«Somos el máximo implicado en su conservación»

La RFEC, sorprendida ante el anuncio del MARM sobre la preservación de la pureza de la perdiz roja

La Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (FEDENCA) de la Real Federación Española de Caza ha mostrado su sorpresa ante la noticia aparecida en el diario El Mundo, el pasado domingo, con el título: “Medio Ambiente quiere preservar la pureza de la perdiz roja española”, ya que «la representante de los cazadores federados y de todos los cazadores, en general, ha sido el organismo que más ha investigado sobre este campo».

11/11/2011 12:30:15 | CdC | Archivado en:  RFECFEDENCAMARMPerdiz.

FEDENCA ha promovido y coordinado un método científico desarrollado por varios laboratorios para determinar el grado de hibridación en la perdiz roja ante el deterioro manifiesto que presentaba genéticamente y sanitariamente esta especie al ser mezclada con perdices provenientes de granja con un código genético distinto. Y así, cumplir con la Ley de Biodiversidad que obliga al control genético desde hace 24 años.

Para la aplicación de este proyecto, FEDENCA creó un Consorcio que es un ente multidisciplinar compuesto por seis laboratorios y FEDENCA donde los análisis genéticos y todas las fases de toma de datos y emisión de informes están sujetos a normas de calidad y formas de actuación idénticas que permiten resultados de excelencia muy difíciles de conseguir por cualquier laboratorio individualmente.

Este método de determinación ha sido adoptado por la administración central y las autonómicas después de rechazar numerosos inventos que después de mucho esfuerzo no dieron resultado.

Además, se trata de un estudio recogido por numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional, que ha sido presentado en el XXXth IUGB International Union of Game Biologist Congress and Perdix XIII, celebrado en Barcelona del 5 al 9 de septiembre de 2011 y reconocido por la Federation of Associations for Hunting and Conservation of the EU (FACE).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
11 nov. 2011 14:35
jmmontoyao@terra.es  
Hombre sí, pero no os enfadeis, que todo lo que sea bueno para el "Convento" debe de ser bienvenido. Un afectuodo saludo.
11 nov. 2011 18:02
TOPILLO
De colgarse MEDALLAS. No hombre no, que vosotros estaís ahí para SERVIR a los cazadores no para SERVIROS de los cazadores.
¿Cuantas granjas de "perdiz-gallina" van a querer aplicar ese método científico. ja ja ja NINGUNA.
Un saludo.
PD: Aquí en este país en vez de sumar, dividimos. Así nos va.
11 nov. 2011 20:44
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Estos de la Federación RFEC (deportiva) se creen que están por encima del bien y del mal.

Esto es de pandereta, …. y que el Consejo Superior de Deportes no le diga nada y lo consienta.

¡Si el Ministerio de Medio Ambiente lo hace!, cosa que debía de haber hecho hace años, y por culpa de la Federación –deportiva- no lo ha hecho por machacar que la Caza es un deporte y salir ella como garante y bienhechora de todo el mundo y de todas las actividades, para ir subiendo peldaños, ¡MAL!, y si no lo hace ¡PEOR!.

Ahora que el Ministerio lo hace, que es su responsabilidad (calidad de lo que le vende en las granjas a los cazadores y se echa en el medio natural), van éstos y lo critican a través de su testaferro, FEDENCA, esto es la leche.

A gorrazos se tendrían que ir de los cazadores y de la caza estos de la Federación, y su hijo y bien nutrido FEDENCA, mantenida con un tanto por ciento alto de la federativa que pagan los federados –cazadores- (a través de la licencia federativa/deportiva), y que no dan cuentas de FEDENCA a la Asamblea Federativa (deportistas) sobre sus cuentas, gastos e ingresos.

Para finalizar mi comentario solo me queda decir: ¡BIEN POR EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, en este tema de la calidad genética!, y que sea muy rígidos y exigentes en el protocolo: “El Ministerio de Medio Ambiente elabora un protocolo para evitar la liberación de ejemplares híbridos de perdiz roja”, y además QUE SE HAGA CON TODAS LAS ESPECIES QUE SE CRIAN EN GRANJA Y SE SUELTAN EN EL MEDIO NATURAL, y si no fuera poco ¡que le den una buena patada en el trasero a estos olímpicos de la Federación! Ya esta bien hombre.
12 nov. 2011 00:52
JVF
JVF
Menos deporte y más caza......
Más preservación de las especies cinégeticas.....
Y menos fedenca que para eso ya tenemos un Ministerio que es quien tiene que llevar las riendas... y no dejarlo en manos de........?????????
Es patrimonio de todos los españoles de y eso es un asunto de Estado no de cuatro deportistas
28 dic. 2011 10:47
pepelufe
No es que no lo quieran aplicar.

Ya se aplica en ciervos de forma "pseudoobligatora" y sin referencias claras. La perdiz corre la misma suerte, sobre todo que "cualquier laboratorio medianamente equipado puede hacer o diseñar un test paralelo" que resultaría en un grado de hibridación diferente al cambiar los marcadores a usar.

Sin embargo, está bien hacer un consorcio que aúne criterios, pero dejando la puerta abierta a todos los que se dedican a esto e indicando cuales son los protocolos para que los demás puedan ofrecer en libre competencia los mismos test. No vale hacerse de la exclusiva escondiendo información. Lo normal en tal caso es patentar o registrar y quien quiera que la compre y no arrogarse la autoridad técnica de decidir si es perdiz o gallina. Lo mismo la sorpresa es que en realidad son todos gallinas y los que no son fruto de generaciones de segregación, retrocruzamiento y algo de selección.

Además, los test deben hacerse públicos hasta en los marcadores concretos, tal como se hace en perros, gatos, caballos,......, hasta en el hombre; ya que la información se extrae mayoritariamente de bases de ¡datos públicas¡. Así, todos pueden rediseñar o diseñar test nuevos que son igualmente válidos.


Tengo experiencia en el tema y la verdad sea dicha, incluso existe la posibilidad de que un cierto laboratorio pueda aconsejar como seleccionar tus "perdices-gallinas" para pasar el test genético como ya se ha sugerido en otras subespecies cinegéticas sobre todo si no está suficientemente claro o no se sabe que fue primero el huevo (especie pura) o la gallina (individuo hibridado).

La cosa o frase sería: "dame los datos para yo saber que ejemplares usar como reproductor y cuales no¡¡ y eliminar aquellos que “dan” positivos aunque sus descendientes estén pasando “el corte" o, alternativamente, lo que me decía un experto cazador (de esos que forman parte de Juntas de homologación) no hace mucho. "No se puede emitir un informe de una finca donde dos individuos claramente emparentados uno sea `no híbrido y el otro "¡híbrido¡. Es evidente que los dos son cruzados". Y no le falta razón.

Sin embargo, y volviendo a mi experiencia, cuando un test genético es excesivamente conservador y potente, suele rechazarse pues “detecta demasiados cruzados”. Al lo pero, es lo que hay…..

Sin más comentarios….
laboratorio pueda

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.