País Vasco

Jóvenes de ADECAP gazteak limpiarán los montes vascos de cartuchos

Los miembros más jóvenes de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador vasco limpiarán de cartuchos los puntos de caza de los montes de la comunidad autónoma. Con esta iniciativa, ADECAP gazteak quiere despedir la temporada de caza en Euskadi, que oficialmente finaliza el próximo día 31 de enero, aunque en Bizkaia y Gipuzkoa se alargará hasta el 14 de febrero debido a la prórroga de becada.

21/01/2011 19:20:31 | CdC | Archivado en:  ADECAPEuskadi.

Responsables de ADECAP gazteak han destacado que con este nuevo proyecto, bautizado como ‘0 cartuchos’, «queremos poner de manifiesto nuestra conciencia y demostrar que también nos preocupamos por el Medio Ambiente, ya que, aunque por todos es sabida la obligatoriedad que existe de recoger las vainas de los cartuchos, siempre se queda alguna en el campo». «La colaboración de todos es fundamental para mantener nuestros montes limpios e impolutos para poder disfrutar de ellos durante muchos años más», añaden.

La limpieza se llevará a cabo en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, y consistirá en crear grupos de limpieza cuya labor será recoger las vainas de cartuchos que se puedan encontrar, tanto en las proximidades de las líneas de puestos tradicionales, como en campas o pinares.

Desde ADECAP gazteak animan a cazadores y cualquier otra persona interesada a sumarse a la iniciativa poniéndose en contacto con la organización a través de Tuenti, enviando un email a adecapgazteak@hotmail.com o dejando un comentario en el blog www.adecapgazteak.net.

Deberán aportar el nombre y apellidos de los integrantes del grupo de limpieza y detallar en qué zona van a actuar. El plazo para hacerlo finaliza el 28 de febrero.También podrán colaborar sacando una o varias fotos del grupo de limpieza.

 

Noticias relacionadas

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

8 comentarios
21 ene. 2011 20:25
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Esto es la leche, resulta que lo que ensucian unos cazadores lo limpian otros.

Este ADECAP es la leche, con tal de salir en la foto, es capaz de repartir caramelos a los hijos de los cazadores.
Mejor sería que pidiera, como ya se pidió: 7. Petición al Ministerio para que inste al sector armero a la investigación de nuevos materiales biodegradables para las vainas de los cartuchos de caza, y que cumplan una función de abono de la flora silvestre al ser depositadas en el medio natural.

(Fuente UNAC: http://www.unacaza.es/noticias/not038.html).

Así, ¿no les parece que se contribuiría más y mejor a mejorar nuestro medio ambiente?, además, el gasto en cartuchos que realizan los cazadores, que no es poco, estaría bien empleado en el campo. Se podría hacer hasta una campaña: “un cartucho de escopeta un árbol”, y el esfuerzo no se emplearía limpiando lo que los demás ensucian. Así vamos: asumiendo y no respaldando lo que es beneficioso y mejor para todos.

Además, que pinta ADECAP si ya esta la Federación de Caza, ¿no es lo mismo?, ¿no luchan los dos por los cazadores que practican el deporte? ¡Ah no! perdón, por los cazadores.
22 ene. 2011 19:48
adecapgazteak
Buenas Quijote-caza, no sé que puedes tener contra ADECAP y los jóvenes de dicha asociación de ADECAP GAZTEAK. Lo que nosotros pretendemos es llevar a cabo una limpieza de las zonas en las que a los cazadores se les haya olvidado retirar por completo las vainas de los cartuchos.
No se trata de asumir que el monte está sucio y punto, sino de no ser ciego y ver que la realidad, por mucho que miremos hacia otro lado sigue estando ahí, muchos cazadores olvidan retirar sus vainas del monte cuando terminan el ejercicio de la caza y es necesario pegarle un "repasito" al campo para eliminar cualquier huella humana.
Mezclas churras con merinas, como que qué pinta ADECAP? la Federación de Caza y ADECAP no tienen nada que ver, y si no sabes que misión cumple cada una, te animamos a que te informes un poquito sobre el cometido de ambas organizaciones, porque parece que tu afán por criticar a una organización como ADECAP no tiene límites.
Por cierto, resulta muy interesante el tema de las vainas biodegradables, pero mientras estan no existan, es necesario retirar las que se quedan en el campo, y en eso, coincidirás con nosotros. Es una manera de darse una vuelta por los montes en los que hemos estado cazando y demostrar que además de solo cazar, los cazadores también nos preocupamos por el medio ambiente.
De todas maneras, con cazadores como tú, no necesitamos enemigos amigo.....
Un saludo,

ADECAP GAZTEAK
23 ene. 2011 12:51
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Perdón, me he equivocado, he generalizado y por ello pido disculpas, debía de haber individualizado, al hacer mi intervención.

