Debido a la sequía

La Federación de Castilla y León aboga por el retraso de la apertura la veda

La Federación de Castilla y León ha solicitado a la Junta y a los propietarios de los cotos que retrasen los periodos hábiles generales que establece la Orden Anual de Caza ante la actual sequía que hace «vulnerables» a las especies.

18/10/2011 12:40:21 | CdC | Archivado en:  CyL.

En nota de prensa, la Federación expone lo siguiente:

Los períodos hábiles generales que establece la Orden Anual de Caza y los particulares que para cada coto puedan determinar los Planes Cinegéticos, son los intervalos de tiempo en los que se puede ejercitar la caza, pero no es necesario ni obligatorio empezar a cazar desde el primer día ni tampoco terminar el último. Circunstancias excepcionales deben hacer reflexionar a los gestores de la caza sobre la idoneidad de adoptar medidas preventivas para la conservación de las especies cinegéticas.

Dentro del ánimo de autogestión que los cazadores venimos reivindicando para el desarrollo de nuestra actividad, y respetando cualquier particularidad concreta de algún acotado que reafirme precisamente esta necesidad de gestión cinegética propia, esta Federación quiere hacer pública su recomendación general a los cotos de retrasar la apertura de la Veda General del próximo 23 de octubre, por los siguientes motivos:

1º Las excepcionales circunstancias en que se encuentra el campo en nuestra Comunidad, con terrenos muy secos y factores favorecedores para cazar (climatología benigna, etc, etc), que en muchos casos impiden la natural defensa de las especies, pueden traer como consecuencia que sus poblaciones se puedan ver mermadas de forma muy sensible. Debemos dar tiempo pues y esperar a que se produzcan los naturales cambios en las condiciones climatológicas que den ventaja a las especies.

2º En términos generales, la cría ha sido buena en perdiz y muy buena en conejo, y las poblaciones de liebre se recuperan. La extrema sequía incrementará sin duda la merma tradicional de perdiz en el mes de octubre y hay que esperar a las primeras lluvias para ver cómo reaccionan los conejos a los brotes de mixomatosis y NHV. El aumento de la liebre hay que gestionarlo con mucha moderación porque estamos muy lejos de las densidades que teníamos antes de la plaga de topillos. Analizadas todas estas circunstancias, valorar si las poblaciones de caza menor tienen las densidades adecuadas para realizar el aprovechamiento previsto, y, en otro caso, adaptarlo a la situación real; sin perjuicio de las condiciones particulares que distintos acotados puedan tener en algunas especies concretas.

Y en la línea de regulación que exigen las actuales circunstancias, la Federación recuerda a los cazadores que entre las medidas de gestión y control cinegético se encuentran, además del cupo de ejemplares que nos marcan los Planes Cinegéticos, otras tan o más eficaces, como los días de caza de cada temporada, los horarios de las jornadas de caza y la delimitación de zonas de aparcamiento común desde donde se puede iniciar la práctica cinegética y, en este caso particular, el retraso en la apertura hasta que varíen las condiciones climatológicas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

