Plantean modificaciones urgentes

La Federación y Aproca alertan sobre la grave situación del sector cinegético

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca CLM han alertado sobre la grave situación que vive el sector cinegético y han planteado la necesidad de adoptar, de manera urgente, modificaciones en las legislaciones autonómica y nacional para hacer frente a este contexto negativo.

17/02/2011 9:28:46 | CdC | Archivado en:  CLMAPROCA.

 

Juan de Dios García, presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Luis Fernando Villanueva, presidente de Aproca, así lo han trasladado durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Ciudad Real.

En su encuentro con los periodistas, García y Villanueva realizaron una serie de propuestas que han sido trasladadas a las administraciones competentes, con el objeto de que se varíen normas que permitan solucionar algunas cuestiones, que según sus palabras, «pueden poner en grave peligro el futuro del sector cinegético».

Juan de Dios García explicó que durante la presente temporada cinegética la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguros) ha cubierto a los titulares de tierras agrarias los daños producidos por especies cinegéticas, sin embargo, posteriormente, estos daños han sido repercutidos a los titulares de los cotos de caza, lo que ha provocado situaciones insostenibles, desde el punto de vista económico.

Ante esta situación, Juan De Dios García ha solicitado que las Administraciones competentes «pongan dinero encima de la mesa» para que los titulares cinegéticos puedan disponer de un seguro de caza que también les cubra a ellos, ya que si no fuera así, la próxima temporada cinegética se producirá un auténtico desastre, al verse los gestores de muchos cotos obligados a no gestionarlos y, en consecuencia, los daños a cultivos se multiplicarán mucho más.

El presidente de la Federación de Caza ha señalado que el ciervo y el jabalí son las especies origen de los daños en Cuenca y Guadalajara, mientras que el conejo y la liebre son las protagonistas de los daños en provincias como Toledo, Albacete y Ciudad Real.

Por otro lado, la Federación ha solicitado a la Consejería de Agricultura que para la próxima temporada es necesario que se tengan unos criterios de gestión coordinados entre las diferentes Delegaciones Provinciales, ya que, según Juan de Dios García, cada provincia es un «reino de taifas» y los criterios empleados en la gestión cinegética en algunas provincias no tienen nada que ver con los de otras.

Ha indicado que, aunque en algunos casos puedan estar justificados debido a la diferencia de gestión de la caza entre las provincias castellanomanchegas, son muchos los casos en los que priman los criterios personales de las Jefaturas de Servicio que la coordinación regional.

Finalmente, el presidente de la Federación ha solicitado nuevamente que Caja Castilla La Mancha y Caja Rural no cobren las tasas abusivas que en la presente temporada han cobrado por la comisión de licencias de caza.

Por su parte, Luis Fernando Villanueva, presidente de la Asociación de Propietarios para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), ha incidido en otros problemas del sector.

En primer lugar, ha citado los accidentes de tráfico causados por especies cinegéticas y que, ha explicado, está tratando una Comisión del Ministerio junto con la Federación Española de Caza, con el fin de modificar la Ley de Tráfico, con el objeto de que los titulares de cotos sólo sean responsables de los accidentes en los casos de acción de caza.

En este sentido, ha pedido que el concepto de propiedad de piezas de caza no sólo se adjudique al titular cinegético para daños a la agricultura o por los accidentes de tráfico.

Villanueva también ha solicitado a la Consejería de Agricultura que en los próximos Consejos Provinciales y Regional de Caza, se apruebe la normativa que regula el control de predadores, ya que son casi cuatro años los que, desde la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, los que el sector lleva esperando dicha norma.

Esta petición tiene como objeto flexibilizar y dotar de herramientas a los titulares de los cotos que les permita un mayor manejo de métodos de control y por ende, una reducción de los predadores oportunistas (zorro, córvidos, gatos asilvestrados…).

Por último, García y Villanueva han coincidido en señalar que en una temporada cinegética nuevamente marcada por la profunda crisis del sector, la guinda que ha colmado el vaso ha sido la variación de los días de caza en la modalidad de perdiz con reclamo, provocando nuevamente un grave perjuicio económico, que esperan pueda ser solucionado con futuros estudios que ayuden a un restablecimiento del periodo anterior.

Finalmente, los representantes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha y Aproca han planteado la posibilidad de realizar movilizaciones en Toledo si no se toman medidas urgentes que palien lo que, para ambos, «podría suponer la mayor crisis del sector cinegético de su historia».

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.