Andalucía

Sorpresa y rechazo de la FAC a la licitación ofertada por Adif para el control de conejos

Asombro y rechazo. Son las dos sensaciones generadas en la Federación Andaluza de Caza ante la oferta de licitación pública por parte de Adif de un servicio de control de plagas de conejos en las líneas de Alta Velocidad. Precisamente, el máximo representante federativo andaluz, José María Mancheño, ha manifestado esta mañana el malestar del organismo al que representa por «una medida desmesurada que afectará a muchos cotos de caza y, por ende, a muchos cazadores andaluces».

01/02/2011 13:52:02 | CdC | Archivado en:  FACAndalucíaConejo.

 

«Desde la FAC se apuesta por el control ejercido entre Egmasa y los cotos y se teme que se cree un ‘mercado negro’ de este recurso»

 

Desde la FAC se sigue apostando por el modelo tradicional de gestión de esta especie en lugares próximos a las líneas de Alta Velocidad y que se basa en la responsabilidad compartida entre Egmasa y las propias sociedades federadas para la captura en vivo de conejos y su traslocación a otras zonas del coto donde no haya daños, a otro cotos de caza y a otros parajes para alimentación de especies protegidas. Así, el organismo federativo rechaza de pleno este servicio a licitar por Adif y asegura que «deben ser los cazadores de los cotos federados bajo la tutela de la Administración quienes controlen los daños de los conejos en las líneas AVE pues precisamente son ellos quienes pagan los daños a la agricultura que ocasionan estas poblaciones», en palabras de su presidente.

El destino de las capturas es otra de las preocupaciones del ente federativo: la ambigüedad en el texto del Pliego Técnico del servicio a licitar parece no especificar a dónde irán a parar los conejos capturados, pues se contempla indistintamene el sacrificio o no de los ejemplares capturados. De igual manera y aunque se prohíbe la comercialización, la FAC espera que los ejemplares capturados no se empleen con este fin y se pase así a una especie de mercado negrode este recurso cinegético donde ciertos cotos próximos a las vías del AVE pierdan sus conejos para que otros, en cambio, los compren y los disfruten.

Por todos estos motivos, la Federación Andaluza de Caza ha expresado públicamente su rechazo a esta medida para el control de conejos: «trataremos de velar —apunta Mancheño— por que este servicio no incurra en irregularidades y, a la vez, trabajaremos para que se recupere la gestión compartida de este problema entre la Administración y los propios cotos».

Adif ‘declara la guerra’ a los conejos del campo andaluz


Desde hace algunas semanas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, ofrece mediante concurso público la contratación de un servicio de control de plagas de conejos de monte en las líneas de Alta Velocidad cuyo precio de licitación asciende a los 404.304 euros.

Con un plazo de ejecución de 24 meses, este servicio consistirá en la captura de conejos de monte empleando hurones, capillos, redes, trampas o la combinación de todos estos métodos asegurando que todas las actuaciones no intervengan en la normal circulación de los trenes, según especifica el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que añade que «el adjudicatario se hará cargo de la gestión de los ejemplares capturados […] En el caso de que la autorización obligue al sacrificio in situ de las capturas, el adjudicatario será el responsable de los residuos generados».

Debido a las condiciones idóneas del terreno, los conejos de campo elaboran sus madrigueras en terraplenes y trincheras de las líneas de Alta Velocidad. Estas madrigueras dejan cavidades bajo las líneas, lo que pone en peligro la circulación ferroviaria debido a la falta de sustento del terreno. Según explica Adif en su oferta de licitación, estos son los motivos por los que se ha optado por la erradicación de los conejos de campo en estas zonas.

En Andalucía, este servicio afectaría a varias provincias al ejercerse sobre las líneas de AVE entre Madrid y Málaga así como en la línea Madrid-Sevilla, lo que afectará a innumerables cotos del territorio andaluz por los que transcurren estas vías férreas.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.