Madrid

El MARM colabora para difundir la contribución de la caza al desarrollo sostenible del medio rural

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha suscrito hoy un Protocolo de Colaboración con el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Andrés Gutiérrez Lara, y el presidente de la Asociación de titulares y productores de caza de España (APROCA-España), Luis Fernando Villanueva, para impulsar, en el ámbito de las competencias que a cada uno le correspondan, actuaciones para difundir la contribución de la caza al desarrollo sostenible del medio rural.

16/05/2011 18:18:51 | CdC | Archivado en:  MARMMadridRFECAPROCA.

 

 

Con este objetivo, se van a poner en marcha iniciativas específicas de sensibilización e información en materia de caza, y se va a promover la realización de informes y estudios, así como la publicación y difusión de los mismos.

El Protocolo, que tiene una vigencia de dos años prorrogables, también va a fomentar la participación de las entidades representativas del sector en foros, jornadas e iniciativas que persigan la promoción y el desarrollo sostenible del medio rural, así como el intercambio de información entre las distintas instituciones sobre la situación de la caza y el desarrollo de los territorios, y las políticas llevadas a cabo en este campo.

La firma de este acuerdo se ha realizado siguiendo las recomendaciones de una Resolución de la Unión Europea relativa a la importancia de la caza para las regiones rurales europeas, que invita a los gobiernos de los Estados miembros a promover iniciativas de formación e información de los cazadores, así como a orientar sus políticas de manera que la caza y el turismo rural supongan una renta complementaria para las regiones desfavorecidas, especialmente en las temporadas de otoño e invierno.

Además, dicha resolución insta a promover la cooperación entre los cazadores y los distintos sectores afectados, y a favorecer una mejor comprensión por parte de la opinión pública del papel esencial de la caza en la conservación del medio ambiente y el desarrollo económico de las regiones rurales más desfavorecidas.

Las actividades que se van a poner en marcha por medio de este protocolo se enmarcan dentro del programa de la Red Rural Nacional, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), cuyos objetivos son, entre otros, aumentar la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, promover el conocimiento sobre el mundo rural, y crear un marco de relaciones estable y duradero entre todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
16 may. 2011 22:30
+4
spooky
spooky  
Mira como se rien en tú cara. Jejejejeje es pa morirse.
17 may. 2011 17:03
-1
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Para los cazadores y para la caza lo que haga falta, pero para quienes viven de ella a costa de estos, por favorrrrrrrrrrr.

Sr. Casas (Director General) ¿va Ud., de partillo firmando con los propietarios (APROCA) o con los deportistas (RFEC), y olvidándose de los cazadores (UNAC, ONC, ADECAP, ACCA, ADECANA, ACEC, ADECACOVA, REHALEROS, GUARDAS, ETC), o va Ud. de politiquillo por aquello de que estamos en semana electoral y hay que pactar hasta con el diablo?

Sea como sea sepa Ud. que más mal ya no lo pueden hacer, pues cada día estamos peor y a los hechos me remito. ¡Menudas políticas medio ambientales, agrarias, pesqueras, ganaderas y cinegéticas han instaurado para impulsar nuestras zonas rurales!, de pena.
17 may. 2011 21:38
+3
TOPILLO
Porqué no dicen en la nota de prensa, cuanta PASTA se van a destinar y Para qué???
No vaya a ser que pase como otras muchas veces...
Está capacitado para seguir recibiendo dinero de todos los españoles el SRº Presidente de la RFEC cuando en su mutua, de la que también es Presidente presenta un DÉFICIT de ESCANDALO.
En cualquier otra empresa del mundo este señorito estaría cuando menos en la Puñetera calle. ¿ No les parece?
Un poquito de POR FAVOR...

Un saludo.
18 may. 2011 21:35
-4
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
ADEMÁS PARA ESOS QUE NO LES PARECE BIEN LO QUE PONGO, PUES SIEMPRE VOTAN QUE NO LES PARECE BIEN y sale un rojo escarlata, SE LO VUELVO A REPETIR,

Para los cazadores y para la caza lo que haga falta, pero para quienes viven de ella a costa de estos, por favorrrrrrrrrrr.

Sr. Casas (Director General) ¿va Ud., de pardillo firmando con los propietarios (APROCA) o con los deportistas (RFEC), y olvidándose de los cazadores (UNAC, ONC, ADECAP, ACCA, ADECANA, ACEC, ADECACOVA, REHALEROS, GUARDAS, ETC), o va Ud. de politiquillo por aquello de que estamos en semana electoral y hay que pactar hasta con el diablo?

Sea como sea sepa Ud. que más mal ya no lo pueden hacer, pues cada día estamos peor y a los hechos me remito. ¡Menudas políticas medio ambientales, agrarias, pesqueras, ganaderas y cinegéticas han instaurado para impulsar nuestras zonas rurales!, de pena.


Y AÑADO ALGUNA COSA MÁS SR. D. JESÚS CASAS (Director General), A VER SI LOS DEL MINISTERIO HACEN CASO A EUROPA y se reúnen con los que tienen que reunirse, los cazadores.

