Andalucía

La Junta decreta la excepcionalidad cinegética en unos 230 municipios para combatir la sarna de la cabra montés

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado áreas de emergencia cinegética temporal en más de 230 municipios de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga como medida para combatir el brote de sarna sarcóptica que afecta a las poblaciones de cabra montés. El objetivo es evitar tanto la transición de la enfermedad a poblaciones no afectadas de esta especie, otras silvestres y fauna doméstica, como su propagación a otras zonas.

20/02/2011 9:32:15 | CdC | Archivado en:  CabraAndalucía.

«Medio Ambiente declara áreas de emergencia cinegética temporal en cuatro provincias para controlar la enfermedad y evitar su dispersión a otros puntos»

 

Por tercer año se adopta esta medida, después de analizar las poblaciones de este ungulado y comprobar la persistencia de esta enfermedad —una de las más habituales que afectan a esta especie— en las cuatro provincias mencionadas.

La medida entrará en vigor la semana próxima después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA nº 35, de 18 de febrero de 2011) y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 o hasta que la Junta de Andalucía dé por controlado este episodio de sarna sarcóptica, que se originó en abril de 2004, y se restablezca la normalidad sanitaria en los municipios. A tal efecto, los delegados provinciales de la Consejería de Medio Ambiente quedan habilitados para adoptar las medidas oportunas de acuerdo al Programa Andaluz de Gestión de la Cabra Montés.

Uno de los objetivos principales del mencionado programa es mejorar la situación de esta importante especie cinegética, para lo cual se realizan seguimientos sanitarios que permiten conocer mejor las enfermedades que la afectan y plantear las acciones necesarias para su erradicación. En este contexto, las actuaciones más habituales promovidas ante la aparición de sarna sarcóptica incluyen la eliminación de individuos afectados, el tratamiento de aquellos en fases tempranas de la enfermedad, toma y análisis de muestras, creación de una reserva genética, elaboración de mapas epidemiológicos, sueltas controladas para mantener la densidad poblacional, mejora del hábitat, vigilancia sanitaria del resto de la fauna y controlar posibles contagios del ganado doméstico.

El Programa andaluz de gestión de la cabra montés ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros hasta final de 2010. Esto ha favorecido un incremento poblacional gracias al cual Andalucía cuenta con el 50% de los efectivos de la Península Ibérica, ocupando una superficie de más de 9.500 kilómetros cuadrados —casi el 11% de la superficie andaluza— y con presencia en más de 30 enclaves.

La sarcoptidiosis o sarna sarcóptica es una enfermedad de distribución mundial que afecta a 40 especies de mamíferos y que está ocasionada por un ácaro. Desde el año 2000 la climatología imperante en Andalucía, con inviernos templados y húmedos, ha propiciado el mantenimiento de la incidencia de esta enfermedad. Las actuaciones implementadas en respuesta a esta situación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, incluyendo las medidas excepcionales de carácter cinegético, han permitido sin embargo mantener la situación bajo control.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.