Llucmajor (Mallorca)

Reunión de trabajo convocada por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca

El sábado 23 de julio las Entidades de Caza de Mallorca fueron convocadas en la finca de Capocorb de Llucmajor por el Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca a una reunión de trabajo para presentar el nuevo equipo responsable en materia de caza y pesca fluvial, exponer las lineas básicas que han empezado a desarrollar y, cómo no, escuchar la opinión, preguntas y aportaciones de utilidad de cara a la gestión durante los próximos cuatro años.

27/07/2011 11:14:47 | Pedro Vanrell | Archivado en:  Baleares.

 

Se presentó el nuevo equipo: Consellera, Catalina Soler, Director Insular de Caza, Joan Escalas, y Coordinador de Servicios de Caza, Pedro Bestard.

El Director, Joan Escala,s expuso las actuaciones a desarrollar durante su mandato, en el que habrá subvenciones para las entidades de caza, convenios con la FBC (para perdices de repoblación, vestuario para los deportistas, subvencionar los desplazamientos), renovar el convenio un año más con la finca de Capocorb, buscar un coto social en el centro de la isla, vehículos nuevos para los guardas del Consell, un programa informático especial para hacer el 50% de descuento en licencias de caza a los cazadores federados, una licencia de caza única para las Islas Baleares, solo habrá examen para los cazadores noveles para sacarse la licencia de caza, disponer de un adiestrador de perros de caza, recuperar los perros aptos para la caza abandonados en Son Reus, nuevas PDAs para los guardas del Consell con los datos de todos los cazadores y lindes de los cotos, un nuevo visor de mapas, nuevos planes técnicos de caza para el 2012, modificar la ley de caza (no se podrán crear cotos de caza con 20 hectáreas), reconocer una caza tradicional (cazar el tordo con reclamo bucal y lugar fijo dentro de una barraca), una caza peculiar de la Sierra de Tramuntana, preparar el nuevo reglamento de caza del Consell de Mallorca, una autorización rápida de los guardas del Consell para el control de depredadores con jaulas trampa, modificar la orden de vedas (abrir la veda del tordo el primer domingo de octubre del 2011), permitir la caza de perdiz de reclamo y lazos (bagues) para coger reclamos vivos, crear la figura del garriguer (guarda) honorifico, potenciar el turismo cinegético principalmente en caza mayor, mejorar las razas autóctonas de perros (ca me, ca rater, etc.).

La Consellera Catalina Soler comentó que se pondrían en marcha las nuevas bases para subvenciones de cara el año 2011 o 2012, repitió que se abrirá la veda del tordo el nueve de octubre, que reduciría y solventaría la burocracia en las instituciones, recordó que en Mallorca había 22.000 licencias de caza y que el 75% del territorio son cotos de caza.

Una vez finalizada la exposición del programa, se pasó a las preguntas y opiniones, en la que sólo pudieron hablar dos sociedades por falta de tiempo.

La valoración personal del Presidente de la S.C. Sa Guàtlera de Maria de la Salut, opinión personal, es que este nuevo equipo no diferencia caza de deporte, lo que de entrada supone una discriminación de más del 75% de los cazadores de Mallorca que no están federados y no tienen el descuento del 50% en licencias de caza, puesto que para cazar no es necesaria una licencia federativa. No se habló del registro de entidades de caza que se tiene que crear en Medio Ambiente según la Ley 6/2006 de 12 de abril de caza y pesca fluvial, una ley aprobada por los actuales gobernantes y con la participación de la mayoría de sociedades de caza convocadas a dicha reunión de trabajo. Es de esperar que en la próxima reunión los cazadores no deportistas puedan expresarse y opinar sobre lo expuesto, como debe corresponder a una verdadera convocatoria de trabajo.