11 comentarios
18 oct. 2011 13:03
+1
alectoris23
alectoris23
Me parece una propuesta muy lógica, si de cazar se trata y no de disparar.
Mientras suspendamos temporalmente la caza de especies tradicionalmente cinegéticas, podríamos aprovechar para controlar córvidos y otras especies que, permitidas legalmente, son perjudiciales para nuestros cotos, en sus actuales densidades.
18 oct. 2011 14:12
+1
j.m.$
Pero siempre estamos igual , a falta de unos días para la apertura nos saltan con estas , de la misma forma que para la media veda , que la gente cogemos días libres con antelación , vacaciones , hacemos reservas etc etc , la sequía y el calor no son de ayer,,, yo he cazado muchos días de la apertura en manga corta , no se , la conservación esta muy bien , la gestión , pero me jode la improvisación de esta gente.Yo soy un afectado ya que no se me abre el 23 , vale estoy cabreado ok , pero que le cambia a la perdiz que me abran la semana siguiente , no lo entiendo , no lo entiendo.
18 oct. 2011 22:25
+5
Esguin
lo mas facil seria dejar a coto hacer lo que quiera y lo mas probable seria que en los cotos donde la gente solo quiera matar pues dejaran cazar y los cotos con buena gestion y buenos gestores y buenos cazadores pues lo retrasaran lo que haga falta incluso si hace falta no se caza
Señores que esto no es para un dia
18 oct. 2011 22:29
+2
H&H
H&H «venare non est occidere»
No se debería cazar, llevo un mes viendo morirse perros asfixiados en los remolques, o reventados (literalmente) de correr tras de las reses. La caza, gracias a Dios, no es una ciencia exacta, si no se puede o no se debe cazar, no se caza y punto.
Este año casi me pegan un tiro en una montería, porque el "caballero" del puesto contiguo, había pagado por el puesto, le entraron 7 jabalies en linea conmigo y claro, como había pagado, podía tiralos a 40m de mi puesto en linea conmigo, porque sino no tenía otra oportunidad de disparar.
Y, como usted, no parecía entenderlo.
No se debería de permitir cazar a gente que no ve más allá de sus narices, o sus interes personales.
Sal de caza, el domingo despues de dos vuelos, asesinaras perdices en mitad de un campo yermo y sin defensa para ellas. Cuando tengas el morral lleno sigue dandoles estopa hasta las siete de la tarde. Luego te sacas una foto y a presumir de cazador.
Un saludo y buena caza... cuando se pueda.
18 oct. 2011 23:07
akurtz0205
El artículo dice que la Federación "aboga" por el retraso y "solicita" el retraso de la apertura del próximo 23 de Octubre. No es ni una ley, ni una orden formal ... Y yo me pregunto: ¿estaríamos incumpliendo alguna norma/ley en el caso de que decidiésemos cazar? Porque según parece, todo queda en mano de nosotros, los propios cazadores.
19 oct. 2011 08:05
+1
Esguin
Hola , no estarias incumpliendo ninguna norma seria casi seguro, peor estarias machacando la caza de tu coto, en fin que cada coto haga lo que crea necesario, nosotros por de pronto lo hemos retrasado 3 domingos para poder cazar perdices
19 oct. 2011 14:28
+1
carlos983
Realmente no se si somos personas o cabernicolas!!!!. Soy un cazador relativamente joven que entiendo perfectamente la situacion de la apertura y como tal pues el dia 23 me cogere mi perra, un palo y a dar un paseo. No necesito q ni la junta, ni mis cotos, ni nadie me prohiban salir al campo xq cualquier persona con dos dedos de frente y q sea cazador no cazolero (q desgraciadamente hay muchos), haran lo mismo.
Que demuestro con salir el primer dia y matar todo lo que me salga, SEÑORES!! tenemos q mentalizarnos de que la epoca de matar, matar y matar ya paso (ni la conoci) q ahora nos queda buscar la calidad en nuestros cotos es decir cazar 6 u 8 dias a la temporada y todos tan contentos xq un año mas hemos podido compartir estos grandes momentos detras de un pajaro tan astuto y rapido como es nuestra preciada PERDIZ.
En fin, q cada uno medite...
19 oct. 2011 14:33
-1
carlos983
Perdon CAVERNICOLAS!!!!
19 oct. 2011 17:02
+3
jorgehernando
Hola muy buenas , mira creo que esto nos afecta a todos pero creo que no se esta actuando correctamente; yo entiendo que hay gente que solo piensa en matar o perdon asesinar pero eso lo van a hacer sin inportarles e clima o no el clima como todos sabeis hay gente que se dedica a tirarlas desde el coche y a esos les da igual si llueve como si no; creo que esto debe ser a libre eleccion, yo porsupuesto si mi coto me lo permite cazare mal o bien no lo se pero lo hare, ya que aunque llueva o no se muy bien los valores que representan la caza para mi y se que porque salga el primer dia de este año no va a ser peor para el que viene porque si en tu cabeza esta que no debes matar mas de 2 o 3 perdices y siempre matar mas es tonteria desde mi punto de vista de nada te sirve eso; cada coto que ponga un cupo como en muchos hay , y si no que cada cazador piense y actue como quiera porque de nada sirve prohibir porque habra gente que las de traya sin ser la veda o sin ser dias de caza y eso no preocupa verdad? creo que como han comentado lleva sin llover todo el verano y con gran calor y no se puede proponer no cazar a una semana porque aunque hubiera llovido hace 15 dias por mucho que se quiera la maleza no crece asi por asi.
20 oct. 2011 14:44
busna
yo creo que esta mui bien eso de retrasar pero hay gente que se deplaza un monton de kms para cazar y que como yo solo tiene la oportunidad de cazar y yo creo que aui es libre de hacer la gente lo que quiera que esta bien o esta mal eso ya va en gusto de cada uno pero por mi parte , yo lo que voi a hacer es cazar otras especies que tambien me diviereten como son la paloma o el zorzal y respetar las otras especies como son perdiz liebre etc etc y esperare un poco un saludo a todos
22 oct. 2011 17:59
bala2
bala2
Ya está bien de que nos lleven de la mano. Que no iba a llover se sabía desde hace bastante, y no sólo cuatro días antes. Si queremos dejar de cazar unos días o dedicarnos a otra cosa hasta que el tiempo cambie, creo que lo podemos hacer nosotros sin que ningún funcionario nos lo diga. Y si no, pues luego no nos quejemos. recuerdo los tiempos en los que mi tio abuelo entendía la caza menor como percha abultada y la mayor por la escasez. Ahora es al revés. ¡Qué tiempos, que no volverán!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.