el acceso a todos los cazadores, con una flexibilidad total en los horarios, unas posibilidades técnicas pioneras en la enseñanza en materia cinegética en España, titulaciones homologadas y un coste muy bajo, que incluso llegará a ser gratuito en aquellos casos en los que se impartan los cursos siguiendo el acuerdo con la Fundación Tripartita.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

20 comentarios
13 dic. 2011 11:45
-14
JVF
JVF
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
13 dic. 2011 12:03
-9
oryctolagus
Comentario marcado como inadecuado por los usuarios Mostrar/ocultar comentario
13 dic. 2011 16:07
+3
Lozoya
De manipulador de productos biocidas para núcleos zoológico(quien tenga más de 6 perros, por ejemplo), por lo menos en Aragón. Ojala sea cierto que se crea una forma de ya que se piden requisitos, por lo menos facilitar que se puedan cumplir. Enhorabuena por la iniciativa a los que la pongan en marcha.
13 dic. 2011 18:11
+12
BRONTE  
Educar al sector , ¿ quien lo desee què problema tiene ? ......
Ello sòlo puede generar rechazo al que no quiera evolucionar . Hoy dìa quien pretenda cazar como en los años 60 , sòlo puede enquistarse en el pasado ;y la lucha por el reconocimiento de nuestro colectivo pasa por reciclarse . Nùnca vendrà mal un tamiz de autoexigencia o si lo prefiere de mayor preparaciòn ....ello redundarà en la mejor imagen del cazador ( entre otros beneficios pròpios ), estamos en sociedad y en buena parte dependemos de ella para ganar muchas batallas . La imàgen de un cazador Alemàn ( su autodisciplina y conocimiento ) entre otros ,difiere de la de un cazador Español ( depredador chusco ) .... por mucho que me duela.....( salvando singularidades honrosas ) .
13 dic. 2011 19:06
+3
perdigon6_7
totalmente de acuerdo con Bronte, la formación y la educación es la base de la sociedad y tambien debe serlo de la caza.
un saludo a todos
13 dic. 2011 22:26
+1
yossy
Si escribimos en español porque no esta todo el titular en nuestro idioma.-
puede ser que todos no entiendan "e-learning", ¿ no hay traduccion para esta palabra ?
13 dic. 2011 23:01
bala2
bala2
Esto de formarse para cazar, me suena a tinglado subvencionado. ¿No es esto de la tripartita el chollo que tienen montado los empresarios y los sindicatos CCOO y la UGT? Pues vaya, ya sabemos para que sirven los fondos del FSE. para financiar a estos representativos, que lógicamente no dejan repartir el pastel al resto de asociaciones y sindicatos que no son "más representativos". Representativos de qué. Lo siento, pero conozco demasiado bien a lo que se dedican con esto de la formación. Ahora resulta que tenemos que formarnos para todo, pero somos los últimos en nuestro nivel educativo. Tiene gracia, no. Bueno, al menos algunos sacarán unas perrillas en estos tiempos de recortes.
14 dic. 2011 00:18
-6
JVF
JVF
"La imàgen de un cazador Alemàn ( su autodisciplina y conocimiento ) entre otros ,difiere de la de un cazador Español ( depredador chusco ) .... por mucho que me duela.....( salvando singularidades honrosas )"

Mira una cosiña...
Para mi esa imagen de la que tanto habla tiene la misma diferencia que hay entre un moderno prácticante de la actividad cinégetica y un cazador, entre otras cosas por que los cazadores chuscos con la mitad de la educación, disciplina y conocimientos de otros conservan la mayor diversidad ambiental de Europa y eso que según usted le duele mucho...
Somos hijos nietos y bisnietos... no nos averguenza lo que somos... cazadores, entre otras cosas por que en los pueblos esta actividad ha dado de comer a muchos.........

