Castilla-La Mancha

Federación y APROCA piden a la Junta que publique los métodos de control de predadores

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y APROCA han pedido a la Consejería de Agricultura que, cuanto antes, publique los métodos de control de predadores que serán autorizados en la región y que ya habían sido aprobados por el Consejo Regional de Caza.

22/09/2011 19:26:47 | CdC | Archivado en:  CLMAPROCAGestión.

 

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y La Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca) han comentado que la publicación de estos métodos permitiría dotar a los titulares de cotos de una herramienta fundamental en la gestión de los terrenos acotados durante la próxima temporada cinegética.

Estos métodos, han recordado los responsables de estas entidades, Luis Fernando Villanueva y Juan de Dios García, han sido homologados tras un gran trabajo de investigación llevado a cabo en los últimos años por la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Villanueva y García le han trasladado esta petición al Director General de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez Elvira, durante una reciente reunión que han mantenido con él para analizar los temas de actualidad que preocupan al sector cinegético antes del inicio de la veda general de caza.

Durante esta reunión, ambos organizaciones han vuelto a solicitar a esta dirección general que lleve a cabo la modificación de la legislación que hace referencia y define los conceptos de trofeo de caza.

Tanto Aproca como la Federación de Caza han solicitado que sean considerados como trofeos de caza, tanto las especies cazables como las especies objeto de control de predadores.

Esta propuesta, han dicho, solucionaría de forma inmediata la comercialización como trofeos de caza de la especie de muflón.

En cualquier caso, han señalado, ambas entidades consideran que este es el primer paso que se debe dar antes de que la futura modificación de la Ley de Caza que la Consejería ha anunciado recientemente que llevará a cabo, pueda analizar su petición para que tanto el muflón como el arrui sean consideradas especies naturalizadas en la región.

Para ello, la Federación de Caza y Aproca han elaborado un informe jurídico con estas propuestas, que ha sido entregado a la Consejería de Agricultura.

La reunión con el responsable de Montes y Espacios Protegidos de Castilla-La Mancha también sirvió para aclarar algunas cuestiones sobre la reciente Reforma del Reglamento de la Ley 2/93 de Caza de Castilla-La Mancha, recientemente aprobada por el Gobierno regional entrante y que tanto ha satisfecho a todo el sector cinegético y en cuyo texto trabajaron ambas organizaciones.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.