Guipúzcoa

Concentración de cazadores frente al Ayuntamiento de Pasaia

Los cazadores de Pasaia tienen claro que la caza en el monte Ulia está seriamente amenazada, tras la entrevista que mantuvieron el miércoles por la noche con la alcaldesa de Bildu, Amaia Agirregabiria. Según informó la regidora a las sociedades locales, la resolución adoptada en el último pleno municipal fue producto de «una decisión política» que previamente había sido consultada con representantes políticos del Ayuntamiento de San Sebastián y de las Juntas Generales.

25/11/2011 20:12:27 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

 

La cita había sido reclamada por las sociedades Usoa y Galepertarrak, después de que el Ayuntamiento aprobara una moción de Eguzki solicitando el veto a la caza en el monte Ulia. El acuerdo se tomó sin consultar a los cazadores, que se quejan de que «se ignore la opinión de un colectivo de 700 personas del pueblo en un tema que les afecta y se haga caso, en cambio, a una asociación que es de fuera».

La semana pasada los cazadores se reunieron con la teniente alcalde de Trintxerpe, Amaia Esnarriaga, quien no pudo dar respuesta a sus interrogantes y demandas. Como en aquella ocasión, también esta vez un nutrido grupo de cazadores se concentraron en señal de protesta ante el Ayuntamiento, si bien en esta segunda convocatoria la participación fue más numerosa. Se contabilizaron unas cien personas.

Pesimismo


Txema Sánchez Soloa, delegado de caza de Galepartarrak, se mostró muy pesimista respecto a que la decisión municipal sea revocada. Es más, cree que la prohibición de cazar en Ulia puede llegar para la próxima temporada porque, aunque el Ayuntamiento no puede cerrar los puestos situados en terrenos privados, la Diputación sí puede hacerlo y el Consistorio se lo va a solicitar.

Los aficionados están «muy quemados» con esta cuestión, según Sánchez Soloa, aunque de momento no tienen previsto convocar acciones de protesta. Lo primero que harán será contactar con los grupos políticos que creen que pueden apoyarles, como el PNV, el PP y el PSE-EE.

«Actitud dictatorial»


Además, enviarán una moción al pleno «para que los partidos se retraten», si bien no tienen muchas esperanzas de que el texto prospere, ya que dos grupos abiertamente contrarios a sus intereses, Bildu y EB, conforman la mayoría municipal.

ADECAP también estuvo representada en la concentración. El portavoz de Adecap Gazteak en Gipuzkoa, Mikel Barrios, suscribe las críticas de Usoa y Galepertarrak sobre el proceder del Ayuntamiento de Pasaia. Esta agrupación muestra también su asombro por que un partido como Bildu ignore a las sociedades. «Además, aunque les hubiera consultado, de nada habría servido, puesto que aseguran que es una decisión política. ¿En qué democracia estamos? ¿Los que están en los cargos toman las decisiones y los demás no pueden opinar? Parece una actitud bastante dictatorial», censuró Barrios.

 

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

7 comentarios
25 nov 2011 21:55
+1
Ramon Telleria
En el vídeo no se refleja la indignación, gritos y algo mas de los cazadores que asistieron a la concentración hacia el presidente de la federación de caza Jose Mari Usarraga culpándole de esta situación. La gente que caza en Ulia-Jaizkibel y otras zonas de Guipuzcoa es bastante critica con la gestión que esta haciendo el presidente de la federación guipuzcoana de caza.
25 nov 2011 23:19
+11
jose-42
jose-42
Es mi opinion pero me parece que paramos esto o en varios años no se podra cazar en casi ningun sitio de Guipuzcoa.Sencillamente la mayoria de la poblacion no nos traga seguramente por desconocimiento pero es asi tenemos mala prensa y los politicos estan decididos a cortanos las lineas de puestos.Un saludo
26 nov 2011 10:14
+5
j. maria
j. maria  
Estoy contigo jose-42 sino salimos a la calle una gran mayoria de cazadores guipuzcoanos, cosalimos en su día con la contrapasa,los que ahora estan al mando de ayuntamientos y Diputación van a cerrar muchas líneas de pase, sino al tiempo
26 nov 2011 10:16
+1
j. maria
j. maria  
Estoy contigo jose-42 sino salimos a la calle una gran mayoria de cazadores guipuzcoanos, como salimos en su día con la contrapasa,los que ahora estan al mando de ayuntamientos y Diputación van a cerrar muchas líneas de pase, sino al tiempo
26 nov 2011 14:16
+4
mendigailur
La culpa la tienen los dirigentes de la Federación Gipuzkuana de caza que en su dia cedieron más de la cuenta. Por no hablar de los que gobiernan el ayuntamiento de Pasaia que sin tener ni p_____ idea de la caza ni se molestan en consultarles.
26 nov 2011 14:23
+8
adolfo 50
adolfo 50
Después de que acaben con nosotros y los toros, empezaran con algo muy nuestro en contra del arrastre de piedra por bueyes, seguirán acusando de talar los bosques por la tala de arboles para los campeonatos de aizkolaris,y dios sabe que mas. Abra que ir pensando en hacer piña y quien sabe si creando un partido que defienda la caza, la pesca y las tradiciones, pero me temo que esto esta muy lejos de poderse hacer, así que ajo y agua. Agur.
27 nov 2011 21:47
+3
jugon de AB
Para todo, incluso para la caza. Procuro votar con la cabeza pensando en lo que pueden ofrecer (aunque sea mentira). El voto con el corazón es para los que viven de la política

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Garmin lanza Alpha, un dispositivo que integra el seguimiento y el entrenamiento de perros de caza
Argos, jersey de Chiruca para la caza
Linterna Nextorch Saint Torch 3