No tengo absolutamente nada en contra de los cazadores ni contra los jóvenes cazadores de ADECAP GAZTEAK, ni del País Vasco, ni del norte de España, todo lo contrario, a los cuales les podría estar elogiando por méritos propios, pero que en esta ocasión no lo voy hacer. Así que el que me responde ya lo sabe, aunque firma como adecapgazteak.

Se lo que pretenden Uds., no hace falta que me lo explique, como intenta hacer en su intervención anterior. Se lo que defiende su Asociación, pero también sé con quienes se juntan sus dirigentes (con los de la federación, ¡que mira si meten la pata, en nombre de los cazadores!, cuando su función es apoyar a los deportistas), de ahí que pida disculpas a la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador, en general, y le contesto a Ud. en particular.

Pero es Ud. (el que me responde) o los que han impulsado la iniciativa, que son los que no entiende/n lo que he pretendido e intentado decir en mi intervención, un poco burlesca sí (para que no se viera el fondo), pero con trasfondo; de ahí que me diga que me equivoco, que desconozco, y me trata de forma despectivamente, criticona, y como enemigo de los cazadores, cuando es todo lo contrario, al afirmar: “con cazadores como tú, no necesitamos enemigos amigo.....” “que tu afán por criticar a una organización como ADECAP no tiene límites”. Además ha pretendido hacerme culpable de lo que he dicho, pero no de lo que Ud/s., ha hecho, algo que puede ocasionar muchos quebraderos de cabeza a muchísimos cazadores, titulares de acotados, y responsables de cacerías.

Se lo diré una segunda vez un poco más claro, pero tendrá que leer entre líneas y estar un poco más atento, caso contrario, si vuelvo a decírselo en otra intervención, algunos podrían salir mal parados, por culpa de Uds.

En la caza, por desgracia, al final siempre hay un culpable que tiene que pagar y ser el responsable. Como bien han dicho Uds. “aunque por todos es sabida la obligatoriedad que existe de recoger las vainas de los cartuchos”, eso es sancionable e imputable.

La acción de cazar la realiza el cazador, y en el ejercicio de la caza es él el responsable de sus actos; si no se identifica al culpable del hecho, es responsabilidad solidaria de la cuadrilla o grupo, y si no se sabe quien ha sido el responsable del incumplimiento de la norma, subsidiariamente, sería quien haya autorizado a cazar a ese cazador el cual ha sido el causante de un hecho sancionable.

Le pondré un ejemplo, sobre hacer las cosas públicas: Es como aquél que dice públicamente que se están soltando perdices en su coto por su sociedad, para informar a sus compañeros o criticar lo que no le parece bien, y resulta que en esa fecha no se pueden soltar, está prohibido.

Hay cosas que no se pueden hacer públicas con tanta ligereza, aunque la intención sea buena y se pretenda con ello lavar la imagen de esos irresponsables cazadores, sin pararse a pensar que hay agentes de la autoridad o forales que no siempre están a bien con los últimos responsables, y el perjuicio que se puede ocasionar a los demás cazadores no es poco.

Espero que ahora me hayan entendido los dirigentes de ADECAP GAZTEAK, y lo que he pretendido decir en mi primera intervención.

Un saludo a todos los cazadores, y solo les pido que tengan sentido común y luchen por sus derechos.
23 ene. 2011 17:46
Ramon Telleria
Señor Quijote.

Cuando dice "Se lo diré una segunda vez un poco más claro, pero tendrá que leer entre líneas y estar un poco más atento, caso contrario, si vuelvo a decírselo en otra intervención, algunos podrían salir mal parados, por culpa de Uds." Yo tanpoco le entiendo y le pido disculpas por mi ignorancia. Le sugiero que hable mas claro no vaya a ser que desde mi desconocimiento de sus intenciones pueda deducir que Vd pretende amenazar a alguien.

Quienes ensucian los montes, ya sean montañeros, escaladores, excursionistas o cazadores. Son los responsables únicos de sus acciones. Quienes limpian lo que otros ensucian altruistamente son gente con un gran sentido común, comprometida con la naturaleza y con los "derechos" a los que Vd hace mención en la parte final de su ultimo post. Las basuras van a seguir ahí si no se recogen.

Si Vd pretende decir algo mas entre líneas le agradeceré sea más explicito y utilice el lenguaje que yo pueda entenderle, normalmente si es eso lo que se pretende, suele ser lo mas practico.

Por cierto. Mis felicitaciones a los jóvenes cazadores vascos, sois un ejemplo a seguir.
23 ene. 2011 22:29
Kodiak  
Estimado Señor Telleria.

