Legislación

ACCA presenta una solicitud de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Caza del País Vasco

La Asociación de Cotos de Caza de Álava (ACCA) ha recurrido al Defensor del Pueblo y al Consejo de Estado para que tramiten sendos recursos contra la Ley de Caza del País Vasco «por atentar gravemente contra el derecho de asociación».

08/04/2011 8:51:27 | CdC | Archivado en:  LegislaciónEuskadi.

«La nueva ley vulnera gravemente el derecho de libre asociación de los cazadores»

 

La Asociación de Cotos de Caza de Álava ha presentado sendas solicitudes al Defensor del Pueblo y al Presidente del Gobierno para que consideren la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 2/2011, de Caza del País Vasco, lo que implicaría la paralización de su aplicación de forma inmediata.

Según esta Asociación, en el articulado de la nueva ley se vulnera gravemente el derecho de libre asociación de los cazadores, al obligarles a registrar sus agrupaciones en el Registro de Asociaciones Deportivas y al amparo de la Ley 14/1998 del Deporte del País Vasco, en contra de lo expresado en la Ley Orgánica 1/2002 reguladora del Derecho de Asociación y en la propia Constitución Española que diferencia, con claridad, la caza tradicional de las actividades deportivas.

Por otra parte, también se han recurrido los artículos referentes a la clasificación de los terrenos de caza, al admitirse en ellos que en las zonas de aprovechamiento cinegético común —conocidas también como zonas libres— se pueda practicar la caza sin que se requiera un plan de ordenación del recurso cinegético, entrando en clara confrontación con lo estipulado por la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y poniendo en grave riesgo la conservación del medio natural de la Comunidad Auntónoma Vasca.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
08 abr. 2011 19:34
adolfo 50
adolfo 50
Para Álava podéis recurrir lo que os venga en gana, pero en Guipuzcoa hemos cazado siempre en terrenos cinegéticos de aprovechamiento común, y queremos seguir así, (NO a las 100 hectáreas sin interrupción).
En Álava no lo se, pero en Guipuzcoa la mayoría de las sociedades de caza y pesca, por no decir todas, estamos inscritos en el registro de asociaciones deportivas, y para algunos casos nos viene bien, y nos es necesario en otros. Saludos.
09 abr. 2011 01:06
+6
president
president «¿Tienes ideas que desees compartir?»
SIENTO ESTAR EN CONTRA DE LO QUE DICES (ADOLFO 50), CONOZCO BIEN LA ZONA DE GUIPUZCOA, EN LA QUE VERDADERAMENTE TODAS LAS SOCIEDADES ESTAN INSCRITAS EN CLUB DEPORTIVOS, Y MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ¿ALGUNA VEZ LA FEDERACION OS HA REPOBLADO LOS CAMPOS CON EL DINERO DE ESAS LICENCIAS FEDERATIVAS?,NO CONOZCO NINGUNA, LO ÚNICO QUE SABE ES TRINCAR EL DINERO Y OLVIDARSE DE LOS CAZADORES.
POR OTRA PARTE SIN UN PLAN DE ORDENACIÓN, LO POQUITO QUE EXISTE SE VA AL GARETE.
Y POR ÚLTIMO TE DIRE QUE LA CAZA NO ES UN DEPORTE, CAZAR SEGUN LA R.A.L.E., ES LA PERSECUCIÓN DE UN ANIMAL MEDIANTE ARTES O MEDIOS PARA DARLE MUERTE, HASTA LA MISMA CONSTITUCION LOS DIFERENCIA, ESTO ES PARA QUE TE ENTERES.
09 abr. 2011 13:54
adolfo 50
adolfo 50
En considerarlo un deporte; yo tampoco lo considero, mas bien es una afición y una manera de convivir con la naturaleza, para la que considero somos indispensables; (viene a mi recuerdo aquella frase de nuestro escritor Manuel Delibes: LOS CAZADORES SOLO CAZAMOS EL SOBRANTE DE LA NATURALEZA).Aparte de esto, las leyes aunque no estemos de acuerdo con ellas, son leyes que hay que acatar, por ejemplo si necesitas una subvención para un evento de celebración de las fiestas patronales, el ayuntamiento te va a exigir, 1º estar al día con hacienda, 2º estar al día con la seguridad social y 3º el certificado del gobierno vasco de estar registrado en el registro de asociaciones deportivas.
Respecto a la Federación, antes solía soltarnos codornices y faisanes, pero ante la denuncia de quien todos sabemos (los anticaza) tuvieron que dejar de hacerlo, ahora suele subvencionar a las sociedades en sus concursos sociales, y se encarga del papeleo para pedir los permisos tanto de Diputación como de Gobernación. También esta preparando un proyecto de sueltas controladas, y de mantenimiento sin cazar de dichas zonas de suelta, durante por lo menos un año.
En fin que muchos de nosotros no es que estemos de acuerdo en todo con la Federación, pero seguimos confiando en ella. Saludos.
09 abr. 2011 19:07
+3
president
president «¿Tienes ideas que desees compartir?»
SI TU DICES QUE LA CAZA NO LA CONSIDERAS DEPORTE, SI TE LEES BIEN EL ARTICULO DE A.C.C.A., ES LO QUE PIDE; EN CUANTO A QUE LAS LEYES ESTAN Y SON PARA CUMPLIRLAS, DE ACUERDO CON ELLO, PERO SI SE PUEDEN RECURRIR Y CAMBIAR, PARA MEJORAR, ES LO CORRECTO Y ES LO QUE HACE A.C.C.A.,EN CUANTO A QUE LA FEDERACCIÓN HACE SUELTA, MIRA, HE SIDO Y HE ESTADO EN LA FEDERACIÓN, Y LA FEDERACIÓN NO SUELTA UN DURO, LO ÚNICO QUE HACE ES RECAUDAR PARA SUS EVENTOS DEPORTIVOS, LAS SUELTAS Y LAS REPOBLACIONES LAS PAGA LA SOCIEDAD EN LA ESTAS INSCRITO, LA FEDERACIÓN QUE SE DEDIQUE AL DEPORTE QUE ES LO SUYO Y DEJE A LOS CAZADORES QUE SE ORGANICEN Y GESTIONEN LAS SOCIEDADES DE CAZA.
FIJATE COMO SERA LA COSA EN LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN, QUE CUANDO SE CONVOCAN ELECCIONES, EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN PASA A MUTUA ESPOR, Y DE MOTUA ESPOR PASA A LA FEDERACIÓN; CLARO LOS DOS SON LO MISMO, EL PRIMERO RECAUDA LAS CUOTAS DE LOS AFILIADOS Y EL SEGUNDO EL DE LAS LICENCIAS FEDERATIVAS (QUE NO VALEN PARA NADA EN LA CAZA), SOLO PARA LOS EVENTOS DEPORTIVOS.
SI CON ESTO QUE CUENTO SIGUES ESTANDO DE ACUERDO CON LA FEDERACIÓN, LO SIENTO POR VD.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.