Cantabria

Nuevo caso de halcón de cetrería abatido

El afectado es un cetrero cántabro, y el presunto culpable parece ser un aficionado a las palomas mensajeras. Se trata del segundo caso, que AECCA tiene conocimiento, desde que la UNESCO declarara la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el pasado noviembre de 2010.

24/01/2011 8:24:42 | CdC | Archivado en:  AECCACetrería.

El pasado 17 de enero de 2011 el afectado se encontraba volando un híbrido de halcón peregrino por gerifalte en las inmediaciones de Liencres, en la zona central de la costa de Cantabria. Tras despistarse de su dueño, el halcón fue perdido de vista. Gracias a que todas las aves de los cetreros vuelan provistas de un emisor de radio que faculta su localización, el ejemplar pudo ser encontrado a las pocas horas. Lamentablemente se encontraba en una bolsa de basura, en un contenedor a pocos metros de una casa en la que había un buen palomar destinado a la competición de palomas mensajeras. El culpable había cortado al halcón las patas (se desconoce con qué intención), pero había metido en la misma bolsa junto a sus restos el emisor de radio, que siguió funcionando y permitió su localización.

Las autoridades están estudiando los restos de basura encontrados en la misma bolsa que el halcón a fin de poder identificar al culpable del acto, que podría enfrentarse a una indemnización que puede alcanzar cuantías económicas importantes. Al respecto, en diciembre de 2010 un cazador que mató una hembra de halcón peregrino por accidente durante las Jornadas de Caza de AECCA hubo de indemnizar al propietario con la suma de 4.000 euros.

De nuevo, desde AECCA, «llamamos la atención de las administraciones a fin de que pongan todos los medios a su alcance para evitar casos similares, que si a veces afectan a las rapaces de los cetreros, mucho más a menudo lo hacen a sus congéneres salvajes, problema mucho más grave y al que hay que buscarle soluciones por medio de la educación de los colectivos implicados».

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
25 ene. 2011 00:06
bala2
bala2
Hombre que la noticia diga que un cazador mato al halcón por accidente. ¿Qué fue de tráfico? O el halcón en acelerado vuelo chocó "accidentalmente" con el haz de plomos. Vaya tropa.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.