Madrid

La RFEC y la Fédération Nationale des Chasseurs se reúnen para compartir experiencias

El pasado día 27 se reunió en Madrid una representación de la Real Federación Española de Caza con representantes de la Fédération Nationale des Chasseurs francesa donde acordaron trabajar de manera conjunta para defender los intereses de los cazadores de los dos países.

29/04/2011 20:36:36 | CdC | Archivado en:  RFEC.

El presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara, los vice-presidentes, Juan Quiles y Francisco Piera, el secretario general, Santiago Ballesteros, el director de la Escuela Española de Caza, Patxi Andión y algunos delegados nacionales se reunieron el pasado miércoles en Madrid con el vicepresidente de la Fédération Nationale des Chasseurs de Francia, Alain Durand, la doctora veterinario, Charlotte Dunoyer, el director técnico, Jean Pierre Arnauduc, el presidente del departamento de caza de los Pirineos Orientales, Alain Escoplé, el presidente del departamento de caza de Chesse de L’herault y el presidente del Laboratoire de Recherches Faune Sauvage Environnement Bio Space, Yves Guerin, con el fin de compartir experiencias en temas de vital trascendencia que afectan a ambas federaciones.

Los daños de las especies de fauna cinegética a la Agricultura, el problema de Agroseguro, la recuperación del conejo de monte, las investigaciones llevadas a cabo en relación a esta especie, la problemática sobre la Media Veda y las especies, las aves migratorias, la búsqueda de un sustituto del plomo y la expansión de la caza con arco fueron los temas que se trataron con mayor intensidad a lo largo de toda la reunión.

La RFEC, que expuso el problema de Agroseguro, se interesó por la gestión llevada a cabo por Francia en relación a los daños de las especies de fauna cinegética a la agricultura. La Fedération Nationale des Chasseurs explicó que el sistema por el que se rige divide la caza menor y la mayor. En el caso de la menuda, una vez producidos los daños y denunciados por el agricultor, es el juez el que decide. Normalmente, las compañías de seguros contratadas por las sociedades de cazadores son quienes se hacen cargo. En el caso de la mayor, el sistema es distinto, es la Fedération Nationale des Chasseurs quien paga los daños, por medio de un fondo reservado para ello.

Por otro lado, la federación francesa junto con Bio Espace se mostró muy interesada por conocer la gestión llevada a cabo en España en relación con el conejo de monte. Indicaron que estaban a la espera de saber cuales eran nuestras experiencias, ya que serían para ellos determinantes a la hora de seguir investigando sobre esta especie. La RFEC se ofreció a prestar una intensa colaboración en todo lo relacionado con el conejo.

La Federación Española consultó a los dirigentes federativos franceses cuál es la situación de la Media Veda en su país. Estos indicaron que cada año se abre más tarde por las presiones de los ecologistas, por lo tanto, cada temporada es menor el número de aves migratorias que se abaten en la República Francesa en esa época del año. A raíz de esta cuestión, La Fedération Nationale des Chasseurs solicitó a la RFEC ayuda para poder hacer investigaciones con aves migratorias que pasan temporadas en España y otras en Francia.

Otro tema por el que preguntaron los franceses fue como llevaba España la búsqueda de un sustituto del plomo. Andrés Gutiérrez expresó que la Federación tiene un producto patentado que ha elaborado en colaboración con el MARM que funciona igual o mejor que el plomo, con el mismo precio y características de densidad y además está homologado por Aenor con el sello ecológico. La delegación francesa se mostró verdaderamente interesada por el producto.

Por último, se trató la modalidad de caza con arco, cual es la situación que vive este colectivo y qué medidas se están llevando a cabo, tanto en Francia como en España, para defender la modalidad en Europa y Norteamérica.

Los dirigentes federativos de los dos países concluyeron defendiendo una hermandad entre ambos y pactando trabajar en conjunto para aunar esfuerzos en defensa de los intereses de los cazadores.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.