Los últimos años he mantenido continuas discrepancias con el señor Quijote-caza, posiblemente el que más en esta Web, opinando en la mejor ocasión sobre sus aportaciones, que no sabía demasiado bien de qué hablaba. Ni en una sola ocasión hemos coincidido y en todas, nuestros puntos de vista han sido radicalmente opuestos. La última ocasión a final del pasado año, a raíz de la creación de la Federación Sectorial Española de Armas y Municiones, donde incluso le comenté, que sus aportaciones me parecían tan desafortunadas y con tan poco interés, que alguna ni me moleste en leer completa.

Pero no es el caso en esta ocasión, donde pienso el señor Quijote-caza acierta de pleno en algunos aspectos.

Pienso que lo que sutilmente trata de opinar, es que las instituciones que nombra, como supongo que a todas las que pretenden velar por la caza, los cazadores y nuestros montes, lo que tienen que hacer es educar, denunciar si acaso y evitar, que las situaciones ilegales se produzcan, luchar como colectivo contra ellas y buscarles otras soluciones, que no sean meramente propagandísticas y además, precisamente, contra la imagen de nuestro colectivo.

Con su iniciativa ADECAP, a la que evidentemente respeto como a todo el que trabaja por el sector, está diciendo que los cazadores ilegalmente tiramos cartuchos al campo. Y yo como cazador les puedo contestar, que los tirarán ellos, yo, no. Si de verdad quieren los montes limpios, que saquen del colectivo a quienes los ensucian, que apliquen sus esfuerzos en educar y denunciar, no ensuciando ellos el nombre de la caza con sus actividades.

Que organicen jornadas no para limpiar de cartuchos los montes, sino para limpiarlos de todo lo que los ciudadanos dejan, para luego poder mostrar una carretilla de basuras en formas de latas y otros desperdicios, por cada cuatro cartuchos que algún desaprensivo al que debemos echar del gremio, deja en nuestros montes. Que demuestren, que el monte no lo ensuciamos precisamente los cazadores.

Con todo mi respeto y agradecimiento a los jóvenes cazadores vascos por su esfuerzo y dedicación, un cordial saludo.
24 ene. 2011 12:11
adecapgazteak
Muy buenas Kodiak, como representante de la asociación ADECAP GAZTEAK, decirte que compartimos muchos de los puntos que has expuesto, sobre todo aquellos relacionados con el tema de la necesidad de educar y evitar en la medida de lo posible que nuestros montes se vean salpicados por la basura generada por el ser humano.
Desde ADECAP GAZTEAK también creemos necesaria dicha educación y es por eso mismo por lo que queremos demostrar con esta campaña que las nuevas generaciones de cazadores no estamos dispuestos a tolerar que nuestros montes, aquello que más amamos de nuestro entorno natural sean un basurero.
Se habla de instituciones, de limpiezas etc. pero todos sabemos que si nosotros mismos no limpiamos lo que otros indeseables ensucian, nadie lo hará, y no se trata de dar una mala imagen de los cazadores o la caza, se trata de combatir una realidad que se da en nuestros montes, nos guste o no. Desconozco como estará el campo por donde practicas la caza, pero te aseguro que el otro día, en una sola línea de puestos fuimos capaces entre cuatro personas de recoger 2 bolsas de basura llenas de vainas de cartuchos y otros residuos no orgánicos (latas, paquetes de tabaco, botellas etc.)(algunas de ellas de muchos años atrás, por su lamentable estado de conservación).
No pretendemos ser los salvadores de la madre naturaleza, pero sí queremos dejar claro que las nuevas generaciones de cazadores vascos, estamos dispuestos a colaborar en lo que podamos para que la actividad que llevamos a cabo en el campo repercuta en lo más mínimo posible en nuestro entorno.
El educar para que no ocurran estas cosas es fundamental, pero eso se tiene que hacer mirando al futuro, no al presente ni al pasado, que es de cuando estamos hablando.
Y por cierto, no es que ADECAP esté diciendo que los cazadores tiremos cartuchos al campo, no ver dichos cartuchos es de auténticos ciegos, tenemos que enfrentarnos a nuestros males (si, dentro de nuestro colectivo son como una plaga) y el tema de las vainas de los cartuchos es una de esos males.
ADECAP GAZTEAK solo pretende con esta iniciativa que los cazadores seamos conscientes y veamos claramente la necesidad de recoger las vainas de los cartuchos y no dejarlas ahí, de la mano de Dios.
Se trata de un proyecto comprometido con el medio ambiente a la vez que educativo e instructivo para hacer ver a todo el colectivo cazador que lo de dejar vainas de cartuchos en el monte ha de terminar de manera radical.
Un saludo, y gracias por vuestros aportes en forma de comentarios, toda critica, desde un punto de vista respetuoso y con un tono cordial es de agradecer.

