Galicia

UNITEGA se desmarca del mapa de daños del jabalí elaborado por la Xunta

La Unión de Tecores de Galicia – UNITEGA no comparte las conclusiones que están contenidas en el Estudio de los daños producidos por el jabalí y que fue presentado el pasado 23 de febrero por la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia.

24/02/2011 18:56:24 | CdC | Archivado en:  UNITEGAGaliciaJabalí.

«La metodología elegida para elaborar el mapa de incidencias que contiene el Estudio no es suficiente para reflejar la realidad de este problema en Galicia»

 

UNITEGA ha valorado positivamente esta iniciativa, así como todos los objetivos que con ella se persiguen, puesto que son un respuesta a lo que todas las Sociedades de Cazadores de Galicia han venido reclamando desde hace años. En lo que se refiere a la propuesta de actuaciones a desarrollar por la Consellería do Medio Rural y que también están reflejadas en el Estudio, UNITEGA las considera acertadas y complementarias de las que ya vienen haciendo los responsables de los TECORES.

Sin embargo, a juicio de UNITEGA, la metodología elegida para elaborar el mapa de incidencias que contiene el Estudio no es suficiente para reflejar la realidad de este problema en Galicia, y la mejor prueba de ello es que ninguno de los Concellos de la provincia de Pontevedra se encuentra señalado en él como objetivo 1, a pesar de ser la zona atlántica uno de los puntos más criticos. Otro ejemplo de lo alejado que está el mapa de la realidad de este problema es que la totalidad de los Concellos que integran la principal zona agrícola de la provincia de Ourense, que es la Comarca de A Limia, han quedado fuera incluso de la categoría 3 en el estudio, que es la más baja de las tres propuestas.

Según de puede ver en el Estudio, los parámetros utilizados para elaborar el mapa solo han sido los que están en poder de la propia Administración, es decir: Aviso de los daños que se producen por Concello y por kilómetro cuadrado, el cumplimiento que hacen los Tecores de sus cupos de capturas y el número de expedientes de ayudas tramitados por la Consellería do Medio Rural y su cuantía.

Es por eso que UNITEGA opina que en la realización del estudio se han obviado los datos más importantes y que son los que pueden aportar las propias Sociedades de Cazadores; ya que los responsables de los Tecores están acostumbrados a recibir innumerables reclamaciones por parte de sus vecinos agricultores y que son solventadas sin necesidad de ir a los juzgados o reclamar ayudas a la Xunta de Galicia, mediante compensaciones de las propias Sociedades de Cazadores.

UNITEGA va a remitir un escrito al Xunta de Galicia para que incluya este importante parámetro en el estudio y recalcule de nuevo el mapa de incidencias. Para obtener esta información sería necesario que la Consellería do Medio Rural remitiera un sencillo cuestionario a las más de 400 Sociedades de Cazadores de Galicia para que la informaran de la realidad de este grave problema que viven día a día. También va a solicitar que se cree una comité permanente de seguimiento de la problemática de los daños en la que se incluya a todos los responsables de las asociaciones de caza y de los sindicatos agrarios, que son parte fundamental del problema.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

4 comentarios
24 feb. 2011 20:26
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Con sentido común, un buen planteamiento, si señor UNITEGA.

Que trabajen los de la Xunta, que mira que les hubiera costado poco mandar y, con sobre franqueado para su devolución, a las Sociedades de Cazadores una hoja para que expresaran su opinión, y hacer las cosas medianamente bien. Pero eso es “trabajo”, que le vamos hacer.

Bien por UNITEGA, además ¿por qué la Xunta no le ha pedido opinión a UNITEGA?, y no hubiera hecho el ridículo como lo ha hecho.

Aunque me parece bien la iniciativa de la Consellería de Medio Rural que se incremente la presión por parte de los cazadores hacia esta especie, entre otras medidas que se deberían de tomar por parte de las Autoridades.

