Para la mejora tecnológica de los POC

Acuerdo entre Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y Adecana

El Modelo de Ordenación Cinegética de Adecana (Asociación de Cazadores Navarros), basado en «una mayor implicación de los cazadores, una mayor tecnificación de los Planes de Ordenación Cinegética (POC), un menor intervencionismo administrativo y, sobre todo, manteniendo el objetivo central de la sostenibilidad del uso, e introduciendo la certificación de calidad de la gestión cinegética», será sometido a análisis científico comparativo con los modelos tradicionalmente aplicados en los POC de Navarra.

31/05/2011 7:41:06 | CdC | Archivado en:  ADECANANavarra.

Ampliar

El Presidente de Adecana, Carlos Irujo, los ingenieros de montes del equipo técnico de Adecana, José Miguel Montoya Oliver y Marisa Mesón García, y el vocal de Adecana, Juanjo García Estévez.

 

Este acuerdo se alcanzó, en reunión celebrada el 25 de mayo en la sede del Departamento de Medio Ambiente, presidida por Dª. Ana Palacios Arellano (responsable de caza), y promovida a iniciativa de Adecana, para contribuir a mejorar el modelo administrativamente propuesto y referente a los POC. Tras un intenso, cordial y constructivo debate técnico, se acordó proceder a un ensayo comparativo entre ambos modelos. El proceso será desarrollado en unos primeros cotos pilotos, y aplicado por los equipos técnicos de Adecana.

Por parte de la Administración se ha propuesto una modificación, mejoradora de los planes anteriores. Por parte de Adecana se ha planteado un modelo alternativo, basado en la informatización y en la incorporación de las innovaciones tecnológicas más recientes en la materia. Adecana pretende «el amejoramiento y la mayor eficacia de los POC, al servicio de la Sostenibilidad y la Conservación».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
06 jun. 2011 00:20
Fuente Andrino  
José Miguel Montoya Oliver es doctor ingeniero superior de montes y su señora, Marisa Mesón, me parece que también. Ruego se me permita dar mi más sincera enhorabuena a ADECANA por haber sido capaz de captar a quien más sabe de CAZA de España. Sepan todos, que el señor Montoya Oliver es un pionero en la utilización de la Informática en Europa. Es increíble que no se le haya captado a nivel de Estado (así nos va).
Sí señores. Los planes cinegéticos tienen que estar sujetos, como cualquier otro proceso, a una certificación. Llámese h, o llámese b, pero los planes llevados a cabo en el campo por guardas y por voluntarios de los cotos, para luego pasar a limpio los datos en la oficina por alguna secretaria y luego firmados por algún iluminado que se vende a bombo y platillo, tendrán muchas gráficas de colorines, eso es verdad, y mucho discurso estólido, nadie lo puede dudar, pero no valen para nada. Un Plan de Aprovechamiento Cinegético al margen de un SIG, hoy en día, es un insulto a quienes los pagamos.
A ver si de Navarra aprenden otras comunidades autónomas.
YA ERA HORA DE QUE ALGUNA AUTONOMÍA HICIERA ALGO DE PROVECHO Y MARCARA UNA PAUTA A SEGUIR POR EL RESTO.

Miguel Ángel Romero Ruíz

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.