Con la suelta de cuatro ejemplares

Se inicia el refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha dado comienzo al refuerzo de las poblaciones de corzo de Sierra Morena con el traslado de cuatro ejemplares a un coto privado del parque natural Sierra de Andújar, los cuales permanecerán durante un tiempo en un cercado de aclimatación de reciente construcción antes de ser definitivamente liberados.

22/01/2011 11:39:27 | CdC | Archivado en:  CorzoAndalucía.

 

«Estos corzos han sido seleccionados en función de sus características genéticas y liberados en el Parque Natural Sierra de Andújar»

 

Esta actuación se desarrolla en el contexto del Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía y para ello se han seleccionado tres hembras y un macho procedentes de una población silvestre de los Montes de Toledo.

Dichos ejemplares se han escogido atendiendo a sus características morfológicas y genéticas, aspecto en el que se considera que los ejemplares deben pertenecer a una población lo más cercana posible a la zona de suelta, criterio según el cual los ejemplares idóneos para Sierra Morena proceden de la subpoblación ibérica centro-meridional (Ciudad Real-Extremadura-Montes de Toledo). En este sentido, a los ejemplares liberados se les ha tomado una muestra genética para certificar su origen, así como muestras veterinarias para analizar su condición física y garantizar su buen estado sanitario. Finalmente, cada corzo cuenta con un microchip y con crotales auriculares que permiten su posterior identificación y seguimiento.

Este reforzamiento es el primero que la Consejería de Medio Ambiente realiza en Sierra Morena, si bien se prevén próximamente nuevas reintroducciones en la Reserva Andaluza de Caza de Tejeda-Almijara y en el parque natural Sierra de Huétor. Atendiendo a los criterios mencionados con anterioridad, en estos casos los ejemplares de corzo serán originarios de las Sierras de Cádiz-Málaga, procedencia óptima establecida para las repoblaciones al sur del Río Guadalquivir.

La Consejería de Medio Ambiente puso en marcha en el año 2009 el Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía con el objetivo de consolidar e incrementar el área de distribución del corzo en esta Comunidad Autónoma. Dicho Plan prevé el refuerzo de las poblaciones andaluzas de corzo que presentan niveles bajos de abundancia, como es el caso de Sierra Morena, y la reintroducción de la especie en áreas andaluzas idóneas donde se extinguió en tiempos recientes. Estas reintroducciones se llevan a cabo junto con actuaciones de mejora de hábitats encaminadas a aumentar la capacidad de acogida del medio, primando al corzo frente a otras especies cinegéticas de caza mayor.

En Andalucía, actualmente las poblaciones de corzo se reducen a dos núcleos separados entre sí por el río Guadalquivir. El primero de ellos y el más amenazado se localiza en Sierra Morena, a caballo entre las provincias de Ciudad Real, Córdoba y Jaén. El segundo, relativamente abundante y bien conservado, habita en las Sierras de Cádiz-Málaga.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
22 ene. 2011 14:23
Homo pyrenaicus
.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.