No se acepta ninguna de las propuestas federativas

Decepción en la FAC ante una Orden de Vedas con pocos cambios

Tras la publicación esta mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden General de Vedas para la próxima temporada 2011/2012, lo que supone su confirmación oficial tras lo avanzado días atrás, la Federación Andaluza de Caza quiere manifestar públicamente su desacuerdo y decepción con el contenido de esta Orden pues no recoge prácticamente ninguna de las propuestas que se elevaron en su día a la Consejería Medio Ambiente, incluso avaladas por los Consejos Provinciales de Caza en los que participaron las propias Delegaciones Provinciales de la Consejería.

15/06/2011 11:44:56 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaLegislación.

«Critican la falta de sensibilidad con las demandas de los cazadores andaluces en una Orden que se ha hecho oficial hoy mismo»

 

En lo relativo a las propuestas federativas, destacar las que siguen:

• En cuanto a la especie conejo, la FAC propuso un período hábil ininterrumpido desde el día 10 de julio hasta el 27 de noviembre, apostando de esta manera por que la Consejería confiara en la gestión de los cazadores, en concreto, en una gestión responsable de los titulares cinegéticos como medio fundamental para una caza sostenible y para el control de daños agrícolas, de tal forma, que cada gestor establezca en el marco de sus competencias el período hábil en atención a sus poblaciones cinegéticas. Incluso se valoró, en plena Comisión, la posibilidad de prolongar el período más allá del mes de noviembre (para el control de daños) y también optar por otra modalidad, como la caza diente, como medio de control de daños pero ninguna de ellas fructificó.

• En lo que se refiere al zorzal, se propuso como período hábil general y para la zona costera el comprendido entre el 20 de noviembre y el 28 de febrero.

• En la caza de acuáticas, se propuso alargar el período hábil en la zona del Entorno de Doñana por daños a los cultivos hasta el 28 de febrero y, con carácter general, se propuso la autorización de la caza con reclamo vivo de ánade real desde el día 05 de febrero hasta el día 25 de marzo.

• Por su parte y en lo referido a la perdiz roja con reclamo, la FAC propuso para las zonas de Almería, Granada y Jaén recuperar los períodos más tardíos previstos en la temporada 09/10 y que en su día, tras la Carta de Emplazamiento de la Unión Europea, fueron eliminados por la Consejería.

• En cuanto a la media veda, la FAC propuso un período general comprendido entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre; y para la zona costera, desde el día 4 al 25 de septiembre.

• En lo que se refiere a la caza mayor, las propuestas federativas coinciden prácticamente con el contenido publicado por la Consejería de Medio Ambiente.

En todos los casos, todas estas propuestas federativas fueron rechazadas en la reunión del Comité Andaluz de Caza por la ausencia de argumentos técnicos y justificación documental científica, según la Consejería de Medio Ambiente.

No obstante, en el caso de la perdiz con reclamo, el período hábil será modificado en atención a los resultados que arroje el estudio de la fenología reproductiva que la Consejería de Medio Ambiente, con la colaboración de la FAC y de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de Córdoba, está realizando durante este año.

En resumidas cuentas, una Orden General de Vedas idéntica a la del pasado año, con una publicación muy tardía en el tiempo y que viene a decepcionar al colectivo cinegético andaluz que demanda, de una vez por todas, la confianza de la Administración en la gestión de la riqueza cinegética andaluza y en la gestión y resolución de los problemas que le afectan.

Conocer la Orden General de Vedas

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

3 comentarios
15 jun. 2011 13:38
+5
indignado
¿ y que esperabais ? A LOS DICTADORES HAY QUE DARLES CAÑA,A QUITARLOS DE ENMEDIOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES --------SOCIALISTAS POR EL PUEBLO-------
20 jun. 2011 14:33
+1
ea7gsp
ea7gsp  
Hasta que no se vaya el PSOE no adelantaremos nada. A ver si los cazadores nos enteramos de una vez
26 jul. 2011 19:33
portuense
portuense  
Estos politiquillos de tres al cuarto, se han acostumbrado a la portrona, después de 23 años de reinado en Andalucia, y solo se molestan o nos molestan en quitarnos:"La entrada de la tórtola en Abril, en la provincia de Cádiz" "los terrenos libres","días de medias vedas en Agosto" "y un mes de próroga del zorzal"(toda la vida de Dios se cerraba el primer domingo de Marzo, y ahora solo nos llega al 31 de Enero.
Por lo demás inútiles totales, TODOS-TODOS, los años, seguimos con LAS MISMAS FECHAS, pero con dos días más o menos,(Si la apertura de la Media Veda cae este año 2.011, el 21 de Agosto (domingo), y el año que viene este día 21 cae en sábado, pués se corre al 22 y en paz).
DE QUEBRADEROS DE CABEZA POCOS, QUE LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA, SE SIGA COMIENDO PEPINOS, QUE ASÍ SEGUIRÁ ENGORDANDO (TANTO QUE YA EN UNA TELE DE 14 PULGADAS, NO CABE, HAY QUE VERLA AL MENOS EN UNA DE 24),¡¡LA JODÍA GORDA,menos mal que ya nos deja el próximo año, que esperemos que no tengamos que decir todos los cazadores andaluces ¡¡virgencita,virgencita, por lo menos como estamos!!,que buenos nos harán los que luego vendrán.
Esperemos que no nos suceda esto y se ¡¡VAYAN EN PAZ!!.
Saludos cazadores.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.