Andalucía

La FAC consigue el compromiso de Adif para que sus sociedades capturen los conejos de las vías AVE

Los conejos que excavan sus madrigueras en las vías del AVE dejarán de ser un problema para Adif. La Federación Andaluza de Caza ha conseguido el compromiso del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para que las sociedades afectadas por la adjudicación pública para erradicar los conejos de las líneas AVE puedan capturarlos para su traslocación a otros terrenos de sus cotos.

26/05/2011 20:08:26 | CdC | Archivado en:  FACConejoAndalucía.

 

«El coordinador de IU en Andalucía reconoció la caza como elemento de conservación y generación de riqueza en una visita a la FAC»

 

A este acuerdo verbal, que deberá materializarse por escrito próximamente, se llegó el pasado lunes en una reunión mantenida entre el vicepresidente de la FAC, Jorge Gabernet, y el responsable de la licitación convocada por Adif, Javier Movilla.

Ante la existencia ya de una empresa adjudicataria, que no comenzará los trabajos hasta dentro de tres meses, los responsables de Adif informaron al organismo federativo que dicha adjudicación no es incompatible con la autorización a las sociedades para acceder a las líneas AVE acompañados por pilotos de seguridad, de manera que puedan proceder a la captura de conejos. Así, la FAC deberá dirigir un escrito al Director General de Operaciones e Ingeniería de Adif solicitando autorización para que los equipos de cazadores con hurón accedan a las vías.

Desde ese momento, la FAC deberá responsabilizarse del destino, transporte, y eventuales daños de los ejemplares capturados así como de la formación de pilotos propios en caso de que fuera necesario adscribiéndolos bajo su responsabilidad.

Por otra parte, el acuerdo permite la petición inmediata de la entrada en tramos concretos de la vía para la captura de conejos solicitando la asistencia de un piloto de seguridad. Las peticiones deberán realizarse para tramos concretos y en tiempos determinados, formándose las cuadrillas de captura por tres o cuatro personas que se responsabilizarán del trato posterior de los conejos capturados.

La Federación Andaluza de Caza es la única organización que ha solicitado la captura en vivo de los conejos y se ha opuesto a su eliminación, según confirmaron al número dos de la FAC los responsables del Administrador Ferroviario quienes señalaron además la repercusión mediática que este caso ha supuesto tanto a nivel provincial, sobre todo en Málaga y Córdoba, como a nivel nacional. No en vano, en otras provincias españolas los conejos capturados serán sacrificados ante la falta de interés en su gestión.

«Se trata de un importante logro de la Federación Andaluza», señala José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien ha apuntado también que «una vez más la FAC se alza como la primera organización en luchar por los intereses de los cazadores y en hacerlo en base a criterios justos y de sostenibilidad medioambiental». Se materializa así un intenso trabajo desarrollado por el organismo federativo desde el pasado mes de febrero, momento en que se conoció la licitación publicada por Adif para la erradicación de los conejos de campo en las vías del AVE.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
28 may. 2011 16:38
+1
suamax
Hay que ser positivo y pensar que cuando en las demas regiones de España por donde pasa el ave no se han puesto en contacto con Adif será que no harán falta conejos, seguramente es que no tendrán enfermedades y que sobrarán conejos, por lo que me alegro doblemente, por que en Andalucia, aunque hagan falta, los podremos coger y que en el resto de España no hacen falta. ¿verdad?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.