Helechosa de los Montes (Badajoz)

La más variada oferta turística de la comarca del Cíjara se podrá ver en CITUR este fin de semana

Profesionales y empresas locales y nacionales del sector del turismo de la caza y de la pesca se darán se cita en la V edición de la Feria del Turismo de Caza y Pesca, CITUR, que tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre en marco natural de la Reserva Regional de Cijara, en el Paraje Los Robledillos, en Helechosa de los Montes.

20/09/2011 12:12:49 | CdC | Archivado en:  ExtremaduraFerias.

 

La Feria del Turismo de Caza y Pesca, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad y la Mancomunidad del Cíjara, se puso en marcha hace cinco años con dos objetivos claros: convertirse en un punto de encuentro ideal para los profesionales interesados en hacer turismo y comercializar productos ligados al mundo de la caza, la pesca y el deporte. Al mismo tiempo, CITUR se convierte en el escaparate ideal para dar a conocer las potencialidades de la comarca en el ámbito medioambiental, gastronómico, cultural y empresarial.

La Alcaldesa de Helechosa de los Montes, Esperanza Álvarez; la Presidenta de la Mancomunidad del Cíjara, Inés Cabrera, y el Diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, presentaron esta mañana el certamen.

La edil destacó las líneas de trabajo por las que sigue apostando la organización desde la puesta en marcha de esta feria: «representar los sectores asociados al turismo de la caza y la pesca; ofrecer un abanico de actividades destinados tanto al público profesional como familiar; y aunar la oferta turística de la comarca convirtiendo CITUR en la marca territorial que nos ayude a comercializar sus recursos turísticos».

Por su parte, la Presidenta de Mancomunidad del Cíjara, Inés Cabrera, señaló que, a pesar de las dificultades actuales de crisis, desarrollar proyectos como CITUR, «son las que ponen a prueba el trabajo de cooperación que se demuestra con esta feria, como una forma viable de contribuir al desarrollo sostenible de nuestro territorio».

En la misma línea se manifestó, el Diputado del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Díaz, quien considera esencial seguir apostando por ferias como ésta, ya que «permiten poner en valor nuestros recursos naturales, las capacidades empresariales y de identificación de estos territorios».

«El enfoque de estas estrategias de desarrollo buscan consolidar la estrategia de una economía más diversificada, donde aprovechemos esos yacimientos como los del turismo y, sobre todo, garantizando el desarrollo equilibrado de nuestra provincia, para que lo rural y lo urbano traten de buscar un equilibrio, y que se mejore la calidad de vida de nuestros pueblos», afirmó.

Novedades


Esta edición, la Feria del Turismo de Caza y Pesca, CITUR, contará con la asistencia de los mayores turoperadores nacionales y representantes de medios de comunicación del mundo de caza y pesca, quienes disfrutarán de una jornada lúdico-técnica, que se celebrará el 24 de septiembre, a través de una ruta guiada por la zona, con el fin de conocer de primera mano las enormes posibilidades con las que cuenta esta bella comarca caracterizada por sus ricos recursos cinegéticos, forestales e hídricos. Posteriormente tendrán una reunión donde pondrán en común sus impresiones y, finalmente disfrutarán de una degustación con productos típicos locales.

Actividades paralelas


CITUR acogerá un amplio programa de actividades paralelas dirigido a todo tipo de público. Profesionales y aficionados a la pesca podrán participar en el concurso Nacional Black bass desde la orilla en sus cinco modalidades (alevín, infantil, juvenil, absoluta y damas) que tendrá lugar en el Embalse García de Sola (Valdecaballeros) el domingo, 25 de septiembre.

Concursos, talleres, exhibiciones y actividades de ocio y tiempo libre


Concurso de fotografía, concurso infantil de perros de caza, concentración de rehalas, exhibición ecuestre, cetrería, exposiciones de trofeos de caza, degustaciones de productos típicos de la comarca, talleres de pesca, actividades náuticas y visitas guiadas a la berrea…, son sólo algunas de las actividades que se celebrarán en CITUR. Para disfrutar del tiempo de ocio, los asistentes podrán entretenerse con tiro con arco, rockódromo, tirolina, paintball, rutas cicloturísticas, a caballo y en bicicleta, además de senderismo.

La pasada edición, CITUR acogió más de 40 stands en una zona expositiva de 1200 m2, y contó con unos ocho mil visitantes procedentes, no sólo de la comarca, sino de localidades como Talavera la Reina, Vegas Altas, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Madrid o Ciudad Real.

La Feria del Turismo de Caza y Pesca está patrocinada por la Junta de Extremadura y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz. La organización del evento cuenta con la asistencia técnica de la empresa Inversiones y Mercados Energéticos (IMENER).

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.