ADECAP GAZTEAK
25 ene. 2011 00:19
Kodiak  
Estimado contertulio representante de ADECAP GAZTEAK, quiero dejar claro y por tanto insisto, que mis comentarios ni son críticas, ni pretenden molestar o ir contra las importantes a la vez que loables iniciativas que ponéis en marcha. Sencillamente pretenden ofrecer otro punto de vista, por si es de utilidad o sirve para iniciar un cordial debate.

Sí me gustaría manifestar, que difiero con la opinión sobre que el educar se tenga que hacer mirando al futuro. Ya escribía Pitágoras, que de esto de la enseñanza algo sabia, proponiendo enseñar a los niños para evitar así tener que enseñar posteriormente a los hombres. Es decir, que la educación se ha de centrar en el presente, precisamente, para evitar tener que hacerlo en el futuro. Y si tenemos en cuenta que hubiéramos podido empezar ayer (cuando iniciamos este debate), en lugar de hoy, pues ya tenemos que el tema de la educación parte del pasado, siendo fundamental en el presente, no de cara al futuro. No me gusta por otra parte, para poner en marcha iniciativas, hablar del futuro, pues lo veo demasiado lejos. Las cosas creo, mejor solucionarlas en el momento, no dejarlas para el futuro. Más en este caso, en el que me parece tenéis un serio problema, si hablas de dos bolsas de basura en apenas una línea de puestos.

Pero pienso que el problema de fondo que se ha planteado aquí, iniciado acertadamente por Quijote-caza, es otro. El problema de fondo es cómo enfocan las entidades y cómo enfocamos los cazadores en general los problemas y lo que es peor, como publicitamos o damos a conocer nuestros mensajes. Supongo habrás leído "elcorreo.com" de hoy, donde Juan Antonio Sarasketa hace referencia a este proyecto "cero cartuchos", pero con un enfoque infinitamente mejor, en el que habla de "limpiar nuestros montes de basuras y vainas de cartuchos". Primero basura y vainas ... después (yo incluso hubiese suprimido lo de cartuchos). Se hace referencia clara a que no es una actividad para recoger cartuchos, sino toda la basura, culpando a "auto-ruidistas, moto-ruidistas y domingueros de fiambrera con tortilla de patata y bota de vino" de que esta esté en el monte.

La diferencia de comunicación de un texto respecto del otro, es abismal. Aquí no se trata de esconder problemas, que todos los conocemos, se trata de exponer las cosas de la forma adecuada y se trata de afrontarlos correctamente, sobre todo desde el punto de vista de la comunicación, conociendo como todos conocemos, el esfuerzo que otros emplean y la facilidad que tienen, si les dejamos, para dar la vuelta a la tortilla y convertir una gran iniciativa en un reconocimiento público de un problema interno de los cazadores. Sin olvidar además, otras repercusiones legales que algunos comentarios puedan tener.

El esfuerzo de las entidades en educar y formar ha de ser grande, pero también lo ha de ser a la hora de comunicar, divulgar e informar. Las cosas se han de hacer con cuidado, con cabeza y sobre todo, con conocimiento.

Un saludo, mucho ánimo y mi agradecimiento por la puesta en marcha de estas iniciativas.

Rafael Lurueña
25 ene. 2011 11:08
adecapgazteak
Muy buenas de nuevo "Kodiak", tienes mucha razón respecto al tema tanto de la educación como al del enfoque de la noticia dado desde un punto de vista u otro.

De todas formas comentarte, que por mucho que se eduque hoy para que cosas como estas no ocurran más, los hechos del pasado han de ser eliminados de una u otra forma, y para eso más que educar es necesario actuar. Actuar para eliminar lo que otros hicieron mal en su día y tratar de educar para que los siguientes no repitan esos mismos errores. Es por ello que desde Adecap Gazteak toammos la iniciativa de ponernos manos a la obra, el tema de la educación es fundamental e innegable, pero coincidirás con nosotros en que si no actuamos ahora, no lo hará nadie, principalmente porque ha quedado más que demostrado que nadie lo ha hecho hasta ahora (en nuestro entorno al menos).

Por cierto, el articulo de Juan Antonio Sarasketa (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110122/sociedad/cero-cartuchos-20110122.html) del día 22 de Enero de 2011, es muy bueno, y aclara ciertas cosas que tal vez nos dejamos en el tintero en nuestro comunicado de Adecap Gazteak.

De todas maneras informarte de que la iniciativa ha sido recibida con agrado entre los cazadores vascosy que la gente ya se ha puesto en marcha en el tema de la limpieza (hecho que valoramos más que positivamente, pues demuestra el gran interés que tienen los cazadores más jóvenes de Euskadi en mantener su entorno impoluto).

Para terminar agradecer las criticas, constructivas en cualquier caso de la gente que ha intervenido en forma de comentarios en esta noticia.

Un saludo,

Mikel Barrios - ADECAP GAZTEAK

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.