Gestión

Fedenca publica una síntesis de todos sus proyectos

La Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza (FEDENCA), de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha publicado un archivador con cinco folletos resumen en los que se recoge en síntesis el contenido de varios de los proyectos que desarrolla.

19/07/2011 16:56:23 | CdC | Archivado en:  FEDENCARFEC.

En ellos se recoge:

*Gestión de la caza de la becada (Scolopax rusticola) en España. Seguimiento de cacerías, anillamiento y RTVS vía satélite. (Primer año de proyecto).

*Estudio de los métodos genéticos para determinar hibridación de la perdiz roja y creación del Consorcio Perdiz Roja FEDENCA – Laboratorios de genética®. (Proyecto finalizado).

*Mapa de hibridación genética de la perdiz roja (Alectoris rufa) y estudio de la introgresión de genotipos de perdiz chukar (Alectoris chukar) en España. (Primer año proyecto aplicación en territorio del anterior).

*Identificación y cuantificación de los efectos de los plaguicidas agrícolas en la perdiz roja en España. (Primer año de proyecto).

*Estimación de aprovechamientos cinegéticos por especies y comunidades; temporadas, 2000 a 2010. (Proyecto finalizado).

Además están pendientes de edición:

**Anillamiento de codornices en España (2002-2011).

**Estudio etológico y niveles hormonales para inicio de la puesta de la perdiz roja.

Muchos de estos proyectos ya se pueden descargar en la página web de la RFEC, en la pestaña de FEDENCA. A lo largo de estos meses quedarán subidos los pocos que faltan.

Como se puede comprobar, la Fundación FEDENCA está especialmente sensibilizada con la perdiz roja, ahora mismo la especie más sensible y deteriorada de todas las cinegéticas, por la manipulación de la que es objeto. Por eso, se ha pedido a todas las comunidades autónomas que participaran en estos proyectos que buscan controlar el estado genético y sanitario de la perdiz roja. Hasta ahora, han tomado parte: Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Diputación Foral de Álava. Las demás no se han pronunciado hasta la fecha.

FEDENCA ha patrocinado dos proyectos de total solvencia para analizar las perdices de granjas y de los territorios. Éstos, desmenuzados y completos se han remitido a todas las Consejerías de Medio Ambiente, colaboradoras o no. Se ha creado un consorcio con los principales laboratorios de genética de perdices europeos para poder analizar las muestras genéticas con una precisión y potencia de detección, que no sería posible con los marcadores utilizados hasta la fecha por un laboratorio sólo.

Los estudios tienen por objeto sondear y controlar la situación genética y sanitaria de las perdices en el campo, en las granjas y en los medios de transporte, lo que permitiría a las CCAA garantizar la conservación de las especies autóctonas silvestres, que es responsabilidad de las Administraciones Públicas competentes (Artículos 52 y 62 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad).

Por otro lado el “Proyecto semillas” ha detectado que se utilizan fungicidas totalmente letales y de consecuencias nefastas para la cría de las perdices que hayan consumido temporalmente alguno de estos productos.

Al objeto de mitigar la incidencia de la introgresión genética en nuestras perdices, sería necesario que las administraciones autonómicas competentes, tal y como las hemos solicitado, aplicaran los proyectos de “Estudio de los métodos genéticos” y de “Mapa genético” en sus territorios y granjas para evitar la hibridación que es manifiesta especialmente en las provincias históricamente más perdiceras. También que prohibieran la utilización de esos productos de aplicación agrícola para el blindaje de las semillas, que son tan nefastos, buscando otros alternativos. En este sentido solicitamos vuestro especial apoyo, sobre todo con las comunidades que no son sensibles a estos problemas que conocen perfectamente y para los que las hemos pedido solidaridad y colaboración sin ningún éxito.

Además, y por otro lado, es interesante el dato del proyecto Estimación de aprovechamientos cinegéticos por especies y comunidades; temporadas, 2000 a 2010. En el que aparece que en los últimos diez años se han capturado más de cincuenta millones de conejos y un millón seiscientos mil jabalíes en España.

Para ampliar información de algún proyecto mandar correo electrónico a: fedenca@fecaza.com

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.