Con todo piense usted lo que le venga en gana... pero le aseguro que más de uno de los que usted se averguenza, desde que se levantan hasta que se acuestan sólo piensan en caza y para ellos es una forma de vida y un derecho irrenunciable, por suerte durante muchos años he estado al frente de una sociedad humilde de cazadores sociales y le puedo asegurar que de letras la mayor parte no le sabia mucho pero de cazar y de sentido común les sobran para dar clases....
También le puedo asegurar como técnico que a más de uno le iban a mandar contento que si de algo acumulamos conocimientos es de campo...

Coincido con Oryctolagus creo que ha dicho mucho y con mucho sentido...

Lo del Sr Bala.... tomo nota.....
14 dic. 2011 08:57
oryctolagus
Siento haber visto tantos negativos en mi comentario.
Simplemente quería aportar mi punto de vista, que sigo manteniendo, en cuanto a esta nota de prensa.
Es fundamental la formación en la caza como en todas las cosas y cuanta más oferta mejor (como ponía en el comentario). Pero sigo pensando que no se debe confundir a la gente ni hacerles ver que hay cosas que son imprescindibles cuando no es así.
Estoy muy de acuerdo con bala2, ojala el beneficio "económico" sea mucho....pero muchos sabemos como funcionan esos fondos.
En cuanto a la imagen de la caza y los cazadores, muchas veces no vemos la paja en el ojo propio y si la viga en el ajeno. Existen muchos tópicos que incluso nosotros estamos fomentando y manteniendo (¿verdad Bronte?)Si nos esforzamos un poco todos la cosa cambiaría, pero creo que la solución no está en unos cursos (que el cazador "chusco" que lo hay seguro, espero que menos que el "disciplinado y formado", no va a usar nunca).
14 dic. 2011 11:47
+7
Fuente Andrino  
Es evidente que cada día nos están poniendo más trabas a los cazadores y que nosotros, los cazadores, lejos de agruparnos en torno a un ente común, nos desangramos día a día en nuevas sociedades que no conducen a nada. Y lo que es peor, la Real Federación Española de Caza (RFEC) es un ente deportivo sobre el que leyendo Jara y Sedal de este mes, hay serias sospechas de ¿malversación de fondos?. Bueno, algún presidente autonómico federativo ya ha pasado por prisión por lo mismo.
Está visto y comprobado que la RFEC se conforma a través de unos estatutos predemocráticos donde cada cazador no es un voto. Yo, he visto durante más de 30 años en su cúspide a momias con legua viperina y obediencia canina donde todo lo que se vota, se aprueba por MAYORÍA ABSOLUTA, como en las peores dictaduras del Mundo.
Con este panorama y con unos “ecolojetas” que meten ruido, van los gobiernos de turno y nos acosan a través de leyes, normas, decretos y similares que nos obligan a que cada día seamos menos. Y si a esa mengua la añadimos la crisis ¿qué os voy a contar?.

Ahora bien, el CLUB DE CAZA no se inventa los cursos. Qué va. El Club de Caza ha reaccionado a tiempo para que cuando sean obligatorios tengamos una manera fácil de saltar, una vez más, los obstáculos de sobra conocidos. Ojo, que yo pinto tanto en el Club de caza, como en el Vaticano. NADA DE NADA. El resto es cargar contra el mensajero.

No me gustaría terminar esta perorata sin decirles que Miguel Montoya Oliver es un doctor ingeniero superior de montes. Un cazador. Un gran escritor. Un hombre dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza y a la gestión. Miren ustedes, yo no le conozco personalmente ni me ha invitado a nada jamás, pero he leído toda su obra igual que la de don Ramón María del Valle Inclán. Y yo, por mis autores favoritos, de cualquiera de mis aficiones, doy la cara allá donde sea de menester. Uno es lo que lee. Sepan también, que la esposa de Montoya Oliver es Marisa Mesón. Una mujer dedicada a la Ciencia que nos concierne. Y lo hace con la misma entrega, vocación y dedicación que su marido. Con gente así, yo me apunto allá donde estén. Pues no se casan con nada ni con nadie. Y eso me parece bien. Lo que sí sé, es que por decir las verdades sin mirar el interés económico, son condenados a que sean soterrados sus muchos méritos. ESO ES NORMAL ENUN PAÍS DONDE ROBA HASTA NUESTRO ÁNGEL DE LA GUARDA.

