Madrid

La RFEC, a favor de la caza en los Parques Nacionales

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha presentado alegaciones con respecto al borrador del Nuevo Plan Director de la Red de Parques Nacionales y solicita que teniendo por formuladas estas alegaciones, a su tenor, se elimine de dicho Plan la prohibición de la caza deportiva y comercial y se autorice ésta en los términos de la legislación de caza y de los respectivos Planes Técnicos de Caza.

17/10/2011 17:37:32 | CdC | Archivado en:  RFEC.

«La Federación presenta alegaciones al borrador del Plan Director de la Red de Parques Nacionales»

 

En el apartado b.3) b del dicho Plan se recoge el siguiente texto: "Con carácter general, la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres se consideran, en la Ley 5/2007, incompatibles con los objetivos y finalidades de un Parque Nacional por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y por su impacto sobre el uso público. No obstante, por necesidades de control de poblaciones, y con carácter excepcional, se podrá autorizar, en condiciones estrictamente controladas, y cuando no exista otra solución satisfactoria, el empleo de artes cinegéticas o piscícolas que no produzcan efectos negativos en el medio ambiente".

Contrariamente, la RFEC entiende que la caza en los Parques Nacionales debe practicarse sin más limitaciones que las contempladas en la legislación de caza y conforme a los correspondientes Planes Técnicos de Caza, y ello por las siguientes razones:

1.- Porque no existe ninguna otra alternativa: para controlar las poblaciones de especies cinegéticas es necesario cazarlas.

2.- Por ello, la caza en estos espacios naturales protegidos se viene practicando y se seguirá practicando, si bien por los guardas o agentes forestales de medio ambiente.

3.- Esa misma caza, es decir, ese mismo control de poblaciones se puede y debe llevar a efecto, y con mejores resultados, por los cazadores.

4.- Además, de esta forma la caza no solo se llevaría a efecto sin coste alguno para las Administraciones públicas, sino que daría lugar a los correspondientes ingresos por el pago, por parte de los cazadores, de permisos y autorizaciones, matrículas y gestión de acotados, etc.

En época de grave crisis, no es despreciable la importancia de la caza como motor de la actividad económica y de creación de puestos de trabajo en las zonas rurales en las que se ubican los Parques Nacionales con posibilidades cinegéticas; como tampoco es despreciable el ahorro que supone eliminar la indemnización por la prohibición de la caza en terrenos de titularidad privada. Esta es la posición del "Primer Congreso "CAZA Y DESARROLLO RURAL", celebrado en Toledo los días 29 y 30 de septiembre.

5.-Desde otro punto de vista, es evidente que los cazadores y titulares de cotos de caza que se hallen en el entorno o en el interior de los Parques Nacionales no deben ser de peor condición que los que se hallen en otros lugares.

6.- En otro orden de cosas y en todo caso, es notorio que la acción de caza, tanto desde el punto de vista material como desde la formulación legal, no distingue entre caza deportiva y caza comercial: en ambos casos se trata de capturar especies de cazas vivas o muertas y los efectos sobre el medio son idénticos.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
17 oct. 2011 19:53
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
El “Título” de la nota de prensa de la RFEC es muy impactante para el cazador, pero la RFEC solo busca (junto con su aliado: APROCA), sacar tajada de los Parques Nacionales, para hacer sus campeonatos y negocios.

TAL VEZ NO LO HE ENTENDIDO BIEN, SI EL TEXTO DEL b.3) AFIRMA, : "Con carácter general, la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres” PERO TAMBIÉN AFIRMA “No obstante, por necesidades de control de poblaciones, y con carácter excepcional, se podrá autorizar, en condiciones estrictamente controladas, y cuando no exista otra solución satisfactoria, el empleo de artes cinegéticas o piscícolas que no produzcan efectos negativos en el medio ambiente".

VAMOS, si no lo he entendido mal, QUE SE DEJA CAZAR PERO ESO SÍ, “la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres”, AUNQUE LA REFEC quiere que se cace la CAZA en general, así se autoriza la caza deportiva y la caza comercial. COMO SIEMPRE A SU INTERÉS A COSTA Y EN NOMBRE DE TODO EL COLECTIVO DE CAZADORES.

En una palabra, la RFEC que representa la caza deportiva (matar más en menos tiempo: ser el mejor deportista), y APROCA que representa la caza comercial con los grandes terratenientes y fincas (matar más para ganar más: ser el mejor comerciante), quieren, a consta de todos los cazadores, imponer sus interés a todos los ciudadanos.

Además, cuando les interesa defienden una caza deportiva, y cuando no les interesa defienden que toda la caza es igual.

La Caza no es toda igual (como tampoco lo es la agricultura) puede tener muchos fines o objetivos (comerciales, industriales, deportivos, económicos, sociales, científicos, profesionales, etc.). Lo que abanderan esas dos organizaciones (RFEC-APROCA) no tienen nada que ver con la caza social, recreativa y de esparcimiento en el medio rural, que practican los cazadores de esos pueblos y aldeas, que se ven afectados por los Parques Nacionales, pero no beneficiados por su creación e imposición.

Los Parques Nacionales se sufragan con dinero de todos nosotros, por lo cual no me parece bien que estos señores hagan negocio, o sus competiciones deportivas y sus concursos, con lo que yo mantengo.

A mí me parece bien lo que pretende hacer el Estado: prohibir la caza deportiva y la caza comercial en los Parques Nacionales, y autorizar si se considera (QUE SIEMPRE ES NECESARIO PARA EL CONTRO DE LAS ESPECIES) la caza social, recreativa, y para el aprovechamiento de especies silvestres, QUE NO ES LO MISMO QUE PROHIBIR LA CAZA en los Parques Nacionales.

SOY PARTIDARIO DE QUE LOS CAZADORES VERNÁCULOS EN SUS TIERRAS Y PUEBLOS EN EL INTERIOR DE LOS PARQUES NATURALES PUEDAN CAZAR EN ELLOS, esa no es: ni caza deportiva ni caza comercial, que es lo que quiere la RFEC.

Estos deportistas quieren que se autorice la CAZA en general; vamos que se quite caza y pesca RECREATIVAS, que es lo que practican la mayoría de practicantes de éstas actividades, así ellos también podrán hacer sus campeonatos o concursos y sus negocios (caza deportiva y comercial) en el seno de los Parques Naturales, eso sí, de forma excepcional.

La RFEC que se vaya a las canchas o espacios deportivos a realizar su caza deportiva y comercial, y nos deje en paz a los Parques Nacionales para que se cacen en ellos como se ha hecho toda la vida en el medio natural por los cazadores indígenas, que la Caza siempre es necesaria.
18 oct. 2011 01:01
PIKI  
En mi opinion se deberia cazar el los parques Nacionales pero no como hasta ahora ,ni mucho menpos como se hizo hace años en Cabañeros sino que deberia hacerse por sorteo entre los cazadores interesados pagando una cantidad lo que permitiria ingresos para esos parques ,turismo para esas zonas y empleo.
Puesto que haty que regular las poblaciones hagase con criterios racionales de sostenibilidad y con un rendimiento economico lo contrario es imponer las ideas de un concepto de Parques Nacionales no ajustado a la realidad pues como decia se caza pero para que cierto ecologetismo radical no ponga el grito en rel cielo ,aunque son cuatro,se le llama "control poblacional" o "limitacion poblacional" o prefieran que mueran de sarna por ejemplo sin beneficiar a nadie despreciando la opinion de un colectivo como el de los cazadores de 1 millon de personas y despreciando el empleo y mejoras economicas que eso puede aportar .

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.