Reunión de la RFEC con los medios especializados

Jornada en el Centro de Prácticas Cinégeticas de Castillejo de Robledo

En las instalaciones de la Real Federación Española de Caza en Castillejo de Robledo (Soria), ha tenido lugar un encuentro entre los representantes de los medios de comunicación especializados en materia cinegética y miembros destacados de la estructura federativa, con Andrés Gutiérrez, presidente nacional, a la cabeza.

24/01/2011 10:05:07 | CdC | Archivado en:  RFECMedios.

 

Los motivos de la convocatoria eran, por un lado, disfrutar de unas horas de caza en el coto de la RFEC en Castillejo y, por otro, participar en la posterior comida, a la que seguiría una reunión en la que analizar toda la actualidad cinegética y federativa.

La cita fue a las nueve de la mañana en el Centro de Prácticas Cinegéticas de la RFEC. Se iba a cazar en mano y se aguardó hasta que la niebla se disipó por completo para salir al cazadero soriano. Tras unas horas de deporte cinegético, recepción de las escasas piezas que se abatieron, que fueron evisceradas y analizadas para recabar datos para los proyectos puestos en marcha sobre la perdiz roja.

Tras la comida, intervino Andrés Gutiérrez, presidente de la RFEC, a quien acompañaban, entre otros representantes federativos, Santiago Ballesteros, secretario general, Alonso Sánchez, asesor jurídico de la RFEC; José Luis Garrido, director de Fedenca; Jaime Gutiérrez Amo, gerente de Mutuasport; Patxi Andión, director de la Escuela Española de Caza; Santiago Iturmendi, presidente de la Federación de Caza de Castilla y León; Eusebio Hernando, presidente de la Federación de Caza de La Rioja; Ricardo Vicente Corredera, Amando Diego, Juanjo Hernández y Gonzalo Gómez, profesores de la EEC (los tres primeros del área de perros de caza y el tercero de tiro).

El presidente señaló la gran importancia de los medios de comunicación especializados en unos momentos tan delicados para la práctica cinegética, con graves problemas irresueltos como el de los accidentes en carretera provocados por especies venatorias, el de los daños que algunos animales considerados cinegéticos provocan en los cultivos y el del borrador de nuevo Reglamento de Armas, que ha puesto en pie de guerra a distintos sectores relacionados directa o indirectamente con la caza. No obstante, respecto al último aspecto, el máximo dirigente federativo a nivel nacional recomendó agotar las vías de diálogo antes de tomar otras medidas de presión, como podría ser una nueva manifestación.

El Presidente informó de que en esa misma mañana había recibido una llamada del Ministerio del Interior en la que se le pedía que transmitiese tranquilidad a los cazadores, porque al final se reconduciría la situación del Reglamento de Armas. Respecto a los dos temas anteriores, también subrayó que las cosas van por buen camino y anunció reuniones al más alto nivel en los próximos días y semanas.

Admitiendo que las cosas en la RFEC habían cambiado en los últimos tiempos, «en buena medida como consecuencia de atender a los consejos provenientes de la prensa especializada», Gutiérrez anunció la potenciación de los departamentos de comunicación y jurídico, así como una pronta reunión similar a esta, en otro escenario y «en la que participarán también representantes de medios generalistas».

A continuación se abrió un amplio debate en torno a las imposiciones del texto actual del Reglamento de Armas, de los accidentes de carretera provocados por la irrupción de animales, de los accidentes que se producen durante la práctica de la caza y de las indemnizaciones fijadas con Agroseguro por los daños causados en los cultivos por las especies venatorias. También se puso especial acento en la necesidad de que los jóvenes puedan acceder al mundo de la caza y se pidió que no se ponga trabas a la utilización de armas por ello, bajo la adecuada tutela. Se rechazó que se eleve la edad mínima de los 14 a los 16 o 18 años, ya que si no es muy difícil que acaben siendo cazadores o practiquen el tiro deportivo de caza. «Es como si a Fernando Alonso no se le hubiera permitido competir hasta que a los dieciocho años tuviese el carné de conducir», concluyó el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
24 ene. 2011 18:24
Elegant
Conforme está la situación del país, creo que es el momento de alzarse en otra gran protesta contra el borrador del nuevo reglamento de armas en particular y contra demás abusos que estamos recibiendo todos los cazadores, 17 licencias para cazar en España... Están las elecciones cerca, ahora es momento de dejarse querer con hechos, no con palabrería que después se la lleva el viento.
Saludos!

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.