Andalucía

Vélez-Blanco acoge este sábado una jornada técnica sobre el Arruí, su futuro y gestión

El municipio almeriense de Vélez-Blanco, ubicado en plena Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, acoge este sábado la jornada técnica El Arruí, presente y futuro de una especie, organizada por la Federación Andaluza de Caza a través de su Escuela de Caza y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que pretenderá concienciar a los cazadores y a la opinión pública en general de la situación de esta especie bóvida en Andalucía y de su importancia como recurso cinegético en la sierra almeriense.

24/03/2011 18:43:09 | CdC | Archivado en:  FACArruíAndalucía.


 

Este seminario, que se llevará a cabo en el teatro municipal egetano, realizará un exhaustivo e interesante análisis de la especie desde su introducción en Andalucía hasta su situación actual, pasando por la determinación de sus rasgos biológicos o las características particulares de su caza; además de tratar la fórmula de gestión por la que se ha apostado en otras comunidades autónomas limítrofes en Andalucía como es el caso de la región de Murcia.

El programa de la jornada estará articulado por cuatro ponencias a cargo de especialistas y técnicos de la Federación Andaluza de Caza que comenzarán a las 10:30 horas con la presentación del seminario por parte del alcalde de Vélez-Blanco, Antonio Cabrera, y el vicepresidente del organismo federativo andaluz, Jorge Gabernet.

A las 11 de la mañana comenzarán las ponencias con la intervención de Juan Ignacio Gázquez, ingeniero técnico agrícola, técnico en Recursos Cinegéticos y miembro de la Escuela de Caza de la FAC, quien impartirá una charla titulada El Arruí, apuntes biológicos de una especie. En ella se aportarán las principales características biológicas que condicionan y determinan a esta especie y que han hecho que se adapte a las duras condiciones de vida y a lo escarpado y abrupto del terreno de la sierra almeriense de María-Los Vélez, ocupando un nicho ecológico que durante años no ha sido ocupado por ninguna otra especie.

A esta primera conferencia seguirá, a partir de las 11:45, la charla La caza del Arruí, protagonizada por el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet. El número dos del organismo federativo ofrecerá una visión general sobre los elementos que caracterizan la caza de esta especie y que se basan, principalmente, en la complejidad de su rececho al tratarse de una especie gregaria y huidiza a la que la adaptación a terrenos complejos y abruptos facilita, en muchos casos, la huida. Gabernet aportará así algunas de las claves para la caza del Arruí, que hacen que se trate de una especie de especial atractivo para su rececho por la belleza y dureza de los lances que proporciona.

Tras esta intervención se analizará como ejemplo la gestión de este recurso cinegético en la Comunidad Autónoma de Murcia, concretamente en la Sierra de Espuña, donde el arruí ha ocupado un vacío cinegético y se ha convertido en el principal recurso haciendo así que el Gobierno Autonómico de esta región apueste por su gestión controlada en dicha sierra. Este análisis correrá a cargo de Manuel Cava Miñano, Ingeniero Técnico Forestal de Ingeniería del Entorno Natural SL, Asistencia Técnica de la Gestión de Recursos Faunísticos y Forestales en la Región de Murcia, quien impartirá la conferencia Gestión racional del Arruí en la Región de Murcia, a partir de las 12 y media de la mañana.

El aspecto técnico del seminario se cerrará con un debate-coloquio, a partir de las 13:15, moderado por el delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza en Almería, Victor Manuel López, y en el que intervendrán los ponentes de las conferencias además del director de la Escuela de Caza de la FAC, Antonio González, y el delegado de Caza Mayor, José Andrés García.

El evento, que tendrá carácter abierto a la participación de todo el que esté interesado, finalizará con un aperitivo ofrecido por el Consistorio de Vélez-Blanco y en el que los participantes podrán intercambiar opiniones sobre las conclusiones extraídas en la jornada.

Las inscripciones a esta jornada pueden formalizarse a través del teléfono 952 714 871 o en los correos electrónicos: escuela@fac.es o fac@fac.es.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.