Arjona (Jaén)

El sevillano Mariano Rodríguez, nuevo campeón de Andalucía de Caza Menor con Perro

Altísimo nivel y emoción hasta el final. Éstos fueron los ingredientes principales del XXIV Campeonato de Andalucía de Caza Menor con Perro disputado el pasado sábado en los acotados de la Sociedad de Cazadores Urganova de Arjona (Jaén) y en el que Mariano Rodríguez Domínguez, representante de la provincia de Sevilla, obtuvo el título de Campeón de Andalucía en una prueba disputada hasta el final y en la que destacó el alto número de piezas abatidas por todos los participantes.

29/11/2011 8:34:03 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaCompetición.

 

 

 

El campeonato sirvió, además, para poner en valor la complejidad de una de las modalidades reinas en el panorama competitivo por la necesaria combinación entre aptitudes y cualidades del cazador con el trabajo y las condiciones del perro. Precisamente, este último factor marcó el desarrollo de una prueba que contuvo la emoción y la incertidumbre por conocer al ganador hasta el último momento ya que el jiennense José Luis Pérez Pérez entraba a falta de una hora y media de que finalizase la competición habiendo abatido el cupo establecido por la organización: una perdiz, tres conejos y una liebre. La dificultad que estaban encontrando los participantes para abatir perdices, la pieza que más puntúa en la prueba, parecía jugar en favor del cazador jiennense que esperaba en el control la llegada del resto de participantes hasta que Mariano Rodríguez, que a la postre resultó vencedor, entraba a pocos minutos del cierre del control, establecido a las 14:00 horas, con un resultado que hacía peligrar el liderazgo de Pérez: tres conejos y una liebre abatidos por el cazador y cuatro conejos capturados a diente por su perro. Finalmente, la suma de los cuatro conejos capturados por el perro inclinó la balanza del lado del representante de sevilla que pese a haber abatido menos piezas se adjudicaba el campeonato.

Así, tras la deliberación del jurado de la prueba para dirimir un curioso lance no exento de polémica, Mariano Rodríguez Domínguez se proclamó nuevo Campeón de Andalucía, con 2.285 puntos, por delante de José Luis Pérez Pérez, con 2.095. Tercero fue el también jiennense Juan Alférez López, con 1.760 puntos obteniendo así, junto a los dos primeros, el derecho a representar a Andalucía en el Campeonato de España de la modalidad. En categoría femenina, Ana María Relaño Santiago, cazadora de la provincia de Jaén, obtuvo con 1.225 puntos el título andaluz por delante de la cordobesa Sixta Castillo Herrera.

Todo esto, unido a una meteorología perfecta para el ejercicio de la caza y a la buena organización de la prueba por parte de la Delegación Provincial de Caza de la FAC en Jaén con su delegado, Mariano Pastor, a la cabeza y con la Sociedad de Cazadores Urganova y el Ayuntamiento de Arjona como colaboradores propició una excelente y exitosa jornada de competición a un nivel difícilmente superable en la que se abatieron en total 70 conejos, cinco liebres, dos perdices y una paloma torcaz.

Precisamente, el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño, quien acudió a la prueba junto a delegados y representantes federativos de otras provincias, no sólo agradeció durante la entrega de premios la cesión de los terrenos por parte de la Sociedad de Cazadores Urganova para la disputa del campeonato sino que también destacó el importante trabajo de gestión cinegética de esta sociedad sobre sus acotados, que se materializa en el elevado número de piezas abatidas y de lances registrados. Asimismo, Mancheño agradeció la colaboración, esfuerzo y apoyo del Ayuntamiento de Arjona y de su alcalde, Javier Sánchez Camacho, a la prueba: «pese a que la organización de estas pruebas corresponde a la Federación Andaluza de Caza —apuntó el presidente federativo— el éxito total de ellas depende, en gran medida, del apoyo que realicen otras instituciones como ha ocurrido, en este caso, con el Ayuntamiento de Arjona».

Con la final andaluza de Caza Menor con Perro en tierras jiennenses, el calendario oficial de competiciones se concede un pequeño paréntesis para afrontar las fiestas navideñas de manera que será la cetrería cuando, en el mes de enero, reanude la versión más deportiva de la caza social y federada andaluza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
29 nov. 2011 16:07
bustinza
que tu perro coja 4 conejos,y tu quedes campeon ,no me parece muy justo,que el perro cace y la escopeta abata,ultimamente se dirimen los campeonatos por lo que coge el perro,haber cuando deja de puntuar,yya se vera otra cosa,y menos trampas
29 nov. 2011 16:09
bustinza
quiero aclarar que no digo que haya echo trampas el campeon andaluz,pero si aparecen muchas veces piezas capturadas por el perro,y quien sabe...... enhorabuena y a por todas en la final
29 nov. 2011 17:52
charly78
campeonato de caza menor con PERRO,no entro en el tema al que te refieres de trampas hay no me meto,pero lo que si discrepo es sobre que el perro coja 4 conejos y digas que no tendria que puntuar.la caza con el perro para mi es un equipo de dos,puede haber un buen perro y una mala escopeta o al reves,o tambien ser muy buenos los dos como aqui parece ser el caso.yo si que estoy de acuerdo en el veredicto del jurado....
29 nov. 2011 20:05
alagones
Cuanta caza coge el perro del andaluz en Daroca ?? me la como toda,, jajaja
30 nov. 2011 22:36
-1
mlsc
hay que empezar a confiar un poco más en los jueces de campo. se supone que no lo habrá dejado hacer nada ilegal. ademas la competicion es de dos, las piezas cojidas por el perro puntuan la mitad

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.