Esperemos que en el futuro exista más participación y colaboración.
24 feb. 2011 22:53
TEORICO R. A.
La Xunta tenía que dar respuesta a las protestas que recibe por los daños.
No solo hay que mirar el nuevo y amplio calendario para cazar el jabalí, sinó el resto de medidas propuestas y qué medios se habilitarán para su puesta en práctica.Lo que si es seguro es que a mas días de caza masnúmerode accidentes, mas pagarán los seguros de los tecores y menos paragá laxunta por los accidentes.
UNITEGA ha acertado también
24 feb. 2011 23:04
PIKI  
estos que han elaborado el informe no seran los mismos que llevando la gestion del corzo en miles de hectareas de la Reserva de los Ancares no han sido capaces de sacar ni un solo permiso de corzo para sorteo nacional??
25 feb. 2011 13:23
JVF
JVF
Si el tema esta va ha depender de quien somos amigos mal vamos…… los otros también somos de Dios….

NOSOTROS ( NUESTROS TECORES DE PONTEVEDRA) TENEMOS EL MISMO DERECHO QUE LOS OTROS ….. EN PONTEVEDRA NO HAY UNA PUTA ZONA….

EL AÑO PASADO TUVIMOS 12 ACCIDENTES DE COCHE EN UN COTO DE 2200 HECTAREAS con carreteras, nacionales comarcales, via rapida, autopista, vias de tren, pistas….. etc etc ete….. vamos que tenemos de todo….. A PARTE DE LA CANTIDAD DE PARTICULARES QUE SE VIENEN QUEJANDO POR DAÑOS EN LOS CULTIVOS.....ES BUENO RECORDARLE A LA FEDERACIÓN QUE PONTEVEDRA TAMBIEN ES DE DIOS Y ESO QUE ESE ES SU CUARTEL GENERAL…..

A la gente que cultiva sus campos COMO NO SON PROFESIONALES NO les PAGA NI CRISTO..... POR ESO ACABA POR NO TRABAJAR LAS TIERRAS NADIE…… curiosamente es más que seguro que este tipo de agricultura es la que interesa ya que es para autoconsumo por lo que seguramente muchas de las practicas de la intensivas no se lleven acabo….más que nada por que repito se las van a comer la gente que los cultiva…… parece una estupidez….. pero tiene su aquel el tema…

POR CIERTO yo le preguntaria a la Fede y a Aproca.....QUE PASA QUE LA VIDA DE LAS PERSONAS (CUANDO TEMOS TANTOS ACCIDENTES….POR EJEMPLO) VALE MENOS QUE LOS CULTIVOS ( a claro es que estos tienen sindicatos que tocan las narices…..) O ES QUE NOS HACEMOS UN PLANIN PARA IR DE BARRA LIBRE CON LOS AMIGOS.....ME PREGUNTO YO....y los ayuntamientos limítrofes….. que?????…. son de otro partido o tienen los porcos atados…..

Me parece apropiado recordarles a la Fede y Aproca que en este país la constitución dice que somos todos iguales ante la Ley........así que aquí "o jodemos todos o la puta al rió” que dice el sabio refranero popular…..

Me parece que en este tipo de cuestiones se debería de contar con todas la opiniones no sólo la Fede y Aproca…… no les parece…… más que nada por que al menos han visto cosas que otros un poco más cortos de vista no ven……… no hay más que ver ambas versiones….

Y sobre todo pensando que algún presidente (de alguna asociación) lo fue de la de Pontevedra…… de risa…

Que les contestamos a los paisaniñós que vienen a reclamarnos los daños si en la tele dicen por la mañana por la tarde y por la noche que dan batidas y aguardos y no se cuantas cosas más que muchos seguramente no cheiraremos…… o no habrá presupuesto….. a quien estáis jodiendo…… pues a los parvos que se quedan fuera.. verdad????????

Otra cosita y si eliminamos los porcos o lo que sea de la zona y en otras no se caza ……no se moveran los que están tranquilos hacia los nuevos territorios….. o serán parvos y les va ha gustar menos el maiz que a los otros….???????

Repito esto me suena a barra libre para los amigos…. sobre todo si hay sindicatos tocando las narices verdad???

Memos mal que alguien ha sabido ver lo que otros no ven…..

Un federado cabreado por tener que pagar mas de seguro en su coto.... bueno mientras nos quieran y no nos den una patadita en el culo....

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.