Aumenta un 3% su número de afiliadas

AMFAR hace un balance muy positivo del 2010

La Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) de Ciudad Real cierra el 2010 con un total de 237 actividades formativas y culturales desarrolladas a lo largo y ancho de la provincia de Ciudad Real.

25/01/2011 20:17:51 | CdC | Archivado en:  AMFARCLM.


 

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha recalcado la intensa actividad llevada a cabo por la organización durante este último año, en el que se ha registrado una participación activa de un total de 7.215 mujeres rurales de la provincia.

Merino también ha destacado el crecimiento asociativo de AMFAR durante el 2010, ya que en número de afiliadas la organización ha tenido un incremento del 3 por ciento con respecto al 2009, reuniendo hasta la fecha un total de 5.548 afiliadas.

Este crecimiento asociativo se ha visto reforzado también con la apertura de nuevas delegaciones locales de AMFAR en las comarcas del Campo de Calatrava y en la de Cabañeros, con lo que AMFAR cuenta ya con 26 delegaciones locales en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a las actividades realizadas, destacan las acciones formativas como uno de los pilares sobre los que AMFAR sustenta su trabajo. La temática de dichas acciones formativas desarrolladas durante el 2010 ha sido diversa, destacando los cursos relacionados con el autoempleo, el desarrollo rural, los servicios sociales, el medioambiente y los temas propiamente agrarios.

Asimismo, Merino manifiesta que la organización seguirá trabajando para que la igualdad de las mujeres en las zonas rurales sea una realidad, así como impulsando la representación femenina en los órganos de dirección y gobierno y contribuyendo al final de la violencia doméstica que afecta principalmente al colectivo femenino.

Creada la Red Social del Mundo Rural


Por otra parte, AMFAR cierra el 2010 con la satisfacción de haber hecho realidad uno de nuestros proyectos estrella: www.plazasenred.es, la primera Red Social del mundo rural, con el objetivo de acercar las nuevas tecnologías a las mujeres rurales españolas.

Una iniciativa que congrega a más de 500 usuarios en un espacio digital de relaciones entre todas las asociadas y todas aquellas personas que están interesadas en el mundo rural, eliminando las barreras de comunicación que en ocasiones ofrecen las zonas rurales.

Además, esta Red Social ofrece cursos de formación on line. Una herramienta que ha tenido una gran aceptación por parte de los usuarios de la red, ya que ofrece una formación a la carta. El usuario puede elegir el tipo de curso, la temática, el horario, el lugar desde donde hacerlo, así como el tiempo que le dedica a diario. Dichos cursos cuentan además con el apoyo y el asesoramiento de profesores y tutores que atienden todas las demandas de los alumnos registrados.

Una Pensión de jubilación para todas las mujeres del campo


En materia agraria, AMFAR cerró el 2010 con una petición contundente al Gobierno español. Amfar ha solicitado que todas las mujeres que trabajan en el campo tengan derecho a una pensión de jubilación, aunque no hayan cotizado el tiempo mínimo establecido en la legislación actual.

A finales de diciembre, en la reunión mantenida con los representantes de los cinco ministerios que integran el Grupo Interministerial de la Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias (GITIC), la presidenta de Amfar, Lola Merino, solicitó al Gobierno español llevar a cabo una discriminación positiva para las mujeres del sector agrario, de manera que cualquier mujer, independientemente de su edad y del tiempo cotizado, pueda acceder a la prestación por jubilación. Aún cuando la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual.

Amfar propone que dicho periodo sea complementado por el Gobierno español, a fin de corregir una discriminación histórica que ha impedido que las mujeres puedan cotizar durante muchos años a pesar de haber sido imprescindibles para el mantenimiento de las explotaciones familiares agrarias.

Además, Merino ha solicitado que se eliminen todas las limitaciones existentes para que las mujeres puedan acceder a las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social agraria. «La edad, que la explotación sea prioritaria o que la mujer sea agricultora a título principal no deben convertirse en un obstáculo para aquellas mujeres que quieran cotizar», precisa Merino.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.