Para controlar la introducción de ciervos foráneos

La CRCP presenta en el Ministerio de Medio Ambiente sus estudios sobre la genética del ciervo ibérico

El director de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP), Juan Carranza Almansa, acompañado de dos de los miembros de su equipo, Javier Pérez González y María Salinas Sugráñez, presentaron el pasado día 3 de noviembre en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (Comité Interautonómico de Caza; Dirección General de Medio Natural y Política Forestal), sus resultados sobre genética de las poblaciones de ciervo en España.

09/11/2011 19:10:32 | CdC | Archivado en:  CRCPCiervoMARM.

 

En estos estudios se muestran los principales linajes genéticos que existen en la Península Ibérica y sus relaciones con otras subespecies de ciervo de Europa.

El ciervo de la península Ibérica constituye una subespecie singular (Cervus elaphus hispanicus), que ha sido moldeada por los períodos glaciales e interglaciales que han marcado su diferenciación y semejanzas con otras subespecies europeas. El interés cinegético de esta especie ha hecho que se hayan producido y se sigan produciendo translocaciones, tanto entre zonas dentro de la Península como desde otros lugares de Europa. Los ciervos de otras subespecies introducidos en las poblaciones españolas provocan la introgresión de genes extranjeros que ponen en riesgo la conservación del ciervo ibérico.

Desde hace años, el equipo que lidera el profesor Carranza, anteriormente en la Universidad de Extremadura y en la actualidad en la CRCP de la Universidad de Córdoba, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación que han resultado en un procedimiento genético que permite controlar las introducciones de ciervos extranjeros. Desde el año 2003 el test genético se viene utilizando en la homologación de trofeos por parte de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza y para las autorizaciones de introducciones por parte de algunas comunidades autónomas.

Una vez presentado este procedimiento en el MARM, el siguiente paso es elaborar un protocolo para su aplicación coordinada en todo el territorio español, así como en Portugal, para lo cual ya se ha firmado un convenio con la Universidad de Aveiro con el fin de trabajar conjuntamente para la aplicación del protocolo genético en el país vecino, ya que el área natural de distribución del ciervo ibérico abarca ambos países.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
14 nov 2011 10:29
pepelufe
Me sorprende que exista un C.e.hispanicus cuando en realidad sólo el ciervo que habita en las marismas de doñana recivía este nombre.Los demás ¿Son iguales?


14 nov 2011 11:02
pepelufe
Me sorprende que exista un C.e.hispanicus cuando en realidad sólo el ciervo que habita en las marismas de doñana "recibía" este nombre.Los demás ¿Son iguales?

Añadir si este test elimina o suplanta al anterior, incluyendo las muestras de referencia, tema este último de crucial relevancia en cualquier análisis genético sino más importante como el propio test. se supone que los test tienen que ser validados ya que supone que hay unas muestras realmente ibéricas puras o ¡¡¡no¡¡¡. Para más hechos ver el tema de la conservación de la perdiz, donde pocos test han sido finalmente validados si entendí bien la noticia en este mismo medio

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.

Escaparate cinegético Ver más

Garmin lanza Alpha, un dispositivo que integra el seguimiento y el entrenamiento de perros de caza
Argos, jersey de Chiruca para la caza
Linterna Nextorch Saint Torch 3