Bruselas

La FACE celebra su Asamblea General

La Federation of Associations for Hunting and Conservation of the UE (FACE), que engloba 7.000.000 de cazadores en Europa, celebró a primeros de semana su Asamblea General en Bruselas. Federaciones de caza de todas las regiones europeas se dieron cita en la capital belga.

08/09/2011 19:37:12 | CdC | Archivado en:  RFECUE.

«La RFEC estuvo presente en calidad de representante de los cazadores españoles»

 

Entre los temas que más inquietaron a los cazadores europeos se encuentran los movimientos de la Comisión Europea relativos a la normativa y estrategias sobre bienestar animal en la UE. Los países participantes, entre ellos España, consideraron la necesidad de estar vigilantes y seguir manteniendo la presión en el Parlamento Europeo a través del Intergrupo Caza que tan buenos resultados está dando hasta la fecha.

La Real Federación Española de Caza (RFEC), presente en calidad de representante de los cazadores españoles, aprovechó para solicitar que en la próxima modificación de los procedimientos de revisión de las conocidas como Directiva Aves y Hábitats que prepara la Comisión, se establezca un nuevo modelo que permita adecuar la realidad jurídica y el estatus de una especie a su realidad en el campo de forma flexible y rápida. Actualmente la modificación del una Directiva dura en palabras del Director-Gerente de la FACE entre cinco y siete años. Según Santiago Ballesteros, Secretario General de la RFEC «la revisión de los procedimientos de modificación de los Anexos I y II de la Directiva es absolutamente necesaria y debe servir para que a partir de ahora todo sea mucho menos burocrático, pesado y rígido». La situación de la tórtola turca como especie no cazable y la prohibición de la caza del lobo al Sur del Duero son dos buenos ejemplos de la urgencia de ajustar los anexos a la realidad de las especies.

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, manifestó su preocupación por la expansión generalizada de tórtolas turcas en toda la península ibérica, e indicó que la RFEC está en contacto con la Federación Portuguesa para abordar éste y otros temas comunes de forma conjunta. El problema de la tórtola turca es el mismo en ambos países, España ha vuelto a solicitar del MARM la aceleración de los trámites que permitan cazar legalmente dicha especie.

Otros temas destacados fueron la búsqueda de municiones alternativas al plomo, y la fijación de una postura en relación a esto, la necesidad de hacer valer nuevas estrategias de gestión del lobo, el posicionamiento de la caza ante la próxima modificación de la Política Agraria Común (PAC), las infraestructuras verdes y la caza ilegal de especies migratorias.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.