Andalucía

Concluyen las labores de control sanitario en la población de cabra montés en Jaén

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de control sanitario de la población de cabra montés (Capra pyrenaica hispanica) de la Estación de Referencia que de esta especie se encuentra en Jaén, concretamente en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y que se complementa con las de Ojén (Málaga) y Dílar (Granada), vinculadas todas al Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés (PACAM).

20/10/2011 18:34:02 | CdC | Archivado en:  Andalucía.

«Los trabajos realizados en el marco del Plan Andaluz de Gestión de esta especie permiten controlar su patrimonio genético y sus enfermedades»

 

Las instalaciones cuentan con 30 ejemplares representativos de los haplotipos propios de las sierras jiennenses. Los técnicos de la Junta vinculados a los programas específicos de conservación de este animal han trabajado durante varios días realizando muestras de sangre, tomando medidas biométricas y colocando crotales y microchips a los ejemplares nacidos este año para conocer su comportamiento a raíz de su seguimiento. A la espera de algunos resultados de las analíticas practicas, los ejemplares muestreados presentan un buen estado de salud.

El principal objetivo de este trabajo y, por añadido, el de las instalaciones, es el de mantener en condiciones de control a una representación de las poblaciones andaluzas de cabra montés frente a enfermedades como la sarna o la sobreexplotación cinegética, así como la preservación del patrimonio genético y la variabilidad morfológica de esta especie, santo y seña de la rica biodiversidad de los montes de buena parte de la comunidad autónoma. La cabra montés es un endemismo ibérico, ya que su área de distribución mundial se restringe a las zonas montañosas de la Península Ibérica, y de gran importancia en Andalucía, una vez que es en esta comunidad autónoma donde se presenta el mayor número de núcleos poblacionales y la mayor parte de sus efectivos. Las provincias andaluzas con poblaciones estables de cabra montés son Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga y puntualmente también se localizan en las de Córdoba y Sevilla. Es por la complejidad de esta gestión interprovincial por la que surge el Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés (PACAM), para coordinar a nivel regional las actuaciones que sobre la cabra montés se realizan. El programa ha servido para mantener y fomentar el área de distribución y consolidar los parámetros poblacionales de cabra montés en Andalucía, conservando su diversidad genética, garantizando su viabilidad, minimizando los riesgos y optimizando su aprovechamiento cinegético.

En Andalucía, la población de cabra montés se encuentra en una fase de crecimiento sostenido. Actualmente, se estima que la población ronda los 34.500 efectivos, distribuidos en algo más de 10.000 kilómetros cuadrados, un número recogido después de un trabajo intenso de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente que para ello han realizado más de 245 itinerarios, con un total de 1.577 kilómetros muestreados. La población de Jaén se estima en unos 2.300 ejemplares, siendo los de Cazorla (con 1.200) y Mágina (unos 450) los más numerosos, seguidos del núcleo de Sierra Sur (300) y Sierra Morena (330).

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.