Madrid

El proyecto sobre la hibridación en la perdiz roja convence al MARM

La Real Federación Española de Caza (RFEC) y su Fundación para el Estudio y la Defensa de la Caza (Fedenca) se reunieron el pasado 3 de febrero con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) para presentar y explicar los proyectos que coordina Fedenca sobre estudios relacionados con la genética de la perdiz roja.

10/02/2011 20:32:06 | CdC | Archivado en:  RFECMARMPerdiz.


 

«Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España»

 

Éste tuvo muy buena aceptación por parte del MARM, que se comprometió a hacerlo extensible a todas las Comunidades Autónomas y a incluirlo en el orden del día de la próxima reunión del Comité Técnico Interautonómico de Caza Y Pesca. Se les solicitó proponerlo como recomendable en la Dirección General de Medio Ambiente de la UE, teniendo en cuenta que países como Francia y Portugal han participado y tomado parteen alguna fase del proyecto.

En la reunión propuesta por Teresa Rivera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del MARM a raíz de la carta de presentación del proyecto enviada por la RFEC a Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, participaron el presidente de la RFEC yFedenca, su secretario general, eldirector general de Fedenca, acompañados por dos colaboradores que matizaron los aspectos científico-técnicos del proyecto y aclararon las dudas a los representantes del MARM, José Jiménez García; Director General del Medio Natural y Política Forestal y Luís Mariano González; Jefe de Área de Acciones de Conservación.

Una de las claves del proyecto federativo es la aplicación del método genético de manera uniforme y normalizada en toda España, para lo que se ha creado el Consorcio Perdiz Roja FEDENCA-Laboratorios Genética® en el que participan los laboratorios españoles y europeos que finalizaron y consensuaron los sistemas de análisis resultantes del proyecto inicial de métodos genéticos. Una aplicación práctica ha sido la iniciación esta temporada del Mapa de España de análisis genético, sanitario y de ecotipos que ha iniciado el estudio de las perdices silvestres de una provincia de cada una de las Comunidades de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, que colaboraron en el proyecto primitivo. Se ha incorporado la Diputación Foral de Álava. Este proyecto consiste en medir el estado genético, sanitario y el ecotipo de la perdiz roja (alectoris rufa) en cada provincia, controlando esos datos en las comarcas naturales de la misma a partir de las muestras obtenidas en varios cotos por comarca, generalmente gestionados por sociedades federadas.

El proyecto federativo ayudaa controlar la contaminación genética de las perdices en España, y por tanto, a cumplir lo que establece la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Por otro lado, se informó del proyecto semillas, que también dirige Fedencay patrocina la RFEC la ONC, y está dando resultados cada vez más preocupantes. Los representantes del MARM solicitaron más información sobre este proyecto para trasladarla a los estamentos correspondientes.

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

2 comentarios
10 feb. 2011 23:37
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Me parece muy bien que se hagan estudios sobre fauna silvestre y su genética, ¿pero eso no es responsabilidad y obligación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y de las Comunidades Autónomas? No los hacen del Águila Imperial, del Urogallo, del Lince, etc., ¿de las especies cinegéticas lo tienen que hacer quienes pagan por ellas?

Estos de la RFEC o de FEDENCA (brazo medio ambiental de la RFEC) son los salvadores de nuestras especies cinegéticas y su pureza, pero…. Espero que no lean esta intervención los del Consejo Superior de Deportes, pues se podrían cuestionar si con el dinero de los deportistas y sus entidades deportivas, o del Consejo Superior del Deporte, se están financiando proyectos medio ambientales y de salud de nuestra fauna silvestre.

Este país es una maravilla, quien se dedica al deporte puede hacer cualquier cosa sin pagar actividad alguna al fisco y bajo la capa del Estado, eso sí, por interés general y utilidad pública, ¡faltaría más!, aunque solo defienda a los federados o socios o los que tienen una licencia federativa o practican su modalidad deportiva, y no el interés general.

Si uno se dedica al deporte (Federación) ya puede hacer cualquier actividad, eso sí, que le deje dinero: vender seguros, investigar aleaciones de metales, vacunas para conejos, defender el comercio de las granjas o de las armas, dedicarse a las frecuencias de radio-aficionados, o representar a todos los cazadores del mundo ante México o la UE, o representar a España en “recorridos de platos” en las olimpiadas de caza, o correr con pantalones cortos…Lo que haga falta.

Un saludo y adelante con los estudios, que a los federados deportistas les va a costar un ojo de la cara, y además el Ministerio se va aprovechar de ello.
11 feb. 2011 12:06
JVF
JVF
Amen

Lo que menos importa es invitarnos a pensar........

Eso si de cobrarnos varias veces y de varias formas por lo mismo, como ciudadanos, como deportistas, como cazadores y como pardillos si que no se olvidan.

Buena reflexión si señor......

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.