Miguel Montoya es el que está de píe en el centro de la imagen y su señora, también de píe, esta a la derecha.

MIGUEL ÁNGEL ROMERO RUÍZ
15 dic. 2011 19:34
+18
jmmontoyao@terra.es  
Amigo Miguel Ángel: No podemos sino agradecerte tu simpatía y afecto hacia nosotros. ¿Sabes? la "cosa" en la que participamos (sólo una parte del total que aspira a desarrollar el Club de Caza) es resultado de muchos años de trabajo. Hemos normalizado, por fín, el Cálculo de sostenibilidad de las estructuras biológicas, en lo social, en lo técnico y en lo económico. Es lo que vamos a extender mediante los Cursos Internacionales de la Universidad de Madrid. Las estructuras biológicas conciernen a la caza, la pesca fluvial y marina, los bosques, los pastos, las especies protegidas...
Pero la aplicación directa a la caza, creemos que es urgente, y que debe de extenderse a través y mediante los mismos colectivos de cazadores; es decir: de abajo hacia arriba, pero sin perder el sentido de lo que estamos haciendo y calculando.
Por cierto, y para los que opinan lo contrario: hacerlo nos cuesta dinero, nadie nos ha financiado nunca estos estudios, nadie va a hacerlo tampoco, y de forma gratuíta ya han sido ofertados en la Universidad Politécnica de Madrid.
Gracias Miguel Ángel por presuponer que no somos de los colectivos de trincones habituales (Así nos va).
Un fuerte barzo a todos y, por favor, dadnos un poco de cuartelillo, que no hacemos daño a nadie. Sólo pretendemos hacer normal lo que en el campo es natural.
Marisa Mesón y Miguel Montoya
16 dic. 2011 14:57
+4
becadanorte
Estoy interesado en esta iniciativa, soy Tecnico Superior En Gestion de Aprovechamientos forestales y como tal Gestor cinegetico y cazador, ¿donde puedo obtener información sobre los diferentes cursos para personal especializado?Etc..
17 dic. 2011 11:06
+5
kokelin
buenos dias a todos.
querria saber si existe alguna posibilidad de apuntarse en algun sitio para cuando se concreten dichos acuerdos con los respectivos organismos, y salgan los cursos a impartir...
si se nos pudiera avisar mediante un correo electronico o algo parecido....
ya que siempre me suelo enterar de los cursos de gestion una vez finalizados ( que es cuando mas publicidad se les hace).
Existe alguna posibilidad de apuntarse en algun sitio de interesados???

Un cordial saludo de un joven gestor.
17 dic. 2011 12:36
+1
Fuente Andrino  
No pensé que iba usted a leer mis firmes convicciones y menos, contestarlas. MUCHAS GRACIAS. Ya sabe que no me gusta ser genuflexo con nadie, pero usted y su señora, hoy por hoy, son los científicos mejores que tenemos en España. Un doctor ingeniero de montes con su formación, con su experiencia, con su honradez no los hay por doquier.

Yo, como informático responsable a los más altos niveles que fui, me sorpendí cuando usted empezó a hablar de un GIS para gestionar y de una aplicación informática subsidiaria para soportar y explotar los datos. Es más, le leí en cómo se podían aplicar unas normas de calidad en la caza tales como las de AENOR. Yo, que a su lado soy un humilde monaguillo, quedé anonadado. Y maldije esta patria que tanto quiero por ser una madrastrona con sus hijos más nobles y valiosos.
Yo, seguiré aprendiendo de usted y de su señora. Y estaré siempre orgullosos de que usted esté entre nosotros.

