Recomemdaciones de la Delegación Burgalesa de Caza

Apertura de la media veda en la provincia de Burgos

Mañana, lunes 15 de agosto, comienza el periodo autorizado para la media veda en todos los cotos de caza de la provincia de Burgos, según calendario publicado por el BOCYL. Con tal motivo, la Delegación Burgalesa de Caza, presidida por José Antonio Calzada Varas, transmite a los cazadores y gestores de cotos una serie de consejos para que la media veda transcurra con normalidad y sin incidencias.

14/08/2011 9:13:53 | CdC | Archivado en:  CyL.

Desde la Federación de Caza siempre hemos defendido la autogestión como modelo a seguir para practicar la actividad cinegética, por ello queremos transmitir a los cazadores y gestores de cotos que las fechas que fija la Administración para la práctica de la caza son el marco que nos sirve de guía, pero no son los días donde obligatoriamente debemos cazar. El ciclo del cereal condiciona el ejercicio de la caza, así como las condiciones climatológicas y ambientales y a esta fecha existen cotos en la zona norte de la provincia (comarcas de Páramos, Demanda y Merindades) donde sería conveniente retrasar la apertura ya que hay una superficie representativa de los mismos sin cosechar. También sería conveniente retrasar la apertura en zonas donde se detecte un importante porcentaje de pollos, ya que respetar los ciclos de cría de los animales es el más elemental de los criterios a la hora de gestionar cualquier especie cinegética.

Así mismo, recomendamos que en aquellas zonas donde las densidades de codornices no sean altas, se limiten el número de salidas o se adelante la veda de la codorniz. Y no debemos olvidar evitar cualquier perjuicio para las explotaciones agrícolas, respetando los terrenos cultivados.

Respecto a las perspectivas, los datos que nos aporta el anillamiento de codornices llevado a cabo por la Federación de Caza con el patrocinio de FEDENCA, realizando de forma sistemática censos que se repiten cada 15 días en 10 estaciones fijas, indica que las codornices que han llegado a procrear a la provincia de Burgos desde finales de abril a finales de junio han sido en densidades muy similares a la campaña de anillamiento del año 2.010 y los datos aportados por la Guardería de la Delegación Provincial apuntan a un reparto desigual por comarcas quizás con más presencia en las zonas centro y norte de la provincia.

Por último, recordar a todos los cazadores que si capturan una codorniz anillada, hagan llegar a la Delegación Provincial de Caza en Burgos la anilla indicando fecha y localidad de captura y datos de la persona que hace el envío. Siempre que dispongamos de datos de la codorniz, les remitiremos una carta informando del recorrido de la misma.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.