En varias provincias

Desarticulada una red dedicada al expolio de aves rapaces protegidas

La Guardia Civil, en la denominada operación HORUS, llevada a cabo en varias provincias, ha desarticulado una red dedicada al expolio de aves rapaces protegidas y se ha saldado con la detención e imputación de 16 personas y se han incautado 101 rapaces vivas.

30/06/2011 17:51:16 | CdC | Archivado en:  Furtivismo.

«Implicadas algunas personas relacionadas con el Proyecto de Recuperación del Águila Imperial para mantener las subvenciones»

 

La operación dio comienzo a finales de enero de 2011, cuando la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del SEPRONA de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la posible existencia de la práctica de actividades expoliadoras en algunos nidos de la provincia de Ciudad Real, con posibles conexiones ajenas a esa provincia.

El dispositivo desplegado pudo constatar la existencia de una red de personas aficionadas a la práctica de la cetrería o, simplemente, a coleccionar rapaces en sus domicilios que podrían estar llevando a cabo este tipo de actividades.

Los miembros de la red, asentados en Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Córdoba, Jaén, Murcia, Vizcaya, Pontevedra y Oviedo tenían diferentes grados de implicación, dedicándose algunos de ellos al expolio directo en los nidos de las diferentes especies objeto de su interés. Otros elaboraban documentos para amparar a los ejemplares con documentos de especimenes fallecidos y con anillas identificadoras alteradas o cambiadas y otros encargados de las falsificaciones de esos documentos y anillas.

Para conseguir las pruebas físicas de las irregularidades de esta actividad, se ha procedido al registro de diversos domicilios así como de distintos locales.

Proyecto de Recuperación del Águila Imperial


En el transcurso de la investigación se pudo comprobar la relación de algunas de estas personas con el Proyecto de Recuperación del Águila Imperial y que igualmente podrían haber expoliado nidos de Águilas Imperiales para presentar los polluelos como obtenidos en el Centro gestionado por los detenidos, logrando mantener así el aporte de subvenciones.

Algunas organizaciones proteccionistas denuncian también que se producían irregularidades técnicas que podrían haber ocasionado la muerte de las águilas al tratar de reintroducirlas en el medio natural. En este sentido se ha podido constatar que, incluso, se produjo un error de bulto al sustraer de un nido un ejemplar de Águila Real en lugar de Imperial.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
01 jul. 2011 12:20
+2
pinta
pinta
La mejor manera de protejerlas es dejarlas en paz.
01 jul. 2011 15:28
+7
makis
makis   «¡Disfruta granuja y procrea, que en ti depositamos todas nuestras esperanzas!»
Estos "Ecolojetas", con tal de que les sigan llegando las subvenciones "pesebriles" son capaces de expoliar lo que haga falta del campo, a mi no me extrañaría nada que con el pobre y maltratado LINCE, este pasando exactamente igual.

Y luego toda la culpa de comerse el trigo al gorrión, lo que pasa que en este caso el gorrión somos nosotros, los "mansos" de los cazadores que nos tragamos siempre toda la mierda que nos echan encima y casi sin rechistar.

Asi nos va.

Mi mas sincera felicitación al Seprona y demás implicados en la actuación.

Saludos a todos.

Makis.
01 jul. 2011 15:48
+3
bruja  
Llevan años y años y años viviendo de las subvenciones públicas y no consiguen la reproducción en cautividad. Los cetreros ya hace más de una década que consiguieron la reproducción regular del aguila real en cautividad y eso los "ecologetas" no podían soportarlo, así que para no perder las millonarias subvenciones europeas, a expoliar nidos y echarle la culpa a los cetreros. Y que conste que los detenidos eran miembros de centros de recuperaciòn y de centros de la administración andaluza que intentan la reproducción en cautividad, no cetreros.
01 jul. 2011 22:36
+2
suamax
Buenas:
No puedo decir otra cosa, primero se llevan la pasta por la cara y luego para que no retiren la pasta robo en los nidos, con el consiguiente daño a la naturaleza que se supone que "ayudo", evidentemente no se le puede meter a todos los ecologistas en el mismo saco como hacen algunos de ellos con los cazadores y no podemos caer en la tentación de decir y tu más, ahora lo que toca es aplicar la ley. Esperemos que no solo quede en atentado ecologico y les metan un puro imperial.
Saludos.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.