Castilla-La Mancha

La RFEC exige responsabilidades a la JCCM por la falta de diligencia en la defensa de la Media Veda

A raíz de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se declara ilegal la Media Veda en la Orden de Vedas 2007-2008 de esta Comunidad, Andrés Gutiérrez Lara, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), ha exigido responsabilidades políticas a José María Barreda, presidente de la Comunidad Castellano Manchega.

15/03/2011 19:20:51 | CdC | Archivado en:  RFECCLM.

Gutiérrez Lara, ayer en rueda de prensa, consideró de extrema gravedad la situación que genera dicha sentencia. Además tachó de negligente la falta de comunicación a la RFEC, por parte de la Administración Castellano-Manchega y del Tribunal, para poder comparecer en el pleito y defender esta modalidad. «El colectivo de cazadores y titulares de cotos son parte implicada», añadió.

El presidente comunicó que la RFEC ha enviado una carta a Barreda, donde hace responsable a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha de que la sentencia haya anulado en los términos mencionados la Orden de Vedas. Considera nula y defectuosa la defensa procesal que ha realizado dicha Consejería. En varias ocasiones, el Tribunal alude al absoluto vacío probatorio y falta de justificación de la caza en Media Veda conforme a los requerimientos del Reglamento de Caza de Castilla-La Mancha (art.99.1.b). En la práctica, la Federación considera que este defectuoso actuar supone una dejación de funciones.

La Junta dejó pasar el plazo para poder presentar recurso de casación. «Esto resulta completamente improcedente, se deberían haber agotado todos los recursos procesales», señaló el dirigente federativo.

Juan de Dios García, mandatario de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, presente en la rueda de prensa, destacó que de la lectura de la sentencia se extrae la urgente y necesaria reforma del Reglamento de Caza en su artículo 99.1 b.

Por otro lado, la RFEC manifestó que lleva años invirtiendo dinero de los cazadores españoles federados y realizando estudios sobre las poblaciones de especies migratorias. Dichos estudios y el estado de las poblaciones determinan de forma objetiva e inequívoca la situación estable de estas especies y la sostenibilidad de su caza. Gutiérrez Lara no entiende «como la Administración no ha hecho uso de ellos para la defensa de la Media Veda».

García comunicó que el día 12 de marzo envió una carta al Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la JCCM, José Luís Martínez Guijarro, en la cual le manifestó la indignación con la que el sector cinegético ha recibido dicha sentencia y el grave rechazo que ésta ha causado. Hace culpable a la Administración de la posible desaparición de esta modalidad.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.