Se puede consultar en la página Web del Ministerio

El MARM publica las estrategias para la conservación de especies en peligro de extinción

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en su página Web 14 Estrategias para la conservación de especies amenazadas. La finalidad es promover e impulsar las acciones necesarias para eliminar el peligro de extinción al que se enfrentan.

21/01/2011 8:25:05 | CdC | Archivado en:  MARMMedioambiente.


Foto: J.L. Perea / CENEAM - MMA.

 

Concretamente se han añadido recientemente las Estrategias relativas al urogallo pirenaico (Tetrao urogallus aquitanicus), la Pardela balear (Puffinus mauretanicus), el oso pardo (Ursus arctos) en los Pirineos, la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), lapa ferrugínea (Patella ferruginea), la Focha moruna (Fulica cristata), la almeja de río (Margaritifera auricularia) así como la del visón europeo (Mustela lutreola), incluyendo para esta última especie la publicación del Programa de conservación ex situ del visón europeo.

También se ha publicado la segunda parte de la estrategia de conservación del Lince Ibérico (Lynx pardinus) así como la primera Estrategia Nacional para el Control del Mejillón cebra (Dreissena polymorpha).

De acuerdo con lo establecido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el MARM impulsa la elaboración de estas estrategias de conservación en colaboración con las Comunidades Autónomas, los sectores afectados, los investigadores y la sociedad civil. Para su redacción se constituyen grupos de trabajo ad hoc y se inician procesos de participación y consulta que culminan con la presentación de un texto a la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que es el órgano colegiado responsable de elevar la propuesta a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente para su aprobación definitiva.

La ley también prevé la elaboración de estrategias de lucha contra las principales amenazas para la biodiversidad, dando prioridad a las que afecten a un mayor número de especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Las publicaciones pueden consultarse en la Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en concreto en el enlace: Estrategias especies amenazadas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
21 ene. 2011 20:22
Quijote-caza
Quijote-caza «Por los Derechos de la Caza»
Al entrar en la web del Ministerio de Medio Ambiente, en esto de las Estrategias, vamos, para seguir chupando de la teta, me he llevado una sorpresa, en su primer párrafo:

Estrategia de Conservación de Especies Amenazadas

La ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, exige la redacción de Planes de Recuperación para especies catalogadas como "en peligro de extinción". La elaboración y aprobación de dichos planes corresponde a las Comunidades Autónomas.

PERO ESTA LEY 4/1989 ¿NO ESTÁ DEROGADA O SIN VIGOR?

LEY 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: «1. Quedan derogadas las disposiciones de carácter general que se opongan a lo establecido en esta Ley y, en particular, la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres».

ASI VA ESTE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, de pena, que Dios nos pille confesados. Claro, como pasannnnn de los cazadores, pasa lo que pasa, que se han pasado tres campos, es comprensible muchachos: como lo ven todo desde la poltrona, como van a ver si cambian o no cambian las leyes. Si les persiguiera el SEPRONA como a los cazadores, seguro que ya se habrían enterado.

 

« Ver más noticias

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.