Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

‘Control de Predadores Generalistas’

Los días 5 y 6 de mayo, en el Centro Cultural de la Fundación Caja Castilla La Mancha, Palacio de Benacazón, el CPR EFA ORETANA organizó con gran éxito de público, más de 160 personas, las VIII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, este año con el título de Control de Predadores Generalistas, que contaron con el apoyo inestimable de la Fundación Caja Castilla-La Mancha y de la Excelentísima Diputación de Toledo.

15/05/2011 8:26:11 | CdC | Archivado en:  GestiónCLM.

 

Además colaboraron, la Real Federación Española de Caza, la Escuela de Caza y la Consejería de Medio Ambiente, que mediante la disposición total de ponentes, facilitó la realización de las mismas.

El Programa intentó ser lo más completo posible, ya que a través de la calidad de los ponentes, se cubrieron todos los aspectos relacionados con la temática de las Jornadas.

Las Jornadas empezaron con la inauguración del Excmo. Sr. Delegado de Medio Ambiente de Toledo, D. Gustavo Martín Aguado, que recalcó la importancia de la figura del Especialista en Control de Predadores, señalando la posibilidad de la creación de nuevos y cualificados puestos de trabajo, mediante dicha figura.

Las Jornadas se dividieron en dos días, en los que en el primero se explicaron de forma teórica la legislación relacionada y la situación en la que se encuentra en Castilla-La Mancha dicha problemática; y posteriormente, el viernes día 6, en los locales del CPR EFA ORETANA, se realizaron prácticas y aprendizaje de los métodos de control de predadores usados actualmente y de los que están próximos a ser homologados.

D. Pablo Ferreras, Investigador del CSIC y del IREC, expuso la importancia de la predación dentro de las relaciones de la fauna en nuestros ambientes mediterráneos. Explicó la necesidad de conocer la cantidad de predadores existentes y los diferentes tipos, señalando la importancia de su control o de su posible no control.

D. Luis Fernando Villanueva, Presidente de Aproca CLM y Aproca España, describió la normativa en Castilla-La Mancha relacionada con el Control de Predadores, y de la posición de Aproca en la creación de la figura de Especialista en Control de Predadores.

D. José Luis Garrido, Director de Fedenca y Director honorífico de la Escuela Española de Caza, explicó la necesidad de crear y regular las funciones de los Especialistas en Control de Predadores, la unificación de los diferentes criterios de las autonomías y sectores implicados, siempre en defensa de la caza y de la sostenibilidad del medio.

Como inicio de la Jornada práctica realizada en Oretana, D. Luis Mozo, realizó una charla con los alumnos del Centro, Agentes de Medio Ambiente, sobre la utilización de la cetrería como sistema de control de predadores, sobre todo de urracas, haciendo hincapié en la selectividad del medio y aunque es un sistema de baja eficacia, está llena de sabor y tradición.

La última charla la realizaron a la par D. Jaime Muñoz Igualada, de Tragsega (Grupo Tragsa) Área de Vida Silvestre, y D. Francisco García Domínguez del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la que a través de una charla dinámica pero muy profesional, explicaron los diferentes sistemas de captura utilizados en la actualidad, y hacia donde se dirigen en el futuro, con el cumplimiento de las nuevas ordenanzas para su homologación y teniendo siempre presente los preceptos de selectividad, efectividad, y bienestar animal.

Comentar que el Centro de Promoción Rural, agradece el apoyo y la colaboración de todas las entidades señaladas anteriormente, sin las cuales la realización de dichas Jornadas no habría sido posible. Señalar que el CPR EFA Oretana es un Centro de Formación Profesional de la Rama Forestal, Concertado con la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.