Sr. Casas es caza recreativa, ni caza deportiva ni caza comercial, en la que se basa la UNION EUROPEA, y Uds deberían de cumplir…

LE PONGO ALGUNOS EJEMPLOS, y transcribo literalmente lo que dice LA GUÍA de la Comisión Europea:

COMISIÓN EUROPEA-2008
-------------------------

«Documento orientativo sobre la caza de
conformidad con la Directiva 79/409/CEE del Consejo relativa a la conservación de las aves silvestres»

http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/wildbirds/hunting/docs/hunting_guide_es.pdf


La Directiva sobre aves silvestres reconoce plenamente la legitimidad de la caza de aves silvestres como forma de aprovechamiento sostenible. La caza es una actividad que aporta considerables beneficios sociales, culturales, económicos y medioambientales en distintas regiones de la Unión Europea.

La Comisión, por lo tanto, ha reconocido la necesidad de iniciar un nuevo diálogo que permita desarrollar una cooperación entre todas las organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, relacionadas con la conservación y con la utilización razonable y sostenible de nuestras aves silvestres. En este sentido, puso en marcha en 2001 una «Iniciativa de Caza Sostenible», dirigida a mejorar la comprensión de los aspectos jurídicos y técnicos de las disposiciones sobre caza de la Directiva, así como a desarrollar un programa de medidas científicas, de conservación y de sensibilización que promuevan una caza sostenible de conformidad con la Directiva.

La caza constituye tan sólo uno de los muchos usos potenciales de los espacios
de Natura 2000, junto a otros como la agricultura, la ganadería, la pesca y
otros usos recreativos.

La guía centra la atención esencialmente en los periodos de la caza recreativa.

El artículo 2 contiene la obligación general de que los Estados miembros
tomen «todas las medidas necesarias para mantener o adaptar las
poblaciones de todas las especies de aves contempladas en el artículo 1 en un
nivel que corresponda en particular a las exigencias ecológicas, científicas y
culturales, habida cuenta de las exigencias económicas y recreativas».


2.3 Especies susceptibles de caza
JUSTIFICACIÓN DE QUE SE AUTORICE LA CAZA

2.3.1 El artículo 7 permite la caza de determinadas especies de aves. Se considera que la caza de estas especies constituye una explotación aceptable, debido a su nivel de población, a su distribución geográfica y a su índice de
reproductividad en el conjunto de la Comunidad.

2.3.2 Aunque la caza de aves en Europa es principalmente una actividad recreativa y no se suele llevar a cabo para regular las poblaciones de aves, también puede ser una herramienta para controlar los daños causados por determinadas
especies de aves (véanse los puntos 2.4.31 y siguientes, acerca de la
regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico).

…….

«La caza de aves acuáticas en zonas húmedas europeas es una popular actividad recreativa que puede ser fuente importante de ingresos para el propietario del terreno. Con razón las asociaciones de caza se han convertido en fuerza impulsora de la conservación de zonas húmedas. El principio del aprovechamiento sostenible de las aves acuáticas puede contribuir de forma notable a la conservación de
humedales, siempre y cuando incluya el uso de perdigones no tóxicos, el
establecimiento de cupos de piezas cobradas, la creación de una red
adecuada de reservas de caza y la adaptación de las temporadas de caza a los requisitos ecológicos de las especies. Son éstos aspectos regulados por la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres».

……

2.4.21 Una parte de los espacios naturales más importantes de Europa ha sobrevivido a las presiones del desarrollo y de la destrucción gracias a los intereses de la gestión de los animales de caza. Por ejemplo, el Reino Unido cuenta con la mayor extensión de brezales de Europa gracias en gran parte a su valor para la caza de tetraónidos, que ha sido un fuerte incentivo para impedir la pérdida de este hábitat por la deforestación con fines comerciales y otras amenazas. En
España, las poblaciones que quedan de águila imperial ibérica (Aquila
adalberti) han sobrevivido sobre todo en grandes cotos de caza privados,
donde la actividad cinegética antes se orientaba casi exclusivamente a la caza
mayor. En Francia, las poblaciones silvestres de perdiz pardilla (Perdix
perdix) han proliferado en algunas regiones de agricultura intensiva (p.ej.
Beauce, Picardía) gracias a la labor de gestión, sobre todo por la creación de
miles de hectáreas de «reservas no cultivadas de fauna silvestre» con el apoyo financiero de los cazadores.

2.4.22 La caza, por lo tanto, puede contribuir a la conservación gracias a una utilización razonable. Las medidas adoptadas para mejorar el estado de las
especies a las que se dirige la caza pueden no sólo mejorar el rendimiento
sostenible sino también beneficiar a otros diversos animales y plantas que
tienen exigencias similares. Los bosques gestionados para el faisán vulgar (Phasianus colchicus) tienen mayor diversidad que los gestionados
exclusivamente para la silvicultura. Los márgenes de fincas gestionados para
ayudar a la perdiz Perdix perdix también benefician a las flores silvestres, las mariposas y otros invertebrados.

UN SALUDO PARA TODOS LOS NATURALISTAS (CAZADORES)… GENTE DE BIEN

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.