Pedro Vanrell Ferriol
Presidente S.C. Sa Guàtlera de Maria de la Salut

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
11 ago. 2011 13:45
+3
FederacioBalear  
En referencia a la valoración personal del Presidente de la Sociedad de cazadores Sa Guatlera de Maria de la Salud, publicada en el foro de la página de Internet “Club de Caza” , quiero dejar constancia de mi opinión como Presidente de la Federación Balear de caza por primera vez a través de Internet y seguramente la última vez que me exprese a través de este medio, pues no me gusta entrar en el juego de ponerme delante de un ordenador y empezar a criticar a gente que no puede defenderse como lo haría hablándole a la cara personalmente:


Amigo Pedro,
En Baleares hay aproximadamente 2000 cotos de caza y, como bien dices, los federados son más o menos el 30 ó 40 por cien de todos los cazadores que hay en Baleares. El motivo de estos números es precisamente porque sociedades, como la que tú presides, no expiden las correspondientes federativas a sus socios, aún siendo un requisito obligatorio contemplado en los estatutos de la Federación Balear de caza.
Si contamos que los cotos federados son aproximadamente 100, el número restante sería de 1900 cotos de caza sin federar, por lo que no entiendo que quieras ser Presidente de un club federado (habiendo 1900 que no lo son) y rechaces o vayas en contra de los logros obtenidos durante los 70 años de historia de estos.
Si levantaran la cabeza los que durante años se esforzaron en crear estos cotos y vieran que hay presidentes que van en contra de lo que presiden, se rasgarían las vestiduras.

Durante muchos años, en continua colaboración con las entidades que han gobernado en Baleares, se han conseguido muchos logros para los cazadores y sociedades de cazadores federadas. Ahora resulta, que en clubs federados se consulta a sus socios si quieren o no la licencia federativa: NO ES JUSTO. ¿Porque no les piden si quieren o no beneficiarse del 75% de descuento de la tasa que se del coto, que se ahorran por ser federados, ó si quieren subvenciones, o si quieren perdices de repoblación, o si quieren hacer competiciones, ó el hecho de que los jubilados tengan la licencia de caza gratuita?…todos estos beneficios logrados por la Federación Balear de caza.

Amigo Pedro, los cotos privados (1900) estarían encantados de contar con tu experiencia en el mundo de la caza, seguro que tienes ideas positivas para ellos, pero por favor, no vayas en contra de los logros conseguidos por la Federación Balear de caza en sus 70 años de existencia. La historia está escrita y documentada, y ya en años atrás, se intentó formar una federación paralela en la cual se beneficiaban de sus ventajas únicamente unas 25 sociedades de cazadores, un organigrama del que tú formabas parte.

Palma de Mallorca, 5 de agosto 2011- Jaime Ripoll Rubí, Presidente de la Federación Balear de caza.
11 ago. 2011 18:19
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Sr. Ripoll ¡que estamos hablando de cazadores y entidades de caza!, NO DE DEPORTISTAS Y ENTIDADES DEPORTIVAS.

Sr. Ripoll, ¿ESO QUE QUIERE DECIR? QUE LOS CAZADORES Y LOS COTOS TENDRAN MÁS PREBENDAS si le pagan a su Federación deportiva, mal llamada de caza. Póngase medallas, si señor, que todo se lo debemos a la Federación, esto es la leche.

Sr. Ripoll, ¿PORQUÉ LOS CAZADORES TIENEN QUE CUMPLIR LOS ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN? ¿Quién ES ÉSTA PARA OBLIGAR A FEDERAR A TODOS LOS SOCIOS de otra entidad, ya sean jubilados, no practicantes, simpatizantes, etc. POR EL SIMPLE HECHO DE SER SOCIO DE ESA ENTIDAD? ¿ES LEGAL, y es de justicia, en un ESTADO DE DERECHO?

Sr. Ripoll, si uno tiene una licencia de caza ¿para que quiere pagar también una licencia federativa?, para recibir perdices de granja, para obligarle a federar a todos sus socios (100 socios x 20 euros = 2000 euros ¿Cuántas perdices se pueden comprar con eso?), para tener prebendas que al final de la historia se traducen en pagarle más y más cosas a su Federación, ¿para eso hay que estar federado en una entidad deportiva como es la Federación de Caza “mal llamada de Caza”?

Sr. Ripoll, dedíquese a los campeonatos y confrontaciones entre cazadores deportistas y entre sociedades de cazadores deportivas, y deje a los cazadores, a sus sociedades, y a sus cotos en paz, que bastantes problemas tienen ya para que Ud. quiera además que sean también deportistas y de élite, y clubes de alta alcurnia, y le paguen una licencia deportiva para que Uds. vivan como reyes, cuando es otra actividad la que Uds. realizan “la deportiva” y en “canchas de deporte”, que poco tiene que ver con la actividad cinegética que realizan los cazadores en el medio natural y en sus cotos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.