Dima (Vizcaya)

Se celebró el día del Cazador y Pescador

Ayer, domingo día 19 de junio, bajo un sol radiante, se celebró el citado evento organizado por ADECAP (Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador). El lugar elegido para su celebración fue —el ya tradicional— Campo de Aviación de Dima (Vizcaya). Espacioso lugar que, este año, se ha quedado pequeño como consecuencia de la asistencia masiva a los diversos actos del evento. Pues asistieron más de 125.000 personas a lo largo de la jornada.

20/06/2011 8:56:51 | Miguel Ángel Romero Ruíz | Archivado en:  EuskadiADECAP.

 

 

 

La organización pone siempre especial cuidado en no circunscribir el evento a los cazadores y pescadores vascos. Lo hace por respeto a los muchos asistentes de otras autonomías e incluso de las naciones vecinas. Si bien es cierto que en el citado evento predominaron siempre los cazadores y pescadores vascos.

En consideración a quienes asistieron al evento procedentes de fuera del País Vasco. Este año, se concentraron tanto los muy variados actos, como los discursos, en un apretado programa comprendido entre las diez y las catorce horas.

Pequeños incidentes que amenizaron el acto


Como incidentes dignos de destacar, merece especial mención el acaecido al conocido adiestrador, juez canino internacional y criador Iñaki Elorriaga. Muy nervioso, el señor Elorriaga comenzó la exhibición con un Epagneul Bretón en una gran campa ante miles de espectadores. El perro comenzó a trabajar con una gran energía. Corría en zigzag de montón en montón de helechos y no se paraba en ninguno. No se paraba porque los sembradores de caza no habían puesto nada debajo de los helechos pensando que lo habían hecho otros, que a su vez pensaron lo mismo. «¡Pero el perro no se paró en ningún montón!», comentó Iñaki entre bromas y veras por los micrófonos de la organización. Luego, el Epagneul Bretón del señor Elorriaga hizo una gran demostración. Pues la fama de su dueño no es por casualidad. Al llegar el turno a Lorenzo Urra, la cosa funcionó a las mil maravillas.

Luego, como era de esperar, el cetrero se empeñó en hacer Altanería con un halcón mixturado y hubo que parar el espectáculo, por despistarse la citada ave. Halcón que luego, para alegría de todos, recuperó el cetrero. Pero a pesar del incidente, fue una prueba muy seguida y respetada por todos los asistentes.

Cazas autóctonas


Las carreras de galgos, recomendadas por el afamado galguero y veterinario Francisco Salamanca Llorente, fueron de una belleza plástica digna de encomio, pues por respeto a esa pluralidad de asistencia, que se incrementa año tras año, la organización no quiere obviar las cazas autóctonas por excelencia más propias de otras autonomías que de la vasca. Siguiendo el espectáculo estaba el expositor, copropietario, y también galguero, de Remolques Rodríguez, de Villaherreros (Palencia). Hombre sin tacha a quien se le aprecia mucho por estas tierras y quien también asesora a la organización en estos menesteres.

Allí estuvo el veterano de la Montaña Alavesa, José Pérez Lazacano, explicando su gran saber acumulado durante muchas decenas de años. Un hombre que lo sabe todo sobre la caza de torcaces con cimbeles.

Julio Ruíz Fidel y su señora hicieron las delicias de propios y extraños explicando durante todo el día lo relacionado con los fringílidos. El citado matrimonio cerró el acto con una exitosa actuación de manejo de redes con cimbel.

Otras actividades


Explicar los pormenores de todas y cada una de ellas sería inoportuno por extenso. Pero el simulacro de salvamento mediante helicóptero a cargo de la Ertzaintza (Policía Vasca), fue una de las actividades más llamativas y celebradas de la jornada.

Caben destacar, entre otras: Exposición de armas deportivas. Gestores de cotos y cacerías. Exposición y concurso de belleza de perros de caza. Piensos para perros. Arquería. Exhibición de tiro a cargo de Gonzalo Gómez (Tiro Fijo). Productos del País. Carros de perros. Vehículos todo terreno.Etc. Etc.

Discursos


El del Presidente de la Federación Vasca de Pesca casi estuvo dedicado en exclusiva a evidenciar el desamparo institucional centrando sus críticas en Álava y en el Gobierno Vasco por el cierre de la Federación Alavesa de Pesca. La citada federación, ahora, se lleva desde la Federación Vasca de Pesca.

Esperanzador fue el discurso de los jóvenes de ADECAP – GAZTEAK.

