Navarra

Primer campeonato de perros de rastro sobre jabalí salvaje organizado por la Federación Navarra

El pasado sábado 9 de Abril se celebró la 1ª prueba de Perros de Rastro sobre Jabalí salvaje. La Federación Navarra de Caza decidió organizar este Campeonato de forma innovadora, para que se realizara de manera más natural y real. El lugar elegido fue la finca de Sabaiza, cedida por el Gobierno de Navarra.

13/04/2011 18:14:55 | CdC | Archivado en:  NavarraCompeticionesJabalí.

 

El desarrollo de la prueba se hizo del siguiente modo: el sábado temprano la organización, mediante tres perros que no participarían en la prueba y los dos jueces que estarían presentes en el Campeonato, localizaban los rastros de los jabalíes salvajes, a diferencia de la prueba tradicional, donde los rastros se marcan con jabalíes domésticos, y es la organización quien establece por dónde van los rastros. Se localizaron dos en los alrededores de la granja de Sabaiza y tres en la zona de Guetadar.

En los días previos a la prueba, se había observado el número de jabalíes en la finca y se desaconsejaba que el número de participantes fuera elevado, se estimó que se podrían tener máximo 2 participantes por rastro, así pues se decidió tener un máximo de 10 participantes.

A las 9.30 h de la mañana dio comienzo la prueba, los perros concursantes, son introducidos de uno en uno, acompañados del guía y un juez, sobre el rastro y en un periodo de tiempo de 10 minutos el perro tiene que cortar el rastro, fijarlo y llevarlo con voz uniforme y constante, sobre estos parámetros es juzgado.

Destacaríamos la participación del perro que actuó en sexto lugar que llevó el rastro a la contra hasta donde había entrado el quinto, el calor no ayuda en el desarrollo de la prueba y el mejor rastro se deja para el final para compensar el calor, el octavo no puntúa y el noveno y último sí.

CLASIFICACION

1º TAISON, SAB-GRIF M, conducido por SAN MIUEL JIMENEZ EDUARDO
2º KUPER, SABUESO M, conducido por ARRAZTOA ALBISTUR IKER
3º RITA, SABUESO H, conducido por OTEGUI OLLACARIZQUETA ALBERTO
4º ZAR, GRIFFON M, conducido por PERE NAVAL SERGIO
5º MORA, GRIFFON H, conducido por SAN MARTIN ARCELUS JAVIER

La prueba concluye a las 14.00 h, la organización cree que la prueba se ha celebrado con éxito, y esta nueva forma de desarrollarla ha contribuido a motivar a los participantes y aumentar su interés por este tipo de Campeonatos, que en definitiva es una bonita prueba en la que se miden las cualidades y capacidades de los perros.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

5 comentarios
13 abr. 2011 22:57
+4
ValleElorz
ValleElorz
Enhorabuena a la Federación Navarra y organizadores de la misma por el esfuerzo y el trabajo en preparar estas pruebas para los que nos gusta el trabajo de los perros de rastro y felicitaciones para los participantes, él día estuvo muy duro sobre todo para los que les toco últimos, hacía un calor infernal. A ver si se hace mas años y hay suficientes rastros para que puedan participar más perros. Un Saludo
14 abr. 2011 06:03
+2
canuban
me parece muy buena la iniciativa pero................para nada estoy de acuerdo y mi voto negativo por no avisar al personal por lo menos a mi que hubiese estado encantado de participar y que llevo años queriendo participar en una prueba de estas caracteristicas y claro pago igual la cuota en la federacion que los demas,asi que el dercho a participar es el mismo,y no me han avisado de nada,no se si ire a la prueba de jabali domestico pues ya estoy desanimado,y de muy mala gana por lo acurrido,aqui o participamos todos o como en todos los sitios solo los privilegiados,pues para mi mi mas rotundo cero a la federacion,mas bien un -10,cobrar si de acuerdo pero para todo,me siento totalmente discriminado,y no digo mas porque me puede el calenton que llevo dentro,estoy de muy mala leche,y creo que como yo habra mas de uno,y es que encima no pude ni ir a verlo por que me he enterado tarde,mal empezamos FEDERACION
14 abr. 2011 23:29
ValleElorz
ValleElorz
Hola Oscar.Yo no estoy federado ni conozco a nadie de los que lo organizaron, yo no me presente solo fui a ver, y me entere por la web de la federación Navarra en el apartado de competiciones de la prueba, y el amigo mío que se presento también. Ánimo para cualquier organización o club o como quieras llamarlos que hace el esfuerzo en preparar estas pruebas y con la experiencia y los años seguro que cada año las organizarán mejor. Un Saludo.
15 abr. 2011 08:31
canuban
pues mira "javi"yo si estoy federado,y sabia la federacion de hace tiempo que yo queria participar,pero bueno creo que ha estado mal,la iniciativa con jabali salvaje muy buena pero la excusa de dar solo a dies personas pues me parece muy mal,porque un mismpo rastro se le puede dar a mas de un perro,cortar el rastro un poco mas adelante de donde lo dejo el anterior,sin mas,tan dificil es?y me dijeron que fueron los diez primeros apuntados,claro los que estamos ffedrados com ya pagamos pues ale que vayan los que no!!en ese aspecto muy mal,a las del club del sabueso español no voy porque los tres perrros que tengo de trailla no son de raza reconocida,son astur cantabros,en griffon azul tengo una que anda bien pero intentare hacer algun otro y esta claro que en sabueso español voy a hacer alguno pero con todo no se puede,entonces por el astur cantabro queria presentarme,por el"tanque"pero visto lo visto ya no quiero saber nada,por eso me siento discriminado,aunque si es bien cierto que un correo me mandaron peroyo mismo reconozco haberme confundido,porque yo creia que el de sabaiza se habia trasladado a el coto de la valdorba,al estar relativamente cerca,pero bueno corramos un tupido velo y ya es igual paso de todo,no me animare creo ya mas porque eto cansa,y el "tanque"ya se va haciendo viejo,lastima me hubiese dado muchas alegrias,aunque me las da en el monte,pero bueno de verdad pensaba ir a la de jabali domestico que me mola menos pero ya he decidido no ir ni a ver tan siquiera,y claro con "eros"podria prepararlo para las del club del sabueso español pero alla esta afonsagrada y no me apetece,asi pues nada ajo y agua a seguir pagando pa por si acaso venga agur
19 abr. 2011 22:22
Angulo
Canuban,no me suena haberte visto en los concursos que la Fedaración ha organizado estos 2 últimos años en Etxarri. Aqui si se podía apuntar el que quisiera y por cierto la participación ha sido importante.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.