la orden foral de vedas de caza para la temporada 2011/2012, que marca cinco inicios de temporada conforme a las modalidades de caza tradicionales en la Comunidad Foral: la media veda comenzará el 15 de agosto; la caza mayor el 4 de septiembre; la paloma y la malviz el 1 de octubre; la becada el 9 de octubre, y la veda general se abrirá el 1 de noviembre."/>

 

La media veda comenzará el 15 de agosto

Aprobada la orden foral de vedas de caza en Navarra

El Boletín Oficial de Navarra publica este martes la orden foral de vedas de caza para la temporada 2011/2012, que marca cinco inicios de temporada conforme a las modalidades de caza tradicionales en la Comunidad Foral: la media veda comenzará el 15 de agosto; la caza mayor el 4 de septiembre; la paloma y la malviz el 1 de octubre; la becada el 9 de octubre, y la veda general se abrirá el 1 de noviembre.

21/06/2011 12:06:38 | CdC | Archivado en:  NavarraLegislación.

Además, en aquellos acotados con sobrepoblación de conejo (aquellos que presenten índices kilométricos de abundancia de tres ejemplares o más), también está permitida la caza, con autorización y presencia de un guarda, todos los sábados, domingos y festivos del período comprendido entre el 6 de agosto y el 9 de octubre.

Por tanto, el lunes 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen, arrancará en la Comunidad Foral la “media veda”, periodo en el que se autoriza la caza de la codorniz, tórtola común y ánade real o azulón. Estas especies se podrán cazar entre el 15 de agosto y el 11 de septiembre los jueves, sábados, domingos y festivos. Se establecen cupos para las especies codorniz (diez por cazador y día) y tórtola común (dos por cazador y día).

A partir del 4 de septiembre (jueves, sábados, domingos y festivos) comenzará en Navarra la temporada de las especies reinas de la caza mayor foral: las batidas de jabalí (hasta el 26 de febrero) y corzo (hasta el 15 de enero). Por su parte, la caza de ciervos y gamos en aquellos cotos autorizados expresamente para esta práctica se puede practicar en batidas entre el 9 de octubre y el 15 de enero. Además, en el caso de los ciervos, se autoriza también su captura en la modalidad de rececho entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre, siempre de acuerdo con los cupos establecidos en cada POC y respetando el sistema de brazaletes para los animales abatidos.

Caza de migratorias y veda general de menor


Por su parte, el 1 de octubre se inicia la tradicional temporada de caza de migratorias desde puesto fijo, pudiendo dispararse contra la paloma torcaz y zurita, así como los zorzales común, charlo, real y alirrojo. Se podrá cazar a diario hasta el 8 de diciembre.

La caza de la becada al salto (con perro y en zonas boscosas), única modalidad permitida en Navarra (está prohibida su caza a la espera al paso o en balsas), dará comienzo el 9 de octubre y se prolongará hasta el 29 de enero, con un cupo de tres piezas por día. La comercialización de estas piezas abatidas estará prohibida un año más.

La “veda general” o apertura de la temporada de caza menor al salto está fijada para el 1 de noviembre y finalizará el 29 de enero. Las especies principales de esta veda general son la perdiz roja, la liebre, el conejo, las acuáticas y el faisán.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
21 jun. 2011 22:37
-1
CONTRAPASA
Que rapidez este año en sacar la orden.
Bueno, mejor así. Aqui en la CAV, hasta finales de Julio no creo que lo saquen.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.