Pero el plato fuerte del día sigue siendo el discurso de Juan Antonio Sarasketa Leguina, presidente de ADECAP y de la Oficina nacional de la Caza. Después de los saludos protocolarios, Sarasketa hizo un paréntesis para recordar a los ausentes de esta edición por haber pasado a ser difuntos. También hizo alusión al inmenso dolor de alguno de sus más incondicionales colaboradores por la pérdida de su padre a comienzos de este año.

El discurso de Sarasketa fue reivindicativo, pero moderado. Tuvo la elegancia de pasar revista a la nueva ley de caza sin apuntarse triunfos ni fracasos. Pero no dejó pasar la ocasión de decir que la fuerza de los cazadores radica en la unión. Luego, agradeció a los partidos que habían dado marcha atrás ante una irracional ley inicial e invitó a todos a mirar hacia delante sin fisuras de ningún tipo.

La caza de las torcaces en contrapasa está grabada a fuego sobre los corazones de los cazadores mayores y humildes, tanto vascos como navarros, motivo éste por el que Sarasketa avanzó las gestiones y la recogida de firmas, ya casi finiquitada, para seguir un proceso en el que Euskadi no va a regatear esfuerzos frente a Bruselas o frente a donde haga falta. Pues la trayectoria de los colectivos, tanto de cazadores como de pescadores, se habían ganado a pulso la credibilidad y la dignidad ante una sociedad informada erróneamente. Por eso recomendó el programa radiofónico DESVEDA de Onda Vasca. Programa que ha conseguido, en poco tiempo, una gran audiencia, según manifestó Sarasketa.

Pasó revista a los problemas que los cazadores tenemos encima de la mesa y se mostró esperanzador alentando constantemente a la unión que están demostrando los cazadores, tanto en Euskadi, como fuera del País Vasco.

El presidente de la Federación Vasca de Caza no llegó a tiempo para pronunciar su discurso, pero se subió al estrado y entregó diplomas y credenciales a los cazadores más destacados. Lo de Usarraga fue un acto de valentía, pues —como siempre ocurre en estos casos— fue un hombre que estuvo en muchas dianas, tanto en cuanto se tramitaba la ya aprobada Ley Vasca de Caza.

Otros asuntos


Asistieron varios directores de medios de comunicación especializados a nivel de Estado. Desgraciadamente, hubo que lamentar una alferecía en una señora asistente al evento. Fue cosa de nada. Pero se activaron todos los sistemas de seguridad y enseguida llegó una ambulancia medicalizada al lejano lugar abarrotado de asistentes.

Los muchos actos coincidentes, tanto a nivel de provincia como de Estado, no restaron asistentes al evento. Hay muchos visitantes que están una hora y se marchan, pero también hay quienes, un día antes, se instalan con sus tiendas de campaña o sus roulottes en los lugares de esparcimiento anexos al campo de aviación.

Muy celebrada fue la asistencia del colectivo directivo del la Plataforma en Defensa de la Caza en Cantabria. Pues repartieron una propaganda gráfica entre los comensales, donde se apreciaba que estaban al día y no muy de acuerdo con la gestión de la becada en Cantabria. Repartieron un artículo con la imagen de un comentarista de Cantabria que escribía sobre la becada, le dibujaron una corona sobe su imagen bajo el título de: LOS ILUMINADOS.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
20 jun. 2011 15:10
Buzzer
Estuve ayer en Dima y me lo pase muy muy bien. Lo que más me gustó fue la exhibición que dio la ertzaintza sobre salvamento. Y a raiz de lo que dice Romero sobre el señor presidente de la Fed. Vasca de Caza, no le falta razón, mucha moral y mucha valentía tiene que tener este hombre para aparecer en Dima después de la jugarreta que organizó con la Ley de Caza nueva para el Pais Vasco. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio, veremos cómo termina el tema...
20 jun. 2011 17:12
Cántabro
Donde se puede leer ese artículo de los iluminados de la plataforma en defensa de la caza en cantabria?
20 jun. 2011 18:52
TXISTUERROTA
QUE ES ESO DE QUE LA SORDA EN BIZKAIA SE CIERRA MAS TARDE COMENTARIO DEL PERIODICO
20 jun. 2011 22:04
-1
CONTRAPASA
Los de Cantabria los putos amos; "plataforma en defensa de la caza". Buena gente que lucha por la caza enserio, si señor. Comimos juntos y nos reimos bastante.
Me gusto mucho lo de ayer, fue diferente.
21 jun. 2011 22:53
Orkatz
Ahora entiendo porque no acudio el Sr.Usarraga (presidendete de la federación vasca) al discurso, sera que tiene cosas que esconder con el tema de la ley de caza vasca....

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.