Andalucía

La FAC denuncia el cruel exterminio de centenares de conejos por parte de Adif

Centenares de cadáveres atrapados, incontables moscas, un olor nauseabundo y conejos agonizantes intentando salvar la vida. Este es el aspecto que presentan los taludes de diferentes tramos de la vía del AVE Málaga-Sevilla a su paso por la localidad sevillana de La Roda, municipio limítrofe con la provincia de Málaga.

26/09/2011 11:55:44 | CdC | Archivado en:  FACAndalucía.

 

 

 

La situación ha sido provocada por Adif quien, desde hace pocos días, ha procedido al vallado de los taludes de las vías férreas para exterminar a los conejos que fabrican sus madrigueras en ellos. El mecanismo es sencillo: la valla actúa como jaula que impide a los conejos salir de sus madrigueras para alimentarse o beber; el resultado es que centenares de conejos están muriendo de inanición y deshidratación atrapados en el cercado instalado en los taludes o en el interior de las propias madrigueras.

El pasado mes de febrero, Adif licitaba un servicio público por valor de 600.000 euros para erradicar a estos roedores de las vías del AVE. Desde ese momento, la FAC hizo público su desacuerdo con la medida y su desconfianza ante el incierto destino de centenares de conejos que son, además de uno de los principales recursos cinegéticos de los cotos de la provincia de Sevilla y Málaga, el alimento de especies protegidas tan importantes como el Lince Ibérico y distintas aves rapaces.

Así, el tiempo ha confirmado los peores augurios de la Federación quien en todo momento pidió que se asegurara el buen destino de los conejos ante lo que preveían como una erradicación deliberada. De poco o nada han servido los numerosos contactos y reuniones mantenidos entre el colectivo cinegético y un Administrador Ferroviario que ahora opta por una solución rápida y que supone una verdadera masacre en el plano medioambiental.

El presidente del colectivo cinegético andaluz, que esta mañana ha denunciado públicamente esta situación tras el aviso de multitud de cazadores de la zona, se ha mostrado muy crítico con esta intervención al asegurar que «comprendemos que las madrigueras en los taludes de las vías del AVE pueden ser muy peligrosas por lo que dificultan la seguridad de las vías férreas y que es estrictamente necesario controlar esta situación, sin embargo nada justifica la masacre que se está cometiendo». De esta manera, el máximo dirigente del organismo federativo ha señalado también que «esta intervención se ha realizado sin contar con los cazadores federados y sin avisar, pese a las reuniones y acuerdos adoptados, a la Federación Andaluza de Caza, algo que habla de la falta de rigor y compromiso del Administrador Ferroviario».

Junto al daño medioambiental y ecológico producido por esta medida, la exterminación del conejo en toda la zona adyacente a las vías del AVE Málaga-Sevilla afectará también a numerosas sociedades de cazadores de las provincias de Málaga y Sevilla.

«La guerra declarada por Adif a los conejos hace unos meses parece tocar a su fin: centenares de cadáveres evidencian quien es el vencedor a la espera de que grupos ecologistas y encargados de velar por el Medio Ambiente se sumen a la denuncia pública efectuada por la FAC no sólo por el exterminio de esta especie en la zona, sino por la crueldad en cuanto a la manera de hacerlo», concluyen desde la FAC.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

16 comentarios
26 sep. 2011 14:05
palomeromalo
Estos son los asesinos del conejo, no los cazadores, que se enteren los ecologistas de una vez. Osea que una medida que tuvo que hacerse al construir la vía y no se hizo, ahora lo hacen sin pedir autorización a la administración medioambiental ocasionando muertes indiscrimandas de animales (en este caso, conejo)y creando insalubridad alrededor de esta zona. Pienso que el SEPRONA y la Consejería de Medio Ambiente deberían tomar cartas en el asunto y tramitar la correspondiente denuncia al respecto.
26 sep. 2011 16:32
+8
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Es una tontería denunciar, palabras de un Seprona hoy.

Todo esto a nosotros nos acarrea mucho papeleo y puede que hasta alguna riña por parte de algún mando, cuando a él le tiren de las orejas como consecuencia de nuestra actuación.

¿O acaso te crees que el Ministerio de Medio Ambiente va a denunciar al Ministerio de Fomento?, pues eso, ni locos.

Y sobre denuncia de ecologistas: no preocuparse que no llegarán, pues están bien adiestrados y jamás morderán la mano que les da de comer.

Así nos va.

País...sic.

Saludos a todos.

Makis.
26 sep. 2011 18:15
+1
farfala
farfala
haber dende estan los ecologistas que critican tanto igual q rompen las mallas de las granjas......
26 sep. 2011 22:23
suamax
Que significa denunciar publicamente?, que los representantes de los cazadores de andalucia no lo denunciaran en el juzgado, sino que lo dicen en voz alta para que digamos entre todos, hay que ver.... vaya tela... y nada a otra cosa...
Ó es que estan esperando a unirse con los ecologistas ahora para aunar fuerzas...? no creo que los ecolojetas se muevan si no hay $$$ubvenciones de por medio.
No es mas rapido alguien por ahi con un alicate, que una pataleta y punto...
26 sep. 2011 22:30
+1
suamax
Un poquito organización para salida de los conejos y las sociedades de cazadores los pasen a otras partes de los cotos, ORGANIZACIÓN, pero ya, algunos se salvaran. Por fuera de la valla no hará falta un piloto de adif, ni nada de esos menesteres... no?. Pues aprovechen y llenen las jaulas y repueblen. Rapido que se mueren, ya habra tiempo para denuncias y papeleos.
26 sep. 2011 22:45
+1
suamax
Esto me he tenido que enterar aqui, en una pagina especializada, pero si me enterado en la tele de que han cerrado la monumental de Barcelona, por los pro-animales, gran victoria!! y tambien he visto como se grababa un video con un movil de una competición de paloma a brazo, como si fuera espionaje y de como los cazadores disfrutamos matando animales. Pero esto esto no ha salido en ningun sitio. Es que no nos damos cuenta...
27 sep. 2011 10:22
+1
Almaizar
Almaizar  
Que salgan imágenes de los conejos muertos en los telediarios y en los programas de las principales cadenas de tv, para que la gente vea de que pie cojean algunos para que por lo menos no seamos los cazadores siempre los malos de la película.
28 sep. 2011 09:39
+3
SIBERIAN DINGO
SIBERIAN DINGO
"La situación ha sido provocada por Adif quien, DESDE HACE POCOS DÍAS, ha procedido al vallado de los taludes de las vías férreas para exterminar a los conejos que fabrican sus madrigueras en ellos."

ES ROTUNDAMENTE FALSO¡¡¡¡

Yo trabajé en la costruccion de esa línea y la valla está puesta desde entonces. (tengo fotos que lo atestiguan) No solo para los conejos sino para evitar que ganado personas ect se metan en la via frente a un tren que circula a 350 kms por hora.
Y es cierto que el exceso de madrigueras puede provocar que la plataforma ceda y generar un problema de seguridad así que hay que eliminarlos o al menos reducirlos. Yo tb soy partidario de huron y red y repartirlos entre las sociedades locales.
Pero la redacción de este arrticulo es interesada, torticera y malintencionada cuando menos. Ademas de absolutamente FALSA el el trozo citado.
Saludos
P.D. no trabajo en ADIF pero las mentiras son mentiras aquí y en pekin.
28 sep. 2011 19:57
josea.
donde cojones estan los ecologistas ahora,nosotros somos asesinos y esto que es,iros a sembrar ortigas y despues se limpiais el c..o con ellas,
29 sep. 2011 10:16
j.cazador
Creo que usted "SIBERIAN DINGO" ha confundido la valla vertical de protección con la malla metálica puesta horizontalmente sobre las madrigueras. Por otro lado es imposible que si esta malla hubiese estado puesta desde el principio los conejos hubiesen entrado. Así que creo que esta usted en un error.

De todas formas la imágenes son muy elocuentes. Un saludo.
29 sep. 2011 13:04
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Totalmente de acuerdo con "j.czador".

Sr. "SIBERIAN DINGO", si se fija usted la malla a la que usted se refiere es la malla del cercado exterior que es de simple torsión, o sea ser para entendernos la normal que se ve en casi todos los vallados exteriores de cualquier parcela.

Sin embargo la malla en la que se que se quedan enganchados los conejos es distinta, es una malla de alambre fino de triple torsión, con los agujeros mas pequeños, vamos para entendernos otra vez, la tela metálica de gallinero de los corrales de nuestros padres y abuelos de toda la vida.

Esta malla al ser de alambre mas fino, no tiene efecto como valla protectora para impedir el paso, esta colocada en los taludes muy cerca de las vías, y su objetivo única y exclusivamente es ese: que no entren ni salgan los conejos.

Osease, que no estarán puestas con nocturnidad, pero si con alevosía.

Saludos a todas.

Makis.
29 sep. 2011 13:37
diego  
ahora a ver quien es el guapo que denuncia en el juzgado al señorito del cortijo , seguro le veremos el plumero a la FAC, ECOLOJETAS , SEPRONA, MEDIO AMBIENTE ,ETC. ETC, por quedarse de brazos cruzados ante este destroso
29 sep. 2011 22:03
aficionado
hola compañeros es verdad que estaba puesta yo soy de cerca y he montado en ave hace tiempo y ya estaba no se si han puesto mas pero siempre ha estado ballado para personas y animales pero si es verdad que los estan esterminando porque son plaga señores plaga las fotos son de algunos que se quedan atrapados poro hay millones deverian repoblar con estos conejos no matarlos y la bacuna no la sacan por que puede pasar esto que se conviertan en plaga hay muchas formulas y esterminarlos es la mas mala pero la mas comoda
29 sep. 2011 23:54
SIBERIAN DINGO
SIBERIAN DINGO
Es cierto que la malla que yo recuerdo (perimetral y en ciertos taludes, no todos) era como dice el compañero de simple torsion y no esa verde de triple torsion.
No cai en ese detalle.
disculpenme
30 sep. 2011 08:43
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Amigo "Siberian Dingo", Errar es de humanos, rectificar es de sabios, pero reconocer que se ha errado... ¡eso es la ost....!, Es de Tíos/as hechos y derechos con un par de coj...

Como dice el anuncio, ¡eso no tiene precio.

Saludos.

Makis
04 abr. 2013 12:38
jllsur
Mi comentario al respecto sobre este tema es el siguiente:
Paseo a mi perro por caminos junto a la vía del Ave cerca de San José de la Rinconada en Sevilla, y raro es el dia que no me trae 4 o 5 conejos muertos. Solo los encuentra próximo a la vía. ¿no os parece raro?
Ademas de la malla que comentáis, ¿habrán echado algún veneno?.
Puedo asegurar que no mueren por neumonia ni por mixomatosis, conozco el aspecto por experiencia, están super delgados y no es normal con la abundancia de comida en estos momentos, no presentan hemorragias en la nariz, los ojos limpios, la lengua en su color.
Alguien me puede comentar algo.
Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.