Declarada Patrimonio de la Humanidad

La cetrería estuvo de fiesta en Estrasburgo

Ha sido una extraordinaria noticia para la caza de la volatería, como llaman los franceses a esta modalidad cinegética, para la caza en general, que la cetrería haya sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello, lo han celebrado por todo lo alto en Estrasburgo, en la sede del Parlamento Europeo.

27/01/2011 9:58:21 | CdC | Archivado en:  CetreríaRFEC.

 

Todo comienza como una idea que germina en Emiratos Árabes Unidos, donde el doctor Awadh Saleh es nombrado coordinador de la acción de trabajo, en todos aquellos países interesados en respaldar la citada propuesta. En España, y gracias a la intervención de José Manuel Rodriguez Villa, es designado como máximo responsable del proyecto, el doctor Javier Ceballos Aranda, que actúa de intermediario entre el Ministerio de Cultura y todas las entidades y organismos involucrados. La Real Federación Española de Caza apoya incondicionalmente la candidatura de España, con una carta que remite al Ministerio de Cultura, donde se refleja, de manera breve y concisa, la importancia del bagaje cultural que atesora la cetrería, enmarcada dentro del ente federativo como una modalidad de caza tradicional. No en vano, su legado histórico es muy extenso, especialmente en lo concerniente a la bibliografía existente, con obras como las del canciller Pedro López de Ayala, el Príncipe Juan Manuel, Fadrique de Zúñiga de Sotomayor, Juan Vallés, el conde de Puñonrostro, Luis de Zapata, etc.

La cetrería no sólo es caza, sino que también es un arte y es cultura. Es un deporte que se practica en el mundo entero. Prueba de lo dicho, es el respaldo internacional de los doce países que han conseguido la propuesta: Emiratos Árabes Unidos, Francia, Bélgica, República Checa, República de Corea, Mongolia, Marruecos, Quatar, Arabia Saudí y España. Posteriormente se han ratificado en la propuesta Siria y Austria. Es la candidatura aprobada con mayor respaldo internacional en la historia de la Unesco.

El 19 de enero, organizado por los eurodiputados del grupo de Caza Francés en el Parlamento Europeo, y coordinado por la Federación Internacional de Asociaciones de Caza y Conservación de la Unión Europea (FACE) y por la Asociación Internacional de Halconería (IAF), ha tenido lugar en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, un acto memorable, en el que se ha ratificado la cetrería como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con un coloquio que ha tenido lugar en el propio Parlamento, concretamente en la sala Salvador de Madariaga, con la presencia de dieciséis países.

Como invitados, representando a España, acudieron al acto el delegado nacional de cetrería de la Real Federación Española de Caza, Manuel Diego Pareja-Obregón de los Reyes, y el delegado del Ministerio de Cultura español, Javier Ceballos Aranda. Intervinieron en la presentación del acto Verónica Mathieu, presidenta del Grupo Internacional de Caza Sostenible en el Parlamento Europeo, Philippe Justeau, presidente de la Asociación Francesa de Halconería (ANFA), Sylvie Grenet, directora del Ministerio de Cultura francés, el doctor Awadh Saleh, máxima autoridad del organismo internacional de la Cultura de Abu Dhabi, Gilbert Turckeim, presidente de la Federación de Asociaciones de Cazadores de la Unión Europea (FACE) y su director general, Angus Middleton. Un éxito sin precedentes para el mundo de la caza, que cuenta con el respaldo del propio Parlamento Europeo en Estrasburgo

Como bien dijera públicamente Manuel Diego Pareja-Obregón el día de la ratificación de la cetrería como Patrimonio Cultural por la Unesco, «Nunca nuestros halcones han volado tan alto».

Ver fotos [flickr]

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.