Andalucía

La FAC pide que el arruí de la Sierra de María-Los Vélez se excluya del Catálogo de Especies Invasoras

La Federación Andaluza de Caza ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente, a través de una misiva enviada el pasado 1 de febrero y dirigida a la Dirección General de Gestión del Medio Ambiente, que la población de arruís de la Sierra de María–Los Vélez se excluya del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y, por tanto, se apueste así por su conservación como recurso cinegético en esta zona localizada.

09/02/2011 17:38:57 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaArruí.

 

La inclusión de esta especie bóvida, procedente del Sahara, en el borrador de Real Decreto para el desarrollo del citado catálogo, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, supondría la erradicación total del arruí en Andalucía con objeto de evitar la competencia de esta especie con la Cabra Montés por el mismo hábitat. La erradicación incluiría así la Sierra de María – Los Vélez donde, según defienden la FAC y otros colectivos cinegéticos e incluso los propios ayuntamientos de los municipios ubicados en esta zona, no se conoce la presencia de la Cabra Montés, mientras que el arrí se ha configurado como un recurso cinegético de especial interés, generando importante riqueza a diversos colectivos de la zona.

Precisamente, este es uno de los puntos señalados por el organismo federativo andaluz que, en su petición a Medio Ambiente, se refiere a que en los treinta años que esta especie lleva presente en Andalucía se ha configurado como una «interesante especie cinegética que atrae todos los años a un buen número de cazadores de todo el país, y que constituye, por tanto, una considerable fuente de ingresos para una comarca de escasa de recursos».

Pese a que reconoce el gran poder colonizador del arruí, la Federación Andaluza apuesta por su conservación controlada en esta zona, en la que se encuentra totalmente adaptado, estableciendo unos límites claros a su expansión en base a accidentes orográficos y otro tipo de actuaciones que evitarían su propagación hacia áreas próximas como la Sierra de Segura ó Sierra Nevada donde sí se reconoce claramente la existencia de Cabra Montés, algo que no ocurre en la sierra almeriense.

Con esta comunicación a la Consejería de Medio Ambiente, la FAC establece la primera petición formal a la Administración para la conservación del arruí en esta zona. A partir de este momento, el organismo federativo espera que se tomen en consideración las peticiones de los colectivos cinegéticos así como las de municipios ubicados en esta sierra, y que basan gran parte de su economía en el turismo rural y cinegético. Es el caso de Vélez-Blanco, donde entre 250 y 500 personas visitan anualmente este municipio almeriense con la caza del arruí como principal atractivo.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
13 feb. 2011 13:36
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
La Federación Andaluza de Caza (FAC) pide:

“La Federación Andaluza de Caza ha solicitado que la población de arruís de la Sierra de María–Los Vélez se excluya del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras y, por tanto, se apueste así por su conservación como recurso cinegético en esta zona localizada”

¿Para quien pide?, para algún amigo, no FAC; y no para el interés general y faunístico de la península ibérica y los cazadores, no es así.

Que una Entidad Deportiva (la FAC) pida en nombre y represtación de los cazadores (pues eso es lo que ha hecho –sin ser el representante de ellos (¡y si nos que lo demuestre!), pues representa al colectivo que practica el deporte dentro de los cazadores, ¡vamos cuatro gatos!-, que una cabra africana, barata, y que fue introducida por eso hace años para ganar dinero fácil y rápido, y por amiguismo; salgan el máximo representante –que dice que es de los cazadores- aprovechándose del colectivo y de los cazadores y de su presunta representación, para pedir a la Administración que sus cuatro amigos, que hasta ahora se han aprovechado lo sigan haciendo, así que sigan ganando dinero y metiendo especies exóticas en nuestro medio natural sin escrúpulos.

A gorrazos se merecen estos de la FAC que los saquen los deportistas, y ya no digamos si los tienen que sacar los cazadores, que Dios los pille confesados.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.