Valladolid

La Semana Ibérica acerca la caza y la pesca a aficionados de todas las edades

La duodécima edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca convirtió el recinto de la Feria de Valladolid es escenario de más de una veintena de actividades relacionadas con ambos deportes en las que participaron aficionados de todas las edades.

11/10/2011 11:34:08 | CdC | Archivado en:  FeriasCyL.

 

«En caza San Huberto el abulense Alberto González logró la Copa Ibérica y, en recorridos de caza, el vallisoletano Florencio Lozano»

 

Exhibiciones de vuelos de cetrería, pesca sin muerte, montaje de moscas, galerías de tiro con arco sobre diana, al vuelo, tiro con carabina, demostraciones de perros de rastro, muestra y madriguera, rehalas, conferencias sobre veterinaria, gestión de cotos, control de predadores, etc. conformaron el programa de la Semana Ibérica de Caza y Pesca, que se celebró del 23 al 25 de septiembre pasados. En total visitaron la Semana Ibérica alrededor de 30.000 personas.

Las facetas divulgativas y de preservación de los escenarios en los que se practican ambos deportes cobran cada vez más protagonismo en la programación de la Semana Ibérica, y en ese ámbito se enmarcan, por ejemplo, las propuestas planteadas por las Aulas del Río de la Fundación del Patrimonio Natural.

Esa misma filosofía es la que ha imperado a la hora de conceder los galardones de la Semana Ibérica al cazador Juan Delibes de Castro y al agente medioambiental Alberto Pérez Ortega. Ambos se caracterizan por defender las buenas prácticas en caza y pesca como medidas para preservar la conservación de la naturaleza.

Las competiciones deportivas son una importante referencia en la Semana Ibérica y en ellas participaron especialistas de élite en modalidades como los recorridos de caza, salmónidos, caza san Huberto, bass, etc.

La participación más internacional corresponde al Encuentro de salmónidos mosca – Memorial Rafael del Pozo, disputado en Villalba de Guardo (Palencia). En esta edición el triunfo por equipos fue para los leoneses Isidro Soto y Julio Hernández; en segundo lugar se clasificaron los representantes de Portugal y el tercer puesto lo ocupó la pareja de pescadores finlandeses.

En la clasificación individual Isidro Soto obtuvo el primer premio; Julio Hernández, el segundo y el tercer clasificado fue el checo Iván Vancura, quien formaba equipo con su compatriota Tereza Rutova, una joven de 18 años que se proclamó campeona de Europa el pasado mes de junio y logró el puesto decimoctavo en la clasificación general del Europeo.

Recorridos de caza


La Copa de España de recorridos de caza, disputada en el polideportivo cinegético de Ciguñuela (Valladolid), contó con la participación de especialistas como la tricampeona mundial Beatriz Laparra y varios campeones de España en categorías absolutas, junior, segunda, etc.

El triunfo absoluto en la quinta edición de la Copa de España fue para el vallisoletano Florencio Lozano con un total de 142 platos sobre una tirada de 150. En la categoría de damas se impuso Beatriz Laparra, de Castilla-La Mancha con 130 platos; Diego Eguizábal, de La Rioja, es el campeón en primera categoría; Mario del Pozo, de Madrid, en segunda; Gonzalo García, de Castilla y León, en junior; Juan Gardeazábal, del País Vasco, en veteranos; y Ricardo Navarro, de la Comunidad Valenciana, en superveteranos.

La Copa Ibérica de caza San Huberto contó este año con la participación de casi sesenta deportistas. El triunfo ha sido para el abulense Alberto González, que compitió con un pointer de nombre Leo.

El segundo clasificado fue René Valle, de Lugo, con su top setter de nombre Duvai de Oután; el tercer puesto lo logró José Ángel del Río Colías, de Valladolid, con Star, una bretona; en cuarto lugar se clasificó Ginés Burló, de Murcia, con su pointer Zinta; y el quinto puesto fue para Carlos Lalín, de Pontevedra, con una pointer de nombre Koka.

Triunfos salmantinos en ciprínidos y bass


Los pescadores salmantinos obtuvieron triunfos en dos de las modalidades de pesca disputadas en el marco de la Semana Ibérica. En el Encuentro Ibérico de ciprínidos, disputado el domingo en el Pisuerga a su paso para Valladolid, el campeón ha sido Francisco Javier Requejo García, con 14.082 puntos; el segundo clasificado fue el zamorano Emilio Fernández Jambrina, con 12.040 puntos, y el tercer puesto lo logró José María Fernández Salgado, también de Zamora, con 8.000 puntos.

En el Encuentro Latino de bass, que se celebró en el embalse de Ricobayo (Zamora), revalidaron el título individual José Manuel Iglesias Gascón y Juan Jesús Marugán del Oso, con diez piezas presentadas al pesaje y 6.035 puntos.

El segundo y tercer puesto lo obtuvieron pescadores del club Segobass, Cayetano San Miguel y Carlos Maroto; y Lorenzo Davia y Luis Alberto de la Insúa, respectivamente. El trofeo a la pieza mayor fue para otro salmantino, Carlos Guinaldo, con un bass de 1.280 gramos.

Las entregas de premios de cada una de estas competiciones se celebraron durante la jornada del domingo en la Feria de Valladolid.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.