‘Proyecto Semillas’

«Los insecticidas empleados en la agricultura diezman a las perdices rojas»

La exposición a los productos fitosanitarios produjo la muerte de un porcentaje significativo de perdices rojas en 2010, según se desprende del informe sobre los resultados del primer año del Proyecto Semillas de la Real Federación Española de Caza y la ONC.

12/05/2011 13:28:53 | CdC | Archivado en:  RFECAgriculturaPerdiz.

Según informa la federación, la exposición de estas aves a los productos fitosanitarios durante la primera fase de experimentos del proyecto «también provocó una serie de efectos subletales sobre los individuos supervivientes, como la pérdida de masa y la debilidad en la respuesta inmune».

«Hasta ahora, los efectos sobre las perdices y otras aves agrícolas que consumen semillas tratadas con fungicidas o insecticidas han permanecido casi desconocidos», indica el informe. También advierte de que la ingesta de estas semillas, dependiendo del tipo de compuesto y de la dosis con que hayan sido tratadas, así como de la cantidad ingerida, podría acarrear consecuencias graves, desde la pérdida de condición corporal, la disrupción del sistema endocrino o incluso la muerte del individuo.

Ver el informe completo [PDF 273kb]

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
12 may. 2011 20:36
-4
tierrabatalla
¿Supongo que se actuara?
Confío en RFEC. Ya hace años que los agricultores van en contra de la protección de la fauna.
12 may. 2011 21:38
+4
juan jose pons
juan jose pons  
Podriamos decir que los fitosanitarios tienen la culpa del declive de la perdiz rojo en nuestro pais pero no seria correcto del todo ya que a esto se le tendria que añadir varias cosas.

siegas cada vez mas tempranas.
sueltas indicriminadas de pollos de granja.
presion cinegetica cada vez mayor.
y por si esto no fuese suficiente, climatologia muy cambiante que hace que cada vez varien mas los habitos.

Se que los insecticidas afectan pero soy agricultor desde hace ya muchos años y os puedo segurar que cuando los campos estaban llenos de perdices autoctonas (no pollos de granja) los productos utilizados para la agricultura eran mucho mas contaminantes que los que se utilizan actualmente de ai el caso del DDT, paracuat, dicuat, y otros muchos mas ya desestimados desde hace mas de 10 años por su gran toxicidad. ¿ quien tiene la culpa?

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.