Le ruego disculpe a JVF. Es una persona sincera y buena, lo que pasa es que él, desde Galicia, apunta por elevación ante otros objetivos de todos conocidos, pero jamás atentaría contra usted. De ello puedo dar fe. Ocurre, que JVF, al igual que un servidor, estamos hartos (enjartaos, que dicen en Extremadura) de unas momias de lenguas viperinas que durante casi medio siglo forman un sanedrín NO ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE al que se le acusa de trinque y de movimientos fraudulentos entre sus pantallas de despiste y no se pronuncian para defenderse. Es más. Yo auditaría las adjudicaciones sistemáticas que se vienen haciendo durante años a los mismos perceptores. El señor Montoya Oliver, no tiene nada Que ver con la Real Federación Española de Caza y trabaja por la caza, por nuestros campos y montes más por placer, que por otra cosa. Doy fe.

Quedo a su disposición. Ah, y cuartelillo nos tiene que dar usted a nosotros, señor Montoya, y no nosotros a usted.
18 dic. 2011 23:27
+1
JVF
JVF
No pretendia ofender a nadie y menos al Sr Montoya y a su Esposa, como bien dice el amigo Romero a veces escribo las cosas sin pararme demasiado, las cuestión es que la formación me parece bien siempre y cuando no sea una imposición.
Es cierto que nuestro colectivo tiene que formarse y reciclarse pero no podemos someter nuestra actividad, la caza y en especial la caza social que practicamos en muchos lugares, a una ingente cantidad de normas y cursitos para poder practicarla ya que eso haría que muchos no pudieran hacerlo, lo que no podemos perder de vista es que por desgracia son muchos cazadores de pueblo los que no han podido por circunstancias de la vida acceder a la formación y eso les limitaría muchísimo en este tipo de cosas.

Se han parado a pensar que el simple hecho de tener que ir a examen para un joven suponer un desembolso económico y un esfuerzo adicional que tiene que ir acompañado de una formación...
Para serles sincero si me preguntan lo que pasaría en el caso de que ustedes intentasen imponer estos cursos en una sociedad de caza de las que yo conozco, les diría que han perdido el juicio, muchos de los cazadores de la sociedad dejarían de cazar o el puesto de presidente seria casi imposible de cubrir.
Sí aún por encima le unimos el oportunismo de algunos personajes....... (el Sr Romero lo ha entendido mejor que nadie)... pues....
Tiempo al tiempo.
Con todo quiero dejar claro que en ningún momento he querido ni pretendido desprestigiar, ni poner en duda la labor del Sr Montoya Oliver ni de su Esposa, en lo que a mi respecta gozan de todo mi respeto. Sólo pretendía hacer hincapié en que espero y deseo que este tipo de cosas no se acaben convirtiendo en justo todo lo contrario a lo que se pretende y sometiendo este tipo de cosas a una formación reglada tiene sus riesgos y con el tiempo pueden acabar convirtiéndose en una obligación más para nuestro maltrecho colectivo.
Pero eso no quita que al igual que el Sr Romero disfrute leyendo por ejemplo el libro sobre el conejo de monte que han publicado.
Disculpen si no he escrito antes últimamente no tengo demasiado tiempo..
Y por cierto....
Menos mal que uno tiene amigos de la talla del Sr Romero, gracias. Ha sabido como pocos ver el fondo de lo que se pretendía decir.
Tengo el mal vicio de decir lo que pienso, tal y como lo pienso. Lo cierto es que forme parte de la directiva de una sociedad de caza desde mis 18 años hasta los 33 que tengo, he visto muchas cosas, a veces pienso que demasiadas...
y a veces la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos, este tipo de cuestiones las veo fenomenal para un recién licenciado pero para el cazador llano....
Sinceramente todavía estamos muy verdes y el perjuicio que podemos causar si se utiliza mal es mayor que el beneficio que pretendemos obtener.

Atte.
Jaime
19 dic. 2011 09:57
jmmontoyao@terra.es  
Querido amigo JVF:

No nos hemos sentido ofendidos por tí. No hacían falta por tanto disculpas, aunque aprovechamos la pequeña incidencia para incorporarte a la lista de nuestros amigos. La gente que dice lo que piensa, es siempre fiable, cuando acierta, como cuando no, con ellos siempre es posible acabar cualquier incidencia con un abrazo.
Mira: estamos tratando con la ayuda de Clud de Caza de que se normalicen los Planes de Caza. Este de la normalización es un asunto que concierne esencialmente a los proyectistas y a la administración. Estaremos de acuerdo casi todos en que los Planes de Caza no vienen respondiendo a las expectativas y posibilidades que tienen, y que, si están bien hechos, pueden ser claves en la mejora de la caza. En esto en nada se condiciona al cazador de a pie, excepto en la necesidad de sus informaciones y datos, que sólo él posee en realidad. Insisto: siempre desde abajo y hacia arriba.
A otro nivel (otras personas) deberán trabajar en ayudar a los titulares y gestores de cotos, mediante la formación para la buena y flexible aplicación de los Planes.
La formación de guardería adecuada, cuando exista, y de los cazadores del mañana, cuando lo deseen, deben ser otras ventanas abiertas al progreso; por supuesto sin onligar ni imponer nada a nadie.
En el fondo, hay que pasar del puro hablar de sostenibilidad, a probarla; único camino para cambiar en profundidad la imagen de la caza en España y de incrementar las jornadas de cazador y de las capturas por día, y de garantizar una economía racional y compatible con los usos y costumbres sociales tradicionales.
No sé si éste es el camino (aunque creo que sí) pero pienso que es imprescindible reconocer que las cosas no marchan como deberían y que hay que comenzar a actuar. Amigos como Romero ya están en el frente de batalla, luchando duramente desde hace años. Muchos otros deberemos aunar esfuerzos arrimando el hombro.
Un fuerte abrazo de Marisa y Miguel para su nuevo amigo
19 dic. 2011 11:30
+1
Redacción  
Por el momento hay que tener un poco de paciencia, pues algunos de los cursos e-learning están en pleno proceso de desarrollo. Hay que ajustar los contenidos finales, necesitándose que profesionales en pedagogía los adapten al sistema dinámico y participativo del e-learning bajo la supervisión de los tutores que impartirán cada curso. Además, hay que cerrar el proceso de homologación de varios de ellos, lo que también lleva un tiempo de tramitación administrativa.

En el apartado específico de formación que se abrirá en Club de Caza se irá informando puntualmente de todo lo relacionado con los cursos que se programen. Allí se podrá consultar cualquier duda y conocer todas las novedades de inicio de cursos, temática, fechas, contenidos, etcétera, siempre con la seguridad de que se publicitarán con tiempo más que suficiente entre el anuncio de la celebración de un curso y el inicio de la inscripción y realización de éste.
03 feb. 2012 09:50
MALLORQUINVENY
hola buenos dias me gustaria saber si alguien sabe algo referente a esos cursos.
muchas gracias
un saludo
04 feb. 2012 20:02
jmmontoyao@terra.es  
Amigo mallorquín. Vamos hacia delante. Se está ya cociendo un título de la Universidad Politécnica de Madrid, anexo a los cursos, en los que se esfuerzan centralmente el club de caza y quienes organizan su gratuidad.
Bueno la web de club de caza os irá informando.
¡Ah! ¿Sabías que algunas de nuestras raíces son mallorquinas? Marisa Mesón y es de Pollensa, mi Oliver es de ida (Armada Invencible)y vuelta (Duque de Wellington)¿Y tú de dónde eres?
Un afectuoso saludo. José Miguel Montoya Oliver
06 feb. 2012 14:46
MALLORQUINVENY
hola jm pos si jeje muchas gracias por la respuesta sobre los cursos estoy muy interesado en ellos y ilusionado ya que es un mundo muy interesante y llamativo . mas en una isla como mallorca que el urbanismo esta practicamente acabando con el tema de la caza en cotos sociales.por eso estoy interesado en formarme y aprender mas sobre todo lo relacionado con el mundo cinegetico. soy de un pueblecito llamado Porreres
un saludo y muchas gracias

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.