Jaén

Éxito del Observatorio y Seminario Cinegético de la RFEC, Guardas y Vigilantes de Caza

La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró el pasado viernes, 16 de septiembre, en el palacio de congresos de la Feria Cinegética de Jaén (IBERCAZA), el Observatorio y Seminario Cinegético, Guardas y Vigilantes de Caza.

22/09/2011 8:41:56 | CdC | Archivado en:  RFECGestión.

«La Real Federación Española de Caza defiende una única figura como guarda de caza»

 

En primer lugar se celebró el seminario de guardas de caza que dio comienzo a las 10.30 horas de la mañana con la llegada de más de 130 guardas de caza de toda España. Hubo representantes de Andalucía, Galicia, Baleares, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla- la Mancha, Castilla y León y otras muchas Comunidades.

La inauguración fue llevada a cabo por Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) que defendió la figura del guarda de caza como principal actor de la actividad cinegética. Además señaló la importancia de regular la situación de este colectivo creando la figura única de guarda. “La Real Federación Española de Caza sois vosotros, por lo que yo lucharé ante la Administración para acabar con las dificultades de este grupo defendiendo la creación una única figura” afirmó Gutiérrez Lara.

Acompañando al presidente de la RFEC estaban Alonso Sánchez Gascón, asesor Jurídico de la RFEC, que se sintió plenamente identificado con este colectivo; “yo debería estar sentado con vosotros, soy hijo de guarda de caza y hermano de guarda de caza, he nacido y crecido en una finca de caza” y el presidente de la delegación provincial de Jaén, Mariano Pastor que agradeció la presencia de todos los asistentes a un seminario en el que había puesto todos sus esfuerzos para que fuera un éxito.

Fueron tres ponencias las que se desarrollan a lo largo del curso. La primera de manos de Sánchez Gascón, al que Santiago Ballesteros definió como: “el padre del derecho cinegético en España”. En ella, el letrado habló sobre guardas de caza y legislación autonómica. En la segunda ponencia tomó la palabra Luis Cárdenas de Armengol, miembro de la Asamblea General de la RFEC y representante de la Federación Andaluza. Habló sobre los guardas de caza y los vigilantes de cotos autonómicos. La siguiente ponencia y con la que se cerró el seminario fue la de Santiago Ballesteros, secretario general de la RFEC. Esta versó sobre los Guardas, los vigilantes, los titulares de coto y código penal.

Una vez acabado el seminario, y después del turno de ruegos y preguntas se le hizo entrega a los asistentes de un diploma que simulaba el primer título de guarda que se otorgó a mediados del siglo XIX. Este no tiene carácter oficial.

A las dos y media todos los asistentes degustaron una comida organizada por la RFEC y la Federación Andaluza de Caza.

La tarde comenzó con fuerza. A las 16 horas tuvo lugar el acto de inauguración del Observatorio Cinegético. En él participaron Andrés Gutiérrez Lara, Jose María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, Benigno Martín de los servicios Jurídicos del Seprona, y Rafael Cadenas, represéntate de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, se pasó a dos mesas redondas. La primera trató sobre: guardas, vigilantes y Comunidades Autónomas: diagnóstico de la situación y guardas de caza ¿Es necesario mejorar su situación? ¿Es posible? En ambas participaron: La Junta de Andalucía, la Guardia Civil (Seprona), la RFEC, la FAC, sociedades de cazadores, periodistas especializados, profesores, titulares de cotos y guardas de caza.

Finalmente los representantes federativos clausuraron el acto agradeciendo a todos los asistentes su presencia y les invitaron a conocer las conclusiones obtenidas que serán publicadas próximamente.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.