Navarra

Los daños provocados por los conejos se han reducido a la mitad desde 2008

Los daños ocasionados por la sobreabundancia de conejos en los campos del sur de Navarra se han visto reducidos a mitad en los cuatro últimos años. El análisis de la incidencia de esta especie cinegética ha sido el tema de la reunión celebrada ayer por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, con representantes de la Federación Navarra de Caza.

21/01/2011 19:27:22 | CdC | Archivado en:  NavarraConejo.

 

En la reunión se ha examinado la evolución de los daños que los conejos causan a la agricultura y las ayudas a la prevención de daños que otorga el Gobierno de Navarra.

En 2010, los daños ocasionados por estos animales ascendieron a 295.864,84 euros, frente a los 597.476,39 euros contabilizados en 2008. Este descenso tiene su reflejo también en las indemnizaciones abonadas por el Gobierno de Navarra, que han pasado de 234.168,99 euros en 2008 a 117.154 euros el pasado ejercicio.

Esta reducción de los daños se ha debido a las condiciones meteorológicas favorables, ya que las lluvias de primavera favorecieron la recuperación de los cultivos, y por la mayor presión cinegética sobre la especie, así como por el establecimiento de medidas preventivas en los cotos.

Los cultivos más dañados son, por este orden, la cebada, el trigo, el bróculi y el maíz de grano, seguidos por el olivo y la viña. Por áreas geográficas, los daños se concentran en la Ribera, y los municipios más afectados son, Tudela, Corella y Cascante, a notable distancia de los siguientes en la lista, Ablitas, Fontellas, Caparroso y Villafranca y, en menor medida, Falces, Ribaforada, Contruénigo, Artajona y Peralta.

La Ley foral de Caza y Pesca de Navarra atribuye a los gestores de los cotos la responsabilidad de la gestión de la fauna cinegética y de los daños que provoca, pero el Gobierno de Navarra colabora con los agentes cinegéticos en el control de daños y subvenciona hasta el 50% de las indemnizaciones a las que tienen que hacer frente los cotos. En 2010, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha abonado 364.848 euros en ayudas a la prevención de daños y 117.154 euros en subvenciones a las indemnizaciones, es decir, un total de 482.003 euros.

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente emitió permisos especiales de caza para aumentar la presión cinegética sobre los conejos y autorizó a cazarlos fuera de temporada, por la noche y utilizando trampas y hurones, que normalmente están prohibidos.

Además, puso en marcha un plan de medidas correctoras y preventivas que se desarrolla en tres ámbitos: 1) ayudas para los planes de ordenación cinegética (POC) que permiten adecuar la presión cinegética a las características de la fauna del coto; 2) ayudas para la prevención de daños y mejora del hábitat, para lo que se subvenciona el 50% del coste de las medidas que pongan en marcha los cotos, 3) contratación de guardas para regular la caza y las medidas adoptadas.

A la reunión han asistido, junto a la consejera Sanzberro, el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, y en representación de la Federación de Caza, su presidente, José Ángel Ramírez, el vicepresidente, José Juan Lavilla, y los vocales, Manuel Parrilla, Ángel García, Ángel Morrás, José Ángel Pérez y